Parque Arqueológico Curruste

Parque Arqueológico Curruste
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Público)
Descripción
Tipo:Público
Localización:San Pedro Sula, Honduras
Uso inicial:Centro o ciudad
Uso actual:Parque


Parque Arqueológico Curruste. Considrado el primer sitio arqueológico de San Pedro Sula, nombrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), sumándose a los ya conocidos parques arqueológicos de Honduras: El Puente, Los Naranjos, Copan Ruinas y Las Cuevas de Talgua, entre otros.

Localización

Se encuentra ubicado en Unnamed Road, San Pedro Sula 21101, Honduras.

Historia

Aunque el Parque Arqueológico Currusteno es muy conocido, se considera que fue un centro o ciudad importante que poseía lindas áreas publicas y residenciales. Cubierto por la vegetación del área se pueden observar sus templos y edificios cívicos que construyeron los pobladores que vivieron hace siglos en el sitio, erigidos sobre plataformas de tierra revestidos de piedra tallada, a los cuales se podía llegar a través de escalinatas.

En las plazas existen algunas estelas de piedra sin grabados. Es muy probable que las piedras hayan estado recubiertas de estuco para modelar figuras, pero que fueron dañadas por estar expuestas a la intemperie. También se puede apreciar el descubrimiento de un torso de mujer el cual fue llamado “Venus De Curresté”. Es uno de los pocos sitios monumentales que existen en el municipio de San Pedro Sula, ha estado bajo la protección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y al igual que otros parques tiene su encanto e historia.

Currusté esta ubicado al Este de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que de la aldea de Arenales conduce a Ticamaya. Su extensión es de 5.1 manzanas y posee una red de senderos, algunos de ellos hasta de 600 metros de longitud.

El nombre “Currusté” es una palabra de origen Pech que se refiere a una parte de la semilla de cacao. Fue precisamente en Currusté donde hace más de 1500 años nuestros antepasados, posiblemente de la etnia Pech o Payas comenzaron a tallar en barro la historia de San Pedro Sula, y es ahí donde se esconde gran parte del patrimonio arqueológico del Valle de Sula.

Fuente