Saltar a: navegación, buscar

Orden de Alexander Nevsky

Orden de Alexander Nevsky
Información sobre la plantilla
« orden militar y civil »
260px
Otorgada por Imperio Ruso, Unión Soviética, Federación Rusa
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Estadísticas
Fecha de instituida29 de julio de 1942
Primera otorgada5 de noviembre de 1942
EstadoVigente

Orden de Alexander Nevsky: Orden militar rusa, único premio que con ciertos cambios existió en los sistemas de gobierno del Imperio Ruso , la Unión Soviética y la Federación Rusa. En el Imperio ruso se denominaba Orden de San Alexander Nevsky. En tiempos de la Unión Soviética y en la actual Federación Rusa pasó a llamarse Orden de Alexander Nevsky.

Fue instituida el 21 de marzo de 1725 por Catalina I de Rusia, en cumplimiento de un deseo expreso de su padre, Pedro I, en memoria al héroe nacional ruso para otorgarla a aquellas personas que habían defendido a Rusia con honor, en campos políticos o militares.

Durante el periodo soviético fungió como premio establecido por el decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 29 de julio de 1942 para otorgar al personal de mando del Ejército Rojo por servicios sobresalientes en organizar y dirigir operaciones de combate y por los éxitos logrados en estas operaciones en las batallas de la Gran Guerra Patria.

En la actual Federación Rusa se entrega a personal militar y civil teniendo en cuenta la magnitud de los servicios prestados al país.

Estatutos de la Orden

La Orden de Alexander Nevsky como premio militar soviético fue otorgada a los comandantes del Ejército Rojo, que demostraron en las batallas de la Gran Guerra Patria su valor personal, coraje y hábil manejo de sus fuerzas para asegurar el éxito de las acciones.

La adjudicación de la Orden de Alexander Nevsky se alcanzaba por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

Fue otorgada a comandantes de división, brigadas, regimientos, batallones, compañías y pelotones:

  • Por manifestar, de acuerdo con la misión de combate, las iniciativas para elegir el momento adecuado para un ataque repentino, valiente y rápido al enemigo e infligirle una derrota mayor con pocas bajas y pérdidas para sus tropas;
  • Por la realización de la misión de combate, la organización persistente y clara de la interacción de las armas de las tropas para la destrucción de todas o la mayoría de fuerzas enemigas superiores;
  • Por el mando de una unidad de artillería u otra unidad que lograba eliminar rápidamente artillería enemiga superior en fuerza, destruir puntos de fuego del enemigo que obstaculizaran el avance de las tropas del Ejército Rojo o destruir refugios enemigos que repelieron persistentemente el ataque de un gran grupo de tanques infligiéndole graves daños;
  • Por el mando de una unidad de tanques o parte de esta que llevó a cabo con éxito una operación de combate, causando gran daño a la mano de obra y la tecnología del enemigo y retuvo completamente su parte material;
  • Por el mando de una división aérea o parte de esta que llevó a cabo exitosamente una serie de misiones de combate, que dañaron severamente la mano de obra y la tecnología del enemigo y volvieron a su base sin pérdidas;
  • Por una acción rápida y una iniciativa para destruir las estructuras de ingeniería enemigas y asegurar el desarrollo del éxito ofensivo de las unidades soviéticas;
  • Por la organización sistemática de una comunicación ininterrumpida y variada y la oportuna eliminación de daños, lo que asegurase el éxito de grandes operaciones de combate de las tropas soviéticas;
  • Por la hábil y rápida ejecución de la operación de aterrizaje con las menores pérdidas para las tropas soviéticas, que causaran una gran derrota al enemigo y el éxito de la misión de combate.

La Orden de Alexander Nevsky se usa en el lado derecho del pecho y se localiza después de la Orden de Bogdan Khmelnytsky.

Descripción de la Orden

La Orden de Alexander Nevsky que se entregó a los militares soviéticos de brillante desempeño durante la Gran Guerra Patria estaba diseñada como una estrella convexa de cinco puntas de esmalte rojo rubí sobre el fondo de una figura regular de diez puntas, en cuya superficie emergen desde el centro rayos divergentes pulidos.

La estrella roja tiene biseles dorados. En medio de la estrella: un escudo redondeado con una imagen a relieve de Alexander Nevsky y una inscripción a lo largo del borde con letras abultadas: "ALEXANDER NEVSKY".

