Pablo Desvernine Legrás

Pablo Desvernine
Información sobre la plantilla
NombrePablo Desvernine Legrás
Nacimiento31 de julio de 1823
ciudad de La Habana,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento1 de marzo 1910 (87 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba

Pablo Desvernine Legrás (La Habana, 31 de julio de 1823 - La Habana, 1 de marzo de 1910). Pianista, pedagogo y compositor cubano.

Síntesis biográfica

Estudios musicales

Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de violín con el profesor Manuel Antonio Coccó. Luego, se decidió por el piano, al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de La Habana. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con Virginia Pardi.

En 1840 viajó a París, donde trabajó bajo la orientación de Freidrich W. Dourlen, y recibió lecciones de estilo pianístico de Sigismond Thalberg, así como de Kalkbrenner.

Trayectoria artística

En 1846 la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar Madrid, donde ofreció, con Fernando Arizti, pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull.

En 1847 volvió a París donde actuó en la sala St. Georges; ese mismo año regresó a La Habana y actuó en el Liceo Artístico y Literario y en la Sociedad Santa Cecilia. Posteriormente ofreció cuatro conciertos en la ciudad de Matanzas.

De nuevo en La Habana dio dos conciertos en el Liceo Artístico y Literario, en los cuales fue acompañado por la arpista Virginia Pardi y el pianista español José Miró.

Junto al contrabajista Botessini y al violinista Arditi hizo presentaciones también en Matanzas, para luego viajar con ellos a Nueva York y ofrecer conciertos allí y otras ciudades estadounidenses.

Entre 1849 y 1869 radicó en La Habana, donde desarrolló una importante labor como pianista, organista y profesor. Además, publicó en 1856, la Revista Musical.

En 1869 regresó a Nueva York, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno, entre otros, al después pianista estadounidense Edward Alexander Mac Dowell.

En 1879 regresó a La Habana y trabajó como profesor de piano y canto.

Colaboró como crítico musical en la revista cultural habanera El Eco de Cuba (1886-1888).

Obras

Fuentes