Saltar a: navegación, buscar

Palacio Federal Legislativo

Palacio Federal Legislativo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Gubernamental)
Capitolio.jpg
Descripción
Tipo:Gubernamental
Estilo:Neoclásico
Localización:Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Uso actual:Poder Legislativo Federal de Venezuela
Datos de su construcción
Inicio:1872
Término:1877
Inauguración:20 de febrero de 1873 (parte sur)
20 de febrero de 1877 (parte norte)
Otros datos
Arquitecto(s):Luciano Urdaneta

Palacio Federal Legislativo. Nombrado de igual forma Capitolio Federal, es la sede y edificio principal del Poder Legislativo Federal de Venezuela, ubicado en la ciudad de Caracas, frente a la Plaza Bolívar, en el Distrito Capital. Es una edificación de gran valor arquitectónico, institucional y político, uno de los legados del primer gobierno del General Antonio Guzmán Blanco (1870-1877) en su interés de modernizar la ciudad capital.

A partir de 1877 fue centro de los tres Poderes de la Nación: el Ejecutivo Federal, Legislativo y Judicial. Desde 1961 es de uso exclusivo del Poder Legislativo Nacional.

El 22 de agosto de 1997 fue declarada Patrimonio Nacional, por su valor histórico y cultural.

El Capitolio es también uno de los principales centros de atracción histórica de la capital venezolana.

Historia

La construcción del Capitolio Federal se comenzó el 21 de septiembre de 1872, inaugurados parcialmente el 19 de febrero de 1873 pero culminados totalmente en 1877. Tiempo antes de su construcción, al menos seis edificios diferentes fueron usados como sede del Congreso en distintas ciudades.

La inauguración del edificio de 90 metros x 13 de ancho, constituyó todo un suceso en Caracas para la época. Las visitas de personas a toda hora obligaron a las comisiones legislativas a solicitar al gobernador la aplicación de ciertas medidas.

En este Capitolio se encuentran representados cuatro momentos de la historia política y cultural que integran la arquitectura y las artes, con proyectos de orden ideológicos, ellos son: la Revolución de Abril (gobierno de Antonio Guzmán Blanco); el Liberalismo Amarillo (gobiernos de Raimundo Andueza Palacio y Joaquín Crespo); la Rehabilitación Nacional (gobierno de Juan Vicente Gómez), y el Nuevo Ideal Nacional (gobierno de Marcos Pérez Jiménez).

Construcción

El Capitolio es un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX definido por tres cuerpos e inspirado en un edificio de Francia, siendo el arquitecto y principal constructor de la obra el notable ingeniero Luciano Urdaneta, hijo del General Rafael Urdaneta. Se acordó la construcción del edificio por la cantidad de 42.893 bolívares suma esta que sería pronta y enormemente excedida por la cantidad final de 171.580 bolívares de la época. Actuaron como ingenieros auxiliares Manuel María Urbaneja al comienzo de los trabajos quien fue sustituido por Juan Hurtado Manrique y Roberto García.

El Palacio Federal se construyó en varias partes, empezando por el cuerpo sur del Palacio donde funcionan las Cámaras Legislativas. En 1876 el Ejecutivo decretó la construcción del cuerpo norte, y el 20 de febrero de 1877, todo el terreno que pertenecía al convento estaba ocupado por el conjunto de edificios que forman el Capitolio; los antiguos Palacios sur y norte, y por sus edificaciones laterales que unen a esos dos cuerpos principales.

Salones del Palacio

Vista aérea del Palacio Federal Legislativo.

El norte del Palacio Federal incluye:

  • Salón Elíptico.

La fachada principal está adornado por dos figuras que representan la justicia y la libertad. Ambas fueron elaboradas por el artista Eloy Palacios. Este salón se sitúa en el ala norte del Palacio Federal, y deriva su nombre de su forma elíptica. El Salón presenta tres divisiones separados por dos grandes arcos, rematados por una cúpula oval de 26 metros de eje mayor, y 13 de eje menor. Los salones llevan los nombres de los colores nacionales; así la sección del oeste se denominó Salón Amarillo, en el centro Salón Azul y Salón Rojo el del este.

