Paclitaxel

Paclitaxel
Información sobre la plantilla
Paclitaxel.jpg

Paclitaxel. Pertenece al grupo de medicamentos llamados antineoplásicos. Se usa para tratar el cáncer de ovario, de seno, para ciertos tipos de cáncer pulmonar y para un tipo de cáncer en la piel y membranas mucosas que se presenta en aquellos pacientes afectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Descripción

Es un medicamento que bloquea el proceso de la mitosis, empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre, del aparato digestivo o del pelo, ocasionando una serie de efectos no deseados.

Forma farmacéutica y formulación

Cada frasco ámpula con solución inyecta­ble contiene:

  • Paclitaxel 30 mg 100 mg 150 mg y 300 mg
  • Vehículo, c.b.p. 5 ml 16.7 ml 25 ml y 50 ml

Dosis y presentación

El paclitaxel sólo puede ser utilizado bajo estricto control médico. Sólo existen comercializadas formas inyectables de paclitaxel. Se administra directamente en la vena (vía intravenosa) o por inyección en la cavidad peritoneal (vía intraperitoneal).

La dosis adecuada de paclitaxel es diferente para cada paciente, y depende de muchos factores como: la razón por la que se está utilizando el paclitaxel (enfermedad), si se utiliza sólo o en combinación con otros fármacos contra el cáncer, las características del paciente (tamaño o superficie corporal), la situación general del paciente (hígado, riñón, analítica en sangre,...), etc.

La dosis, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama "ciclo de tratamiento". Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas. La dosis puede variar de un ciclo a otro dependiendo de los efectos producidos en ciclos anteriores.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes que presenten datos de hipersensibilidad severa al paclitaxel o al aceite de ­castor polioxieti­lado (cremofor EL) componente de la fórmula. No se deberá administrar a pacientes con neutropenia inicial (< 1,500 células/mm3).

Advertencias

  • Deberá ser administrado bajo la supervisión de un ­médico con experiencia en el uso de medicamentos quimioterapéuticos ­utilizados para tratamiento contra el cáncer.
  • Con la finalidad detener el control apropiado de las complicaciones, se deberá disponer su aplicación sólo en sitios donde se disponga de las facilidades para diagnóstico y tratamiento adecuado. Deberá ser administrado como una solución di­luida.
  • Los pacientes deberán ser pretratados con corticos­te­roides antihistamínicos y antagonistas H2, como dexametasona, difenhidramina y cimetidina o ranitidina antes de recibir paclitaxel.
  • Durante la administración deben controlarse la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal del paciente.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad hepática y bajo número de plaquetas, leucocitos o neutrófilos en sangre, o neuropatía periférica (toxicidad en tejido nervioso que puede producir por ejemplo hormigueo o adormecimiento en las extremidades).
  • El paclitaxel puede causar náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
  • Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces fecales, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.
  • No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con paclitaxel sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.
  • El paclitaxel disminuye las defensas frente a infecciones, y en ocasiones, es necesario recibir antibióticos para evitarlas o curarlas. Por ello cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección. Avise a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.
  • Paclitaxel puede afectar la capacidad de conducir vehículos y manejar máquinas debido a sus efectos secundarios sobre el sistema nervioso central o debido a náuseas y vómitos.

Problemas pueden producirse con su empleo

Puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento. Los efectos adversos del paclitaxel son, en general, frecuentes y moderadamente importantes.

Las reacciones adversas más características son las siguientes: caída del pelo (que reaparece al finalizar el tratamiento), náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento, úlceras en la boca, erupciones en la piel, disminución del número de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y sensación de pinchazos en pies y manos.

Puede producir también otros efectos adversos como alteraciones en el corazón, en los huesos, en los músculos, en la tensión o a nivel neurológico.

Almacenamiento

Se mantiene estable hasta la fecha indicada en el empaque, cuando se almacena a temperaturas entre 4 a 8°C. En caso de formarse pequeños depósitos, éstos se disolverán nuevamente con una pequeña o ninguna agitación una vez alcanzada la temperatura ambiente sin que se afecte la calidad del producto.

Si la solución continúa turbia o se observa un precipitado insoluble, el frasco ámpula deberá ser desechado. El congelamiento no afecta adversamente al producto. Las soluciones una vez diluidas no deben ser refrigeradas.

Fuentes