El escudo está rodeado por una corona de laurel. Los extremos inferiores de las ramas de la corona están cubiertos con una imagen dorada de la hoz y el martillo. Contra el telón de fondo de los rayos de la figura de diez puntas, se representan los extremos de dos berdyshes dorados cruzados detrás de un escudo redondo. En la parte inferior de la orden, se cruzan detrás de la figura escudo: una espada, una lanza, un arco y un depósito con flechas.

El signo de la Orden de Alejandro Nevski estaba hecho de plata. El contenido de plata en el pedido es de 37.056 ± 1.387 g El peso total del pedido es de 40,8 ± 1,7 g. El tamaño del orden entre el extremo de la estrella roja y la parte superior opuesta de la figura de diez puntas es de 50 mm. La distancia desde el centro de la orden hasta la parte superior de cualquiera de los haces de esmalte de la estrella de cinco puntas es de 26-27 mm.

Inicialmente, la Orden de Alexander Nevsky se usó en un bloque rectangular, cubierto con una cinta de moaré rojo. Para usarla en el zapato se fabricó en dos tamaños: 30 × 21 mm o 29,5 × 20 mm.

En junio de 1943 la orden comenzó a ser fabricada con un pasador roscado con una tuerca para adjuntar a la ropa.

La cinta de la orden, para llevar en lugar de la orden, es de seda azul con una franja roja longitudinal en el centro. El ancho de la cinta es de 24 mm, el ancho de la franja es de 5 mm.

Historia de la Orden

Fue fundada oficialmente el 21 de marzo de 1725 por Catalina I de Rusia, cumpliendo el deseo de su padre, Pedro I, de establecer una orden en memoria del famoso héroe nacional ruso Alexander Nevsky (1220-1263). Se otorgaba a aquellas personas que habían defendido a Rusia con honor, en campos políticos o militares. Los primeros galardonados con la Orden fueron 18 personas que acudieron a la boda de la hija del Zar Pedro I y la Zarina Catalina I, la Gran Duquesa Ana con el Príncipe alemán Carlos Federico de Holstein-Gottorp. Durante el reinado de Alejandro I de Rusia, la persona que recibía la Orden recibía también 200 rublos mensuales de por vida. Durante la Guerra Ruso-Francesa contra Napoleón Bonaparte, se entregaron 48 condecoraciones, 14 de ellas con diamantes (honoríficas).

En 1917, fue abolida como otras órdenes reales, pero el 29 de julio de 1942 la URSS restableció nuevamente la Orden de Alexander Nevsky como una orden militar para recompensar al personal de mando del Ejército Rojo .

El diseño elegido para la creación de la orden fue ideado por el arquitecto Igor Sergeevich Telyatnikov quien, al no existir retratos de Alexander Nevsky, colocó en la medalla una imagende perfil del artista Nikolai Cherkasov, que había desempeñado el rol del héroe en la película homónima. El cuadro de la orden fue aprobado el 20 de julio de 1942 .

El estatuto determinó inicialmente que la orden se podía adjudicar solamente a comandantes de unidades militares, de pelotón o de regimientos pero el decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 10 de noviembre de 1942, estableció la posibilidad de otorgarla también a los comandantes de brigadas y de división.

La primera Orden de Alejandro Nevsky N ° 1 otorgada durante la Segunda Guerra Mundial se le adjudicó al comandante del Batallón de la Infantería de Marina de la 154ª Brigada de Rifle Marítimo, teniente coronel Ivan Nazarovich Ruban por rechazar el ataque de un regimiento fascista apoyado por tanques en la zona del Don en agosto de 1942 (Decreto de 5 de noviembre de 1942). Rubán dividió su batallón en tres grupos, y utilizando uno de los grupos como cebo, atrajo a las grandes fuerzas del enemigo en una emboscada, después de lo cual los dos grupos restantes atacaron al enemigo. El batallón de Rubán destruyó 7 tanques y causó más de 200 bajas de soldados enemigos.

Por hazañas y méritos, realizados durante la Gran Guerra Patriótica, fueron otorgadas más de 42 mil Ordenes de Alexander Nevsky, entre ellas 1 470 a unidades militares, otras formaciones del ejército soviético y la marina de guerra.