En cada uno de los tres salones se encuentran valiosas reliquias históricas como el Arca que contiene el libro de Actas del Primer Congreso. Allí se aprecia el Acta del 5 de julio de 1811. En sus paredes se exhiben, entre otros, el retrato de Simón Bolívar, pintado al natural por el artista peruano José Gil de Castro en 1825; el lienzo de la Batalla de Carabobo, elaborado por el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, cubre todo el interior de la cúpula del Salón Azul, los retratos de próceres militares y civiles que lucharon por la Independencia, y los cuadros épicos de las batallas de Boyacá, Ayacucho y Junín, los cuales ocupan sus paredes y plafones. También el famoso óleo de Martín Tovar y Tovar con la escena de la firma del Acta de Independencia, ubicado en la pared este del Salón Rojo.

  • Salón del Tríptico.

Fue construido, y así funcionó, para el despacho del Presidente de la República y actualmente, de acuerdo con la tradición, sirve de sala de recepción cuando el Primer Mandatario y su comitiva, visitan el Palacio. Debe su nombre a un cuadro tríptico con motivos bolivarianos, realizado por Tito Salas, el primero: el Juramento en el Monte Sacro de Roma al centro, El Paso de Los Andes; y a la derecha, la Muerte del Libertador en Santa Marta, Colombia.

  • Salón de los Escudos.

Utilizado para las reuniones de importancia de las comisiones parlamentarias con funcionarios o ciudadanos cuyos testimonios interesan a las Cámaras. Debe su nombre al Escudo Nacional que lo adorna, los escudos de las circunscripciones territoriales de Venezuela y el lienzo alegórico de Pedro Centeno Vallenilla titulado Venezuela recibiendo los símbolos del escudo nacional.

El sur del Palacio Federal incluye:

  • Hemiciclo de Sesiones (Actual Cámara de Diputados).

Está ubicado en el área sureste del Palacio Federal Legislativo adyacente a la esquina de San Francisco. Es un ambiente espacioso de tres niveles: la parte norte la ocupa el podio, de forma cóncava, donde se ubica la Mesa Directiva. Más abajo están la Tribuna de Honor y la Mesa de Secretaría. Al frente se ubican los nuevos y modernos curales de los Diputados. En el área del sur están los palcos para invitados de honor, prensa y público en general. Además en la parte norte, específicamente en la pared, se encuentra un arco con los colores nacionales, las ocho estrellas de las Provincias de la Unión y Escudo Nacional con sus letras en oro, como lo indica la propia Ley de los Símbolos Patrios.

  • Hemiciclo Protocolar (Antigua Cámara de Senadores).

Ubicado en el área suroeste del Palacio en la esquina de la Bolsa, y se utiliza para sesiones solemnes y otros actos espaciales, tiene la misma estructura y distribución que el Hemiciclo de la Plenaria.

Edificios laterales.

  • Este: allí se encuentran las oficinas y el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, y la Biblioteca Federal Legislativa.
  • Oeste: en el edificio en su parte superior se encuentran los Despachos de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la del Secretario.
  • Patio Central: es un amplio jardín sembrado de chaguaramos (Roystonea oleracea) y otras palmeras, que rodean la fuente escultural elaborada en el Reino Unido. Llegó a Venezuela en enero de 1876 y estuvo inicialmente entre los dos cuerpos laterales del edificio, pero luego debido al reducido espacio fue removida al centro donde está hoy en día.

A lo largo de su historia en este palacio se han realizado diversos eventos de importancia:

  • Cada 10 de enero se reúnen los Diputados e invitados para oír al Presidente de Venezuela en su Mensaje a la Nación donde presenta Memoria y Cuenta, además del Programa de Gobierno para el año que comienza.
  • La toma de posesión presidencial cada 6 años.
  • Elegir la directiva de la Asamblea cada 5 de enero. Ésta es renovada todos los años, y por ende, tiene un período de 1 año.
  • Inicio del Acto de Conmemoración de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela cada 5 de julio.
  • Reunión para escuchar la Memoria y Cuenta de los miembros de los otros poderes del Estado Venezolano.
  • Funerales de Estado.

Fuentes