Parque Fluvial Padre Renato Poblete

Parque fluvial Padre Renato Poblete
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Santiago de Chile, Chile Bandera de Chile Chile
Vista9.jpg
Abre de martes a domingo, de 9:00 a 21:00 (en horario de verano) y de 9:00 a 18:00 (en horario de invierno). En pleno Santiago.
Fundación:21 de enero de 2015
Tipo de unidad:Parque urbano
Dimensiones:20 hectáreas
Capacidad:600 espectadores espectadores
País:Santiago de Chile, Chile Bandera de Chile Chile

Parque fluvial Padre Renato Poblete o Parque de la Familia. Conocido popularmente como el «Mapocho navegable», es un parque urbano ubicado en Quinta Normal en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Historia

El proyecto consiste en una intervención urbana de espació público que se implementa bajo la premisa de recuperar la ribera del río Mapocho. A partir de una operación en su cauce, se genera un brazo de río circundado por un parque multiprogramático. El proyecto atiende a una realidad urbana propia y particular del Barrio Poniente de Santiago, básicamente la de construir un punto que articule y remate el Parque de Los Reyes, y el eje cultural Matucana y al que convergen cuatro comunas.

Fue fundado en 2015 como parte del Legado Bicentenario del Gobierno de Chile y su objetivo es formar un brazo de aguas calmas a partir del río Mapocho, que acceda realizar actividades náuticas con embarcaciones menores sin motor, como kayaks, botes a remo y veleros pequeños. Es el único parque urbano fluvial y el más moderno del país. Integra la red de parques de la ribera sur del río Mapocho, el Cicloparque Mapocho 42K, el Parque de Los Reyes y el Parque Centenario.

El inclinación de hacer al río Mapocho navegable surgió del arquitecto chileno Cristián Boza, tras ver la rediseño del río Besós en la ciudad de Barcelona en España. Luego, se lo explicó al senador Sebastián Piñera, con quien viajó al lugar y se reunieron con el alcalde Pasqual Maragall y ejecutivos de la empresa Aguas de Barcelona, los ejecutores, para analizar la actividad del río. Posteriormente, estuvieron en Japón, el suministrador de la tecnología.

Construcción de la obra en 2013

Construcción del Parque fluvial Padre Renato Poblete 2013

Boza comenzó a desarrollar la idea desde el 2001, creó un proyecto con el objetivo de intervenir el río en la capital chilena a través de la implementación de esclusas colapsables a lo largo de 34 kilómetros de oriente a poniente, generando diversos polos de desarrollo en el recorrido.

Piñera lo propuso en sus candidaturas presidenciales de 2010. Después de asumir, lo declaró como proyecto Bicentenario, pero Boza se dio cuenta que era complejo de implementar, por lo que buscaron un lugar alrededor del río sobrevolándolo en helicóptero. El 11 de enero de 2011 Piñera colocó su primera piedra y el 7 de marzo de 2014, inauguró su infraestructura hidráulica embarcado en un bote zodiac.

Fue abierto con el nombre del sacerdote jesuita Renato Poblete, capellán del Hogar de Cristo entre 1982 y 2000, por la relación del río con la institución. Y una tarea similar a la que el religioso realizó en vida. Sin embargo, el 9 de abril de 2019 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el cambio de nombre.

Interior del parque

Tiene cierre perimetral, está emplazado entre las calles Esperanza al este, Avenida Costanera Sur al sur y Nueva Andrés Bello al oeste, así como dividido en dos sectores: Brazo del Río con trece hectáreas y El Cauce con siete.

Cuenta con un anfiteatro al aire libre para 600 espectadores, dos canchas de futbolito de césped artificial con camarines, juegos de agua, juegos infantiles, zonas de picnic y miradores.

Para que el agua se desvíe al parque, el cauce original posee tres esclusas neumáticas colapsables que la acumulan y sea logrado el nivel necesario en el interior. Luego pasa por un filtro para disminuir el sedimento aportado al río por el canal San Carlos y sea tornada transparente. Tras un par de días semiempozada en la laguna, el agua vuelve al cauce del río a través de compuertas ubicadas al oeste del parque.

Diez razones para visitar

  • Este parque es otro motivo para sentirse orgulloso de Santiago. En total, son 20 hectáreas que combinan un precioso paisajismo, mucha agua, ciclovías, canchas de futbolito y más.
  • La gran laguna artificial es el principal atractivo. Ocupa 13 hectáreas a partir de un desvío controlado del Río Mapocho de unos 500 metros de longitud, con el cual se obtiene un sector de aguas muy tranquilas. Se llama «Parque Brazo del Río» y es aquí donde, una vez realizada la licitación pendiente, se podrán realizar deportes náuticos. Pero no hay que esperar, pues el paseo por esta zona es un lujo. Uno se olvida de que está en plena urbe. Perfecto para parejas, para familias o para la meditación.
  • El otro sector del parque se llama “Paseo en El Cauce”. Se trata de 7 hectáreas del río donde hay tres espejos de agua o presas inundables de cuarenta metros de ancho. Resulta sorprendente ver cómo el Mapocho puede convertirse en un río tan calmo como un lago.
  • Los juegos de agua para niños, que son un éxito en la Quinta Normal y en el Parque Bicentenario de la Infancia, también están presentes. De esta manera, el agua no es sólo y exclusivamente para navegarla o mirarla: también hay dónde refrescarse en verano y de manera lúdica.
  • Incluye uno de los tramos del proyecto Cicloparque Mapocho 42k, también conocido como el 42K, que cruza varias comunas de Santiago.
  • Beneficia a 750 mil vecinos de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia. Donde antes había un vertedero, que luego pasó a ser una toma ilegal y más tarde se convirtió en un terreno baldío donde se botaban escombros de manera informal, hoy de despliega el primer parque fluvial urbano de Chile.
  • Al limitar con el Parque de los Reyes, convierte a esta zona de Santiago en un paseo perfecto: puedes comenzar admirando la escultura “Homenaje a Jackson Pollock” de Federico Assler en los jardines que rodean a la Estación Mapocho, recorrer las decenas de Tajamares del Mapocho que están por la orilla superior de Parque de los Reyes, visitar el Parque de Escalada “Los Silos” y terminar navegando (muy pronto) o paseando en el Parque Fluvial Renato Poblete.
  • Es administrado por el Parque Metropolitano de Santiago, la misma institución que está a cargo de conservar, mantener y dar seguridad a otros 17 parques de Santiago que conforman la red de Parques Urbanos.
  • Su nombre estás muy bien puesto. El padre Renato Poblete contribuyó a la equidad en Chile y eso es exactamente lo que hace el parque con la ciudad: la hace más justa y menos desigual al instalar un espacio de alta calidad en una zona de la capital donde escasean los metros cuadrados de áreas verdes y los espacios de recreación.

Qué dicen los viajeros

“Hermoso parque popular a orillas del río Mapocho, destinado al esparcimiento de la población del sector norponiente de Santiago, y que homenajea al sacerdote jesuita Renato Poblete.”
“Destaco la hermosa laguna artificial, los amplios espacios para caminar, pedalear, además que tienes espacios que te entregan información histórica valiosa.”
“Lindo el parque, tiene un lago grande, muchos caminos para andar en bicicleta y corriendo por unos caminos de madera en buen estado, en el lago se puede alquilar un bote con pedal y pasear por el mismo.”
10 razones para no perderse el Parque Fluvial Renato Poblete Disponible en ¨www.santiagoadicto.cl¨ Consultado el 17 febrero 2020

Vistas de parque

Fuente