Pagu

Pagu
Información  sobre la plantilla
Pphhui.jpg
Nombre completoPatrícia Galvão
Nacimiento9 de junio de 1910
São João da Boa Vista
Defunción12 de diciembre de 1962
São Paulo
SeudónimoMara Lobo, Patsy
Ocupaciónescritora, periodista
Nacionalidadbrasileña
Movimientosmodernismo
CónyugeOswald de Andrade
DescendenciaRudá de Andrade, Geraldo Galvão Ferraz

Patrícia Galvão, Pagu (1910-1962) fue una escritora, periodista, productor cultural y activista político brasileño. Perteneciente al movimiento modernista de Brasil. Fue la primera mujer brasileña en ser presa política en el siglo XX.

Síntesis biográfica

Patrícia Rehder Galvão (1910-1962), conocida como Pagu, nació en São João da Boa Vista, Sao Paulo, el 9 de junio de 1910. Hija de una familia paulista tradicional, se comportaba fuera de los estándares de la época, fumaba en la calle, usó blasfemias y usó ropa poco convencional.

Juventud

A los 15 años, Pagu ya colaboraba con Brás Jornal, bajo el seudónimo de Patsy. En 1928, a los dieciocho años, completó un curso de enseñanza en la Escola Normal de São Paulo. Ese mismo año conoció al matrimonio Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral, que habían fundado el Movimento Antropófago, y se unió a ese Movimiento. En 1930, provocó un escándalo en la sociedad conservadora de la época, cuando Oswald de Andrade se separó de Tarsila y se fue a vivir con Pagu, embarazada de su primer hijo. En el mismo año nació Rudá de Andrade.

Activismo político

A los tres meses de dar a luz, Pagu viajó a Buenos Aires, para un festival de poesía, allí conoció a Luís Carlos Prestes y volvió entusiasmada con las ideas marxistas. A su regreso, se unió al Partido Comunista Brasileño.

El sobrenombre de “Pagu”, la escritora recibió del poeta Raul Bopp, quien erróneamente pensó que su nombre era Patrícia Goulart, y le escribió el poema “Coco de Pagu”. En 1931 intensificó sus actividades en el Partido Comunista. Junto con Oswald, fundó el periódico “O Homem do Povo”, que apoyaba al grupo de izquierda revolucionaria. Mientras participaba en una huelga de estibadores en Santos, Pagu fue detenido por la policía del gobierno de Getúlio Vargas.

En 1933 Pagu publica “Parque Industrial”, bajo el seudónimo de Mara Lobo. La obra es una narrativa urbana sobre la vida de las trabajadoras en la ciudad de Sao Paulo. Ese mismo año, inició un viaje alrededor del mundo, como corresponsal de varios periódicos, dejando a Oswald y su hijo. Visita Estados Unidos, Japón y China y la Unión Soviética.

En 1935, se unió al partido comunista en Francia y fue arrestada en París como comunista extranjera. Con una identidad falsa, regresa a Brasil. Se separa de su esposo y, al regresar a sus actividades periodísticas, es nuevamente detenida y torturada por las fuerzas de la dictadura, pasando cinco años en la cárcel.

Su salida de prisión

En 1940, al salir de prisión, Pagu intentó suicidarse, rompió con el Partido Comunista y comenzó a defender el socialismo y se incorporó a la redacción del diario “A Vanguarda Socialista”. En 1945 se casó con el periodista Geraldo Ferraz y de esa unión nació su segundo hijo, Geraldo Galvão Ferraz. En 1946 comenzó a colaborar con varios periódicos, entre ellos A Manhã, O Jornal, A Noite y Diário de Sao Paulo. Bajo el seudónimo de “Refugio del Rey”, escribió relatos de suspenso para la revista “Detetive”, dirigida por Nelson Rodrigues.

Se muda a la ciudad de Santos, donde Geraldo es editor del periódico A Tribuna de Santos. En las elecciones de 1950, Pagu intentó sin éxito postularse para diputado estatal. En 1952, comenzó a frecuentar la Escuela de Arte Dramático de Sao Paulo. Se dedica especialmente a incentivar grupos de teatro amateur y lleva sus espectáculos a Santos. Lideró la campaña para la construcción del Teatro Municipal, además de fundar la Asociación de Periodistas Profesionales. También creó la União do Teatro Amador de Santos.

Muerte

En 1962, Pagu regresó a París para tratarse un cáncer. Sin éxito, intenta suicidarse de nuevo. Muy enfermo, publica el poema “Nada” en el diario “A Tribuna”.

Pagu muere en Santos, São Paulo, el 12 de diciembre de 1962.

Fuentes