Parotia wahnesi

Ave del paraíso de Wahnes
Información sobre la plantilla
ZZZXC.jpg
La mayoría de estas aves se distinguen por sus llamativos colores y su brillante plumaje amarillo, azul, escarlata y verde Los colores reales que pueden mostrar.
Clasificación Científica
Nombre científicoParotia wahnesi
Reino:Animalia
Familia:Paradisaeidae

Parotia wahnesi, conocida como el ave del paraíso de Wahnes, es una especie de ave en la familia Paradisaeidae. Es un ave de porte mediano endémica de los bosques montanos de la península Huon y la cordillera Adelbert, noreste de Papúa Nueva Guinea. Su nombre conmemora al naturalista alemán Carl Wahnes, quien exploró Nueva Guinea.

Características

La mayoría de estos animales vertebrados se distinguen por sus llamativos colores y su brillante plumaje amarillo, azul, escarlata y verde Los colores reales que pueden mostrar a menudo dependen de la ubicación. Estos colores los distinguen como algunos de los pájaros más dramáticos y atractivos del mundo. Los machos a menudo lucen plumas vibrantes o plumas increíblemente alargadas, conocidas como alambres o serpentinas. Algunas especies tienen enormes penachos en cabeza u otros adornos distintivos, como escudos de pecho o abanicos de cabeza. Se cree que estas exhibiciones les ayudan a encontrar pareja. Las hembras son planas en esas áreas y mucha gente las mezcla. Asumen que el Ave del Paraíso con todos los colores son las hembras y no los machos. Algunos de ellos serán muy coloridos, mientras que otros se limitarán a un par de colores. Esos esquemas de color también dependen de la genética y de la especie particular de Ave del Paraíso.

Descripción

El macho mide unos 43 cm de largo, la hembras 36 cm .El macho posee un escudo pectoral de color amarillo-verde iridiscente, plumas negras alargadas, tres eréctiles en forma de alambre detrás de cada ojo, plumas pelusa de color bronce-cobrizo en las aberturas nasales y largas plumas en su cola con forma de cuña. La hembra es de color marrón y cabeza negruzca también tiene una franja blanquecina detrás del ojo, garganta moteada y franja facial, partes superiores y cola marrones monótonas y partes inferiores barradas.

Distribución

Es un ave endémica de los bosques montañosos de la península Huon montañas Cromwell, Rawlinson, Saruwaged y Finisterre) y la cordillera adelbert, al noroeste de Papúa Nueva Guinea. Entre los 1100 y 1700 m.

Hábitat

Nueva Guinea es una isla extremadamente montañosa. Su ubicación ecuatorial resulta en un clima tropical cerca del nivel del mar, pero con condiciones más frescas en las montañas. De hecho, los picos más altos tienen glaciares. Además, los vientos oceánicos predominantes transportan aire cargado de humedad sobre la isla, resultando en hasta 8.5 metros de lluvia por año en algunos lugares. Los sitios en el lado de sotavento de las montañas, sin embargo, pueden ser bastante secos. Las grandes variaciones del clima en Nueva Guinea dan lugar a la aparición de numerosos hábitantes diferentes. Las diversas especies de aves del paraíso son más bien específicas de determinados tipos de hábitat. Por ejemplo, la ave crestada del paraíso sólo se encuentra en el bosque montano superior y en los matorrales subalpinos, mientras que la manicura de la trompeta sólo se encuentra en los bosques de las tierras bajas y de las montañas inferiores, y el ave del paraíso azul prefiere el bosque montañoso medio.

Alimentación

Se alimenta principalmente de frutos, artrópodos y pequeños animales.

Reproducción

Como es típico en este tipo de especies, la hembra Wahnes se encargará de todo lo relacionado con la cría. Cuidado de los huevos incubación y alimentación. Por lo general, el período de reproducción suele ser entre en noviembre y febrero.El macho es polígamo y realiza una espectacular danza de cortejo en el suelo. La puesta contiene de uno a dos huevos. Los mismos miden unos 40 x 26 mm y su color base es crema pálido. Los huevos poseen diversos patrones de rayas y puntos, más densos en el extremo más amplio. y muy escaso en el otro, y que consiste en una menor gris y una capa de color canela superior con cierta superposición.

Amenazas

Aunque otras aves de su misma especie presenten una gran población, en concreto esta se encuentra en disminución por el aumento de la población humana y la tala de árboles.Hoy se considera como un ave vulnerable en la Lista Roja de especies Amenazadas. Su clasificación de amenaza por lo cual quiere decir que existen menos de diez mil ejemplares de aves adultas, y menos de 1000 divididas por subpoblaciones.

Noviazgo

Los machos mantienen territorios en posibles leks explotados en laderas de colinas o cimas mientras solitarios, mantienen contacto auditivo entre ellos. La visualización implica doblar la cola hacia adelante y luego inclinarse hacia adelante con la cola extendida hacia atrás y abanicada varias veces esto es seguido por pararse erguido y levantar las plumas del costado en la "falda", mantenida mientras baila alrededor de la cancha moviendo las plumas de la cabeza.

Comportamiento

Estas aves tienden a ser criaturas aisladas que viven solas. Sólo pasarán tiempo junto a otras aves del paraíso cuando sea época de aparearse. A menudo hacen varias acrobacias que son interesantes de ver. Pueden balancearse de lado a lado o pueden colgarse boca abajo. Debido a que a menudo hacen tales comportamientos solos, no se cree que sea para el apareamiento. Sin embargo, los expertos realmente no pueden averiguar qué propósito ofrecen estos movimientos para el ave del paraíso.

Estado y conservación

Vulnerable rango restringido y aparentemente en declive debido al aumento de la población humana.

Fuente