Parque Solar Fotovoltaico Calabazar de Sagua

Parque Solar Fotovoltaico Calabazar de Sagua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Calabazar de Sagua Foto ficha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico Calabazar de Sagua, municipio de Encrucijada, en Villa Clara.
Siglas o Acrónimo:PSFV Calabazar de Sagua
Fundación:20 de julio de 2025
Apertura:20 de julio de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Encrucijada, Villa Clara.

Parque Solar Fotovoltaico Calabazar de Sagua”. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW, situado en el poblado del mismo nombre en el municipio Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, en Cuba. Fue el segundo de su tipo inaugurado en esta provincia como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia. De ellos, 55 en 2025 con cerca de 1200 MW para finales de ese año.[1][2]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso del Parque de Calabazar de Sagua, se sincronizó al SEN desde el 20 de julio de 2025 y comenzó a generar electricidad desde esa fecha.

Desde el punto de vista ambiental, reduce las emisiones de CO₂ en aproximadamente 30,000 toneladas anuales, alineándose con los compromisos climáticos declarados por el país, tanto a nivel nacional como internacional.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el municipio Encrucijada, en la provincia de Villa Clara.

Concretamente, en el Consejo Popular donde se encuentra el poblado de Calabazar de Sagua, de ahí el nombre del parque. En la zona conocida como Dos Hermanas. Es al norte de la provincia de Villa Clara y también al norte de la cabecera municipal, la ciudad de Encrucijada.

Construcción

El Parque Solar Fotovoltaico Remedios, inaugurado el 28 de marzo de 2025, resultó una escuela para los directivos, especialistas y obreros en la construcción de este nuevo parque. Las opiniones expresadas a los medios de prensa de la provincia, ratificaron que la experiencia acumulada en Remedios fue indispensable, para rectificar errores cometidos y no repetirlos, todo lo cual se confirmó con los resultados obtenidos en las pruebas para iniciar los primeros aportes de energía en este nuevo parque.

El hecho de contar desde un principio con toda la logística de la obra, obligó a acelerar el ritmo de construcción y montaje.

Uno de los siete inversores

Las labores iniciales para preparar el terreno comenzaron en el último trimestre de 2024 y la obra civil, el 5 de febrero de 2025. Correspondió a la Brigada de Montaje de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería ECOAI 1, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Villa Clara, el levantamiento de la cerca perimetral, el hincado de los pilotes, el montaje de las más de 1638 estructuras que soportan los módulos fotovoltaicos, y los contenedores tecnológicos (inversores). También, la cimentación de la entrada principal de la obra, y preparar la vía de acceso al lugar para proceder a su pavimentación.

Además de las fuerzas constructoras, participaron las brigadas de Copextel de Villa Clara y Sancti Spíritus, la UEB de la provincia de la Empresa de Tecnología de la Información y Automática (ATI), perteneciente a la Unión Eléctrica, la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) y la de Servicios de Seguridad Integral (SEISA), así como de la Empresa de Logística AZUMAT, también de Cubiza, entre otras.

La obra tuvo varios inconvenientes en el proceso de construcción:

  • A diferencia de su homólogo de Remedios, que es más espacioso, el área para este era más estrecha, lo que dificultó el proceso de zanjeado y cableado entre los bloques de paneles.
  • También fue necesario realizar movimientos de tierra para evitar que la sombra impactara en los paneles.
  • Para proceder al hincado de los pilotes, hubo que barrenar casi el 50 % del parque, debido al endurecimiento del terreno.
  • El terreno resultó complejo además, pues las características del suelo arcilloso conllevaron a atrasos debido a la llegada de las lluvias.

No obstante, esto no resultó un impedimento para recuperar el tiempo perdido. Este parque en Calabazar de Sagua se erigió en tiempo récord, con la participación en su ejecución de unos 550 trabajadores, luego de concluir el de Remedios.[3]

El parque se sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de julio de 2025 y comenzó a generar energía desde esa fecha. Y en ese período estuvo en fase de prueba, tal como está previsto en los procedimientos, para comprobar la estabilidad de sus parámetros de funcionamiento hasta su inauguración oficial.[4].[5]

Ingeniería del parque

Conectando los paneles solares

Para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional, la Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades. De igual forma, se ha llevado a análisis al Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares. Todos estos aspectos fueron analizados en la preparación y construcción de este parque en Encrucijada.[6][7]

En su totalidad tiene una extensión aproximada de 42 hectáreas.[8] El diseño contempló el montaje de 1638 estructuras que soportan 42 588 paneles solares, y de siete contenedores tecnológicos (inversores), encargados de convertir la corriente directa en alterna.

La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta. La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento.

Impacto social

Además de que cada uno de estos parques contribuye a ir disminuyendo, de forma paulatina, las afectaciones eléctricas en la población, su construcción y puesta en funcionamiento tuvo otro impacto social importante, concretamente en la zona donde se construyó.

Esta obra generó empleos temporales y permanentes para habitantes del municipio. Como Director del parque fue escogido un ingeniero eléctrico residente en Encrucijada, quien antes se desempeñaba como profesor de la Universidad Central de Las Villas. Y el personal fue compuesto por 36 trabajadores del propio poblado de Calabazar de Sagua, que encontraron aquí una nueva fuente de empleo.

Inauguración

Fue inaugurado oficialmente el 12 de septiembre de 2025, por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

También estuvo Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas y las máximas autoridades de la provincia.

Otros parques solares en Villa Clara

En Villa Clara se previeron cinco parques similares a este. El primero fue inaugurado en marzo de ese año 2025, el Parque Solar Fotovoltaico Remediosy este de Calabazar de Sagua fue el segundo.

Al entrar en funcionamiento este, ya se ejecutaban otros tres parques similares de 21,7 MW en los municipios de Santo Domingo, Santa Clara y Placetas, previstos para terminarse en el año 2025.

La importante inversión, formó parte de un programa que contempló la ejecución, en esta provincia, de un total de nueve instalaciones de este tipo, con lo cual la provincia podría lograr un crecimiento significativo en la generación de energía limpia. Esos cinco parques previstos podrían generar en total más de 100 MW, muy superior a los poco más de 5 MW que generaba el territorio antes de comenzar este plan.[9]

Enlaces relacionados

Referencias