Después del colapso de la Unión Soviética, la Orden fue mantenida en el sistema de premios estatales de la Federación Rusa por decisión del Consejo Supremo del 20 de marzo de 1992, No. 2557-I, pero hasta 2010 la orden rusa no tenía un estatuto ni una descripción oficial. El 07 de septiembre de 2010 por el decreto del Presidente de Rusia № 1099 "Sobre las medidas para mejorar el sistema estatal de adjudicación de premios de la Federación de Rusia" se aprobó el estatuto y la descripción de la orden . De acuerdo con el nuevo estatuto, la Orden de Alexander Nevsky se convirtió en un premio civil general, y su signo ahora reproduce el mismo diseño con el que fue creada durante el Imperio ruso.


Caballeros de la Orden de Alexander Nevsky

Se convertían en Caballeros de la orden aquellos oficiales que la obtenían en más de una oportunidad, entre los que sobresalieron:

  • Ivan Grigoryevich Borisenko (1911-?) - Teniente Coronel, comandante del 536 Regimiento Anti-Tanque (4/5/1945; 25/05/1945; 04/4/1945)
  • Pavel Andreevich Kuprinenko (1903-1967) - Guardia mayor, comandante adjunto, comandante del 146o Regimiento de Infantería de Guardias de la 48a División de Rifles de Guardias (03/04/1944, 19/04/1944 y 27 de marzo de 1944)
  • Nikolai Leontyevich Nevsky (1912-1990) - Teniente coronel, comandante del 818º regimiento de artillería de la 223ª División de Infantería (07.11.1944, 02.12.1944, 20.06.1945)

Extranjeros condecorados con la Orden de Alexander Nevsky

Durante la Segunda Guerra Mundial miembros de los ejercitos aliados y de las brigadas de voluntarios que apoyaron la lucha antifascista recibieron la orden:

Estados Unidos de América

  • Williams Boren, - Mayor del ejército de los EEUU (18.02.1944)
  • Mak Brydaras, - General de División, Comandante de la 80a División de Infantería (Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 13 de junio de 1945)
  • Harry L. Gilliard - Coronel, Comandante del 66º regimiento de tanques de la 2ª División Panzer Americana (Comandante de las tropas blindadas y mecanizadas del 1er Frente Bielorruso No. 93 / n del 10 de junio de 1945).
  • Henry S. Dongvillo - Teniente mayor, Comandante de pelotón "I" de la compañía del 314o regimiento de infantería de la 104ma división de infantería (orden del consejo militar del 1 frente ucraniano No. 60 del 13 de mayo de 1945)
  • Williams Kellogg - Teniente mayor del ejército de los EEUU (18.02.1944)
  • Albert L. Kotienbyu - Teniente Mayor, Comandante de pelotón del 273o Regimiento de Infantería de la 69a División de Infantería (Orden del Consejo Militar del 1 Frente Ucraniano No. 60 del 13 de mayo de 1945)
  • Williams Leverett - Mayor del ejército de los EEUU (18.02.1944)
  • Williams D. Robertson - sub-Teniente, Comandante del pelotón del 273o regimiento de infantería de la 69.a división de infantería (orden del consejo militar del 1 frente ucraniano No. 60 del 13 de mayo de 1945)
  • Harland V. Shank - Teniente Mayor, Comandante del escuadrón de reconocimiento de la 104a División de Infantería (Orden del Consejo Militar del 1 Frente Ucraniano No. 60 del 13 de mayo de 1945)

Reino Unido

  • J. GF Krombai - Capitán de la marina británica (21 de marzo de 1944)
  • VR B. Williams - Teniente Coronel del ejército británico (ejército indio) (21/03/1944)
  • Donald Clifford Tyndall Bennett (1910-1986) - Vice-Mariscal de la Aviación (British Royal Air Force) (21/03/1944)

Rumania

  • Nicolae Cambrai (1900-1976) - Mayor-General, comandante de la 1ra División de Infantería Voluntaria rumana Tudor Vladimirescu (13.11.1944)
  • Jacob Teklu (1899-?) - Coronel, Jefe de Estado Mayor de la 1ra División de Infantería Voluntaria rumana Tudor Vladimirescu (13.11.1944)
  • Mircea Haupt (1899-1981) - Teniente coronel, y comandante de la 1ra División de Infantería Voluntaria rumana Tudor Vladimirescu(13.11.1944)
  • Marín Mal (1901-?) - Teniente coronel, y Jefe del Estado Mayor de la 1ra División de Infantería Voluntaria rumana Tudor Vladimirescu (13.11.1944)

