Organización de Cooperación de Shanghái

Organización de Cooperación de Shanghái
Información sobre la plantilla
Institución
54f3e48e71139ef0318b4595.jpg
Siglas o Acrónimo:OCS
Fundación:15 de junio de 2001.
Sede:Pekín, Bandera de la República Popular China China (Secretaría de la OCS). La Oficina Antiterrorista Regional (RATS) tiene sede en Taskent, Uzbekistán. Los Estados presiden la Organización.

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001 y formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pese a no ser un bloque militar la organización tiene por objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como a la cooperación económica y cultural.

Las instituciones más importantes

El Consejo de Jefes de los Estados miembros se reúne una vez al año. Los estados presiden de forma rotatoria la organización por plazos de un año. Los turnos de presidencia terminan con cumbres de la OCS.

Objetivos

  • El fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en el territorio de la OSC.
  • La lucha contra el terrorismo, el extremismo, el separatismo y el narcotráfico.
  • El desarrollo de la cooperación económica en los sectores de energía, transporte, agricultura, telecomunicaciones etc.
  • La cooperación científica, educativa, turística, humanitaria y cultural.

Principios

Las relaciones entre los países miembro de la OSC se basan en los principios del consenso, la confianza y el beneficio mutuos, la paridad y el respeto a la diversidad cultural. En sus relaciones con otros países la OCS parte de los principios que dicta la transparencia de no pertenecer a bloques y no dirigirse contra terceros países.

Fechas clave

En 1996–1997 Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán formaron el grupo de los Cinco de Shanghái, firmando acuerdos sobre la confianza mutua y reducción de las fuerzas militares desplegadas en las fronteras entre los países. En 2001 los Cinco de Shanghái aceptaron a Uzbekistán como nuevo miembro y la organización decidió cambiar de nombre. En junio de 2002 fue firmada la Declaración de los Estados miembros de la OCS, que entró en vigor el 19 de septiembre del 2003. Tras la cumbre de 28-29 mayo de 2003 se creó la Secretaría de la OCS y la Oficina Antiterrorista Regional (RATS). El 1 de enero de 2004 la OCS empezó a funcionar a pleno rendimiento. En 2014 Irán, la India y Pakistán expresaron su deseo de unirse a la OSC. En 2015 la India empezó el procedimiento para formar parte de la OCS.

Fuentes

  • Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)[1]. Consultado 10/12/2018
  • Organización de Cooperación de Shanghái[2]. Consultado 10/12/2018