Saltar a: navegación, buscar

Orden de la Gloria

Orden de la Gloria
Información sobre la plantilla
« Órdenes de I, II y III Grado »
Ordengloria.jpg
Otorgada por Unión Soviética
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Estadísticas
Fecha de instituida8 de noviembre de 1943
Primera otorgada13 de noviembre de 1943
Última otorgada1989
EstadoNo se entrega actualmente

Orden de la Gloria: Fue una orden militar instaurada durante los rígidos años de la Gran Guerra Patria por el Partido Comunista de la Unión Soviética y las autoridades gubernamentales del país. Fue establecida por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 8 de noviembre de 1943 "Sobre el Establecimiento de la Orden de la Gloria de I, II y III grados” para ser otorgada a soldados y suboficiales del Ejército Rojo y a subtenientes (alférez) de la Fuerza Áerea del Ejército Rojo.

La orden de tercer grado fue recibida durante la Gran Guerra Patria y en batallas de otros conflictos militares por alrededor de un millón de personas, la de II grado por más de 46 mil y la de primer grado por 2 678.

La orden se entregaba empezando por la de tercer grado y los soldados que alcanzaban las tres categorías de la orden se convertían en Caballeros de la Orden de la Gloria. A este escalón supremo de la orden ascendieron cuatro mujeres. De los 2 678 personas que obtuvieron la orden de primer grado 7 no fueron aceptados como caballeros porque curiosamente no ostentaban alguna de las categorías inferiores.

Historia de la Orden

Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoraciones bastante amplio, cuyas raíces se pueden rastrear en la época de Pedro el Grande quien instituyó tres órdenes militares y creó el sistema para su entrega.

Las autoridades soviéticas y el Partido Comunista al desarrollar el sistema de condecoraciones de la URSS prestaron mucha atención al reconocimiento de los militares durante la Gran Guerra Patria. El heroísmo que los soldados y oficiales mostraron en las batallas contra los nazis resultó tener un carácter tan masivo, y las hazañas realizadas entre 1941 y 1945 fueron tan diversas, que surgió la necesidad de establecer nuevas órdenes militares que reconocieran esas proezas y se convocó a la creación de una orden que exaltara a los soldados y sargentos y a los subtenientes de aviación.

Un grupo de nueve artistas desarrolló 26 bocetos. Andrey Vasilyevich Khrulev, Comisario de Defensa del Pueblo de la URSS, Jefe de la Dirección General de Logística del Ejército Rojo(Retaguardia), seleccionó 4 de ellos y los sometió al criterio de Stalin, el 2 de octubre de 1943.

Se pensaba que la orden tendría cuatro grados y se usaría sobre una cinta de color negro y amarillo(los colores del humo y las llamas de la guerra). Nikolai Ivanovich Moskalyov, artista gráfico, diseñador de varias medallas sugirió que la cinta podía ser similar a la de la Orden de San Jorge (orden de caballería del Imperio ruso instituida por Catalina II). Stalin aprobó la cinta y decidió que la orden tendría tres grados, como las órdenes de Suvórov y de Kutuzov y habiendo dicho que la victoria no sucede sin fama, propuso llamar al premio Orden de la Gloria. El nuevo bosquejo de la orden fue aprobado el 23 de octubre de 1943. La orden sólo era otorgada por servicios personales y nunca fue entregada a unidades o formaciones militares.

Estatutos de la Orden

La Orden de la Gloria se otorgó a los miembros del Ejército Rojo (subtenientes de aviación y soldados y sargentos de otras ramas) que en las batallas de la Gran Guerra Patria realizaron proezas gloriosas de coraje y valentía.

El Orden de la Gloria constaba de tres grados. El grado más alto de la Orden era el primer(I) grado. La obtención de la distinción se realizaba de forma escalonada: primero se obtenía la orden de tercer grado, después la de segundo y, finalmente, la de primer grado.

La Orden de la Gloria era otorgada por actos de valentía que se recogen dentro de sus estatutos. Algunos de estos actos eran:

  • Estando en un tanque incendiado, continuar llevando a cabo la misión de combate.
  • Impedir en un momento de peligro que la bandera fuera capturada por el enemigo.
  • Causar de 10 a 50 bajas entre soldados y oficiales enemigos como francotirador o soldado de infantería;
  • Desarmar con fuego de rifle antitanque por lo menos dos tanques enemigos;
  • Destruir de uno a tres tanques con granadas de mano en el campo de batalla o en la retaguardia enemiga;
  • Destruir por fuego de artillería o ametralladora al menos tres aviones enemigos;
  • Despreciando el peligro, entrar el primero en el búnker enemigo y destruir su guarnición;
  • Capturar personalmente a un oficial enemigo;
  • Personalmente llegar a la posición del enemigo y destruir una ametralladora o un mortero;
  • Destruir un almacén enemigo con pertrechos militares;
  • Capturar la bandera enemiga;
  • Arriesgando su vida, bajo fuego enemigo, ayudar a los heridos durante la batalla;
  • Como piloto de combate destruir en la batalla aérea de dos a cuatro combatientes enemigos o de tres a seis aviones-bombarderos;
  • Como piloto de Sturmovik destruir de dos a cinco tanques enemigos o de tres a seis locomotoras como resultado de un ataque de asalto, hacer estallar un tren en una estación de ferrocarril o un tramo, o destruir al menos dos aviones en el aeródromo enemigo;
  • Destruir con un bombardeo un escalón ferroviario, derribar un puente, incendiar un depósito de municiones o combustible, destruir el cuartel general de cualquier unidad enemiga, destruir una estación ferroviaria, explotar una central eléctrica, explotar una presa, destruir un barco militar;
  • La tripulación de un avión ligero de bombardeo nocturno hacer estallar un almacén de municiones o combustible, destruir un cuartel general enemigo, hacer estallar un tren, un tramo de ferrocarril, volar un puente;
  • La tripulación de un bombardero nocturno de largo alcance hacer estallar un almacén de municiones o combustible, destruir un cuartel general enemigo, hacer estallar un tren, un tramo de ferrocarril, volar un puente; una instalación portuaria, transporte marítimo o un tren ferroviario, destruir o quemar una importante fábrica;
  • La tripulación de un avión explorador por un reconocimiento exitoso del que se obtuvo información valiosa sobre el enemigo.

Los miembros del ejército que obtenían las tres condecoraciones y se convertían en caballeros de la orden tenían el derecho a ser ascendidos un grado en la escala de mando.

La adjudicación de la Orden de la Gloria se hacía por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS .

La Orden de la Gloria se usa en el lado izquierdo del pecho y en presencia de otras órdenes de la URSS se localiza después de la Orden de la Insignia de Honor en orden de los grados de antigüedad.

Descripción de la Orden

La medalla de la Orden de la Gloria es una estrella de cinco puntas de 46 mm de tamaño entre los vértices opuestos. La superficie de los rayos de la estrella es ligeramente convexa. En la parte delantera en el centro de la estrella hay un círculo o medallón con un diámetro de 23,5 mm con una imagen en relieve del Kremlin con la Torre Spassky en el centro. En la circunferencia del medallón hay una corona de laurel. En la parte inferior del círculo hay una inscripción convexa "SLAVA" en una cinta roja del esmalte.

En el reverso de la orden hay un círculo con un diámetro de 19 mm con una inscripción a relieve en el centro con la sigla "URSS". El borde de la estrella y el círculo frontal tienen bordes convexos.

La estrella está conectada a una almohadilla pentagonal, cubierta con una cinta de seda de 24 mm de ancho. La cinta tiene cinco rayas longitudinales iguales en anchura: tres negras y dos anaranjadas. A lo largo de los bordes, la cinta tiene una franja anaranjada estrecha de 1 mm de ancho.

Poseedores y Caballeros de la Orden de la Gloria

La primera presentación auténticamente establecida para recibir la Orden de la Gloria del III grado se hizo el 13 de noviembre de 1943, a favor del sargento mayor V. S. Malyshev, por su heroico comportamiento durante una batalla en la que se dirigió a la ametralladora enemiga y la destruyó, lo que impidió el avance de las tropas alemanas.

Los primeros en obtener la condición de Caballeros de la Orden de la Gloria fueron los soldados M. A. Sergeev Bolshov , Serguey Ivanovich Baranov y Andrei Grigorievich Vlasov del 665 Batallón de la 385 División de Infantería del Décimo Ejército del Frente Oriental quienes ya el 28 de diciembre de 1943 habían obtenido los tres grados de la orden. Oficialmente no fueron los primeros en recibirla pero si en ganarla.

El más joven caballero de la Orden de la Gloria fue el sargento de la guardia del 185 Regimiento de Artillería de la 82 División de Rifleros de la Guardia del 8vo Ejército de Infantería Ivan Filipovich Kuznetsov, nacido el 28 de diciembre de 1928. Fue presentado a la Orden de la Gloria de 1er grado a la edad de 16 años, en abril de 1945 y se le concedió el 15 de mayo de 1946. El más adulto caballero de la orden fue el soldado del 459 Regimiento de Infantería de la 42 División de Infantería del Ejército Rojo Ivan Andreievich Shiryaev nacido el 29 de septiembre de 1891 .