Francia

  • Joseph Risso (1920-2005) - Piloto del regimiento "Normandía-Niemen" (23/02/1945)
  • Pierre Emil Colchón (1914-1998) - Piloto del regimiento "Normandía-Niemen" (04/06/1945) [13]
  • Roger Sowazh (1917-1977) - Piloto del regimiento "Normandía-Niemen" (04/06/1945)
  • Louis Delfino (1912-1968) - Comandante del regimiento "Normandía-Niemen" (05/05/1965)
  • León Cuffo (1911-2002) - Piloto del Regimiento "Normandía-Niemen" (05/05/1965)
  • Pierre Puyad (1911-1979) - Comandante del regimiento "Normandía-Niemen" (08/05/1965)

Checoslovaquia

  • Imrich Andreevich Gash - Capitán, comandante del batallón de una brigada de tanques checoslovaca (Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 10 de agosto de 1945)
  • Andrey Andreevich Ondik - Teniente, comandante de una compañía de tanques de una brigada de tanques checoslovaca (Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 10 de agosto de 1945)
  • Sergey Vladislavovich Petras - Teniente, Comandante de un batallón de rifle motorizado de una brigada de tanques checoslovaca (Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 10 de agosto de 1945)

Mujeres que obtuvieron la Orden de Alexander Nevsky

  • Serafima Tarasovna Amosova (Taranenko) (1914-1992) - Capitán de la Guardia (otorgada el 26.04.1944)
  • Yevdokia Davydovna Bershanskaya (Bocharova) (1913-1982) - Guardias del Mayor (otorgada el 26 de abril de 1944)
  • Galina Dmitrievna Lomanova (Tenueva) (1920-) - Teniente de la Guardia (otorgada el 27 de diciembre de 1944)
  • Evdokia Andreevna Nikulina, (1917-1993) - Teniente de la Guardia Mayor (otorgada el 25 de octubre de 1943)
  • Valentina Flegontovna Kravchenko (Savitskaya) (1917-2000) - Capitán de la Guardia (otorgada el 29 de abril de 1945)
  • Olga Aleksandrovna Sanfirova, (1917-1944) - Teniente Mayor de la Guardia (otorgada el 26 de abril de 1944)
  • Maria Vasilievna Smirnova, (1920-2002) - Teniente de guardia mayor (otorgada el 25 de octubre de 1943)
  • Vera Ivanovna Tikhomirova, (1918-) - Teniente de la Guardia (otorgada el 26 de abril de 1944)
  • Olga Mitrofanovna Sholokhova, (1915-2001) - Capitán de la Guardia (otorgada el 29 de abril de 1945).

Datos interesantes

  • La Orden de Alexander Nevsky es el único premio que existió en los sistemas de adjudicación de madallas del Imperio ruso, la Unión Soviética y la Federación Rusa .
  • La orden fue concedida casi el doble de veces que todos las otras órdenes militares soviéticas durante la Gran Guerra Patria pero a pesar de esto los poseedores vivos de la distinción son muchos menos que que los de otras órdenes, lo que se explica por la muerte frecuente de los que la obtenían en batallas subsiguientes.
  • El oficial más adulto en recibir la orden fue el Mayor General Joseph Ivanovich Horun, quien al momento de recibirla tenía 60 años.
  • La Orden de Alexander Nevsky fue otorgada a representantes de una misma familia, por ejemplo los hermanos Alexander y Vasily Georgievich Peshterevy.
  • La Orden de Alexander Nevsky a menudo se recibió en las banderas de las unidades militares como un premio colectivo, por ejemplo en el regimiento aéreo Normandie-Niemen .

Por la valentía y heroísmo exhibidos en batalla en la orilla izquierda del río Vístula, el 14 de enero de 1945, durante la operación Vístula-Oder , todos los soldados, sargentos y capataces del primer batallón del 215 regimiento de la 77 División de Rifleros de la Guardia de Chernigov, Orden de la Bandera Roja, Orden de Lenin y Orden de Suvórov recibieron la Orden de la Gloria, los comandantes de este batallón la Orden de la Bandera Roja, los comandantes del pelotón la Orden de Alexander Nevsky y los comandantes del Batallón Mayor B. N. Yemelyanov y el teniente M.N. Guriev se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética. La unidad, se convirtió en la única en la que todos sus combatientes recibieron una condecoración en una batalla y recibió el nombre de "Batallón de la Gloria".

Fuentes

] Consultada 7/9/2017