Saltar a: navegación, buscar

Pablo Romero

Pablo Romero
Información sobre la plantilla
Pblo Romero2.JPG
Datos personales
Nombre completoPablo Romero Hernández
Fecha de nacimiento1960
Lugar de nacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaPinar del Río
Carrera
DeporteBoxeo
Títulos
Campeón Mundial boxeo
Medallero
Oro Campeón Mundial boxeo, Münich, Alemania 1982, Reno, Estados Unidos, 1986, Juegos de la Amistad, La Habana 1984

Pablo Romero. Es un exboxeador cubano de la división de los 81 kilogramos, bicampeón mundial, panamericano, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganador de los Juegos de la Amistad y medallista en otros eventos internacionales.

Síntesis biográfica

Nace en 1960 en Pinar del Río, ubicada en la región occidental de Cuba.

Inicia la práctica del boxeo a mediados de la década de 1970, llegando rápidamente a los planos estelares del boxeo cubano.

Milita en la preselección nacional de 1978 a 1989, periodo de tiempo en el que representa a Cuba en los más importantes eventos de este deporte, entre los que se citan, tres Campeonatos Mundiales, dos Juegos Panamericanos y unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Trayectoria deportiva

En 1979 logra medalla de bronce en el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín celebrado en La Habana, al año siguiente repite esa medalla en el cita efectuada en Holguín, ambas en los 75 kilogramos.

En 1982 triunfa en el Campeonato Nacional Playa Girón celebrado en Cienfuegos, la vencer 4-1 en la final Ricardo Rojas. Ese año derrota por nocaut al estadounidenese Johnny Williams en el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos celebrado en La Habana.

En la Copa Química de Halle, Alemania, conquista la medalla de oro, al derrotar en la final al polaco Janusz Czerniszewski por abandono en el.tercer asalto. En Giraldo Córdova Cardín efectuado en Guantánamo se impone 3-2 a Idelfonso Lugo.

En el Campeonato Mundial celebrado en Münich, Alemania, debuta con triunfo 5-0 sobre el canadiense Danny Lindstrom, en la siguiente pelea derrota al soviético Vladimir Shin por 4-1 y en la final vence al polaco Paweł Skrzecz por 5-0 para conquistar la medalla de oro.

Triunfa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana, con victoria final sobre el boricua Eddy Ruiz por 5-0 en noviembre se impone en el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos a Sherman Griffin, también 5-0

En 1983 conquista el título en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, con victorias sobre el argentino Miguel Mosna por RSC-3 y el estadounidense Evander Holyfield, quien fuera más tarde titular mundial profesional de los pesos completos.

En el match de retadores efectuado en Reno se impone al estadounienese Rick Womack por 4-1, quien lo derrota 3-2 posteriormente en el NORCECA de Houston.

Ese año logra balance de una victoria y una derrota ante Julio Quintana, el triunfo en el Cardín y la derrota en el Playa Girón. Finaliza el año con el título en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en La Habana, donde derrota por RSC-1 al dominicano Manuel Sanchez.

En 1984 logra el título en el Playa Girón celebrado en Bayamo, vence en la final a Julio Quintana. En el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos, se impone nuevamene a Evander Holyfield.

Vence en la Copa Química de Halle, Alemania, con victoria sobre el local Jens Demmler por RSCH-2. En el Cardín derrota 4-1 a Julio Quintana. se impone en los Juegos de la Amistad celebrados en La Habana.

Pierde en el match de reatadores efectuado en Los Ángeles, Estados Unidos ante Rick Womack por RSC-1.

En 1985 gana el Playa Girón realizado en Nueva Gerona con victoria final sobre Benjamin Luperon por 4-1. En Europa, pierde en el Usti Nad Labem de Checoslovaquia, al caer en la final ante el local Pavel Sovik por 4-1.

En el Giraldo Córdova Cardín realizado en Ciego de Ávila, derrota nuevamente a Benjamin Luperon, ahora 5-0. También se impone en las Espartaquiadas de los Ejercitos Amigos efectuadas en Bydgoszcz, Polonia, en el combate final, derrota al soviético Vitaliy Kachanovskiy por 4-1.

En 1986 inicia con visctoria en el Playa Giron de La Habana, derrota en la pelae final al santiaguero Orlando Despaigne por 4-1. En Europa se impone en el torneo Stranzha de Sofía, Bulgaria con victoria final sobre el local Deyan Kirilov por 5-0, resulta seleccionado el boxeador más técnico del evento.

Es eliminado en la Copa Química de Halle, Alemanis, al perder con el alemán Wolf Preiss por 4-1. En el Usti Nad Labem de Checoslovaquia logra medalla de plata, al ser derrotado por el alemán Markus Bott.

En 1986 asidte al Campeonato Mundial celebrado en Reno, Estados Unidos, cita donde triunfa primero sobre el alemán Rene Suetovius por 3-2, luego se impone al ibglés John Beckles por 5-0, en semifinales vence al yugoslavo Damir Skaro por 4-1 y por la medalla de oro, derrota al estadounidense Loren Ross por 4-1.

Ese año triunfa también en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Camaguey, al vencer a Ornaldo Despaigne por 4-1.

En 1987 gana el título en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Estados Unidos, derrota en la final al boricua Nelson Adams por RSC en el tercer round.

Luego se impone en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe celebrado en Toronto, Canadá, con triunfo sobre el local Brent Kosolofski por nocaut en el segundo round.

En la Copa del Mundo celebrada en Belgrado, Yugoslavia, pierde ante el soviético Yuriy Vaulin por 5-0.

En 1988, triunfa en el Playa Girón celebrado en Sancti Spíritus, nuevamente con victoria sobre Orlando Despaigne por 4-1. En el Usti Nab Labem de Checoslovaquia, pierde Markus Bott.

Gana el Gee-Bee de Helsinki, Finlandia con triunfo en la pelea final sobre el búlgaro Deyan Kirilov por 5-0. En el Cardín efectuado en Las Tunas, triunfa con victoria final sobre Orlando Despaigne por 5-0.

En el TSC de Berlín, derrota al local Rene Suetovius por RSC en el tercer asalto para ganar la medalla de oro. Termina el año con victoria sobre Noe Charcón en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ciudad de Guatemala.

En 1989 gana el Playa Girón efectuado en Guantánamo con triunfo an lña final sobre Orlando Despaigne por 3-2; triunfa en el Stranzha de Sofía, Bulgaria, al derrotar al polaco Stanisław Łakomiec.

Triunfa en las espartaquiadas militares celebradas en Sliven, Bulgaria, al derrotar en la final al Sergey Kobozev por 3:2. Interviene el Campeonato Mundial celebrado en Moscú, cita donde debuta con triunfo sobre el sueco John Pettersson por abandono en el primer round, luego derrota al australiano Meldon Orr por RSC en el tercer asalto, en semifinales vence al húgaro Sandor Hranek por abandono en el primer asalto y en la final pierde ante el alemán Henry Maske por 18-11.

Retiro

Se retira del deporte activo en 1990, dedicándose a las labores de entrenador.

Fuente