Cuatro Caballeros de la Orden de la Gloria recibieron el título de Héroes de la Unión Soviética, ellos fueron el piloto de la aviación de asalto Ivan Grigorievich Drachenko , el marino Pavel Khristoforovich Dubinda y los artilleros Nikolai Ivanovich Kuznetsov y Andrei Vasilyevich Alyoshin. El título de Héroe de la Unión Soviética también lo alcanzaron 80 hombres condecorados con la Orden de la Gloria de II grado y 647 hombres condecorados con la Orden de la Gloria de III grado.

Cuatro mujeres del Ejército Rojo obtuvieron la condición de Caballero de la Orden de la Gloria, ellas fueron:

  • Nadezhda Alexandrovna Zhurkina, artillera y operadora de radio del 99 regimiento de aviación de reconocimiento del 15 Ejército del Aire del II Frente del Báltico.
  • Matryona Semyonovna Necheporchukova, enfermera de la Compañía Canitaria del 100 Regimiento de Infantería de la 35 División de Rifleros de la Guardia.
  • Nina Pavlovna Petrova, francotiradora.
  • Danutė Jurgiot Stanilene, ametralladora del 167º Regimiento de Infantería de la 16ª División de Rifleros de la Guardia.

Por la valentía y heroísmo exhibidos en batalla en la orilla izquierda del río Vístula, el 14 de enero de 1945, durante la operación Vístula-Oder , todos los soldados, sargentos y capataces del primer batallón del 215 regimiento de la 77 División de Rifleros de la Guardia de Chernigov, Orden de la Bandera Roja, Orden de Lenin y Orden de Suvórov recibieron la Orden de la Gloria, los comandantes de este batallón la Orden de la Bandera Roja, los comandantes del pelotón la Orden de Alexander Nevsky y el comandante del Batallón B. N. Emelianov se convirtió en Héroe de la Unión Soviética y la unidad, se convirtió en la única en la que todos sus combatientes recibieron una condecoración en una batalla.

El Caballero de la Orden de la Gloria S. T. Kuzin había recibido dos cruces de San Jorge, antes de la Gran Guerra Patriótica y durante esta recibió dos Órdenes de la Gloria.

Un caballero de la Orden de la Gloria (la cual había obtenido en cinco oportunidades), Dmitry Iosifovich Kochanovsky fue destituido de su condición, dado que durante la ocupación de Alemania, conoció del asesinato de su familia por las tropas fascistas, y tomó venganza sobre familias alemanas inocentes por lo que fue condenado a tres años de trabajos forzados por robo y violación. Solicitó reiteradamente le fuera reintegrados los honores recibidos durante la Gran Guerra Patria pero no lo consiguió. En 1990 emigró a Israel y allí murió.

En los años posteriores a la guerra, se estableció un estatus especial para los caballeros de la orden que les proporcionaba una serie de recompensas y en 1976 se instituyeron documentos especiales que establecían beneficios adicionales para todos los caballeros de la Orden de la Gloria, que a partir de entonces, recibieron reconocimientos y beneficios equiparables a los que recibían los Héroes de la Unión Soviética. En particular, se les otorgó el derecho a recibir pensiones personales de importancia federal, grandes prestaciones de servicios en cuanto a vivienda, transporte, vacaciones, derecho a viajar libremente y prioridades sociales, entre otros muchos privilegios.

Aunque la Orden de la Gloria fue abolida al desintegrarse la Unión Soviética, la actual legislación de la Federación de Rusia confirma a todos los caballeros de la Orden de la Gloria los derechos y privilegios concedidos en el período soviético.

Galería

Sellos Número 953 y 960 de la serie: Órdenes y medallas de la URSS" del año 1945, creados según un diseño de la artista A. Mandrusova con la imagen de la Orden de la Gloria.

Sello Número 953

Sello No 953.jpg

Sello Número 960

Sello No 960.jpg

Medalla conmemorativa del Banco de Rusia en honor del 65 aniversario de la Victoria con la imagen de la Orden de Gloria

MedallaGloria2000.jpg

Moneda conmemorativa del Banco de Rusia en el año 2000

MonedaGloria2000.gif

Francotiradoras del Tercer Ejército de choque del 1er Frente de Bielorrusia, poseedoras todas de la Orden de la Gloria. Foto tomada en Alemania, en mayo de 1945

Francotigloriaorden.jpeg

Fuentes