Parque Solar Fotovoltaico Pepe Rivas
| ||||||||||||||||||
Parque Solar Fotovoltaico Pepe Rivas. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre, en Cuba. Fue el cuarto de su tipo en esa provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]
Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. Cada uno de estos parques, como este de Pepe Rivas, cuando entran en funcionamiento ahorran cerca de nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, además de que disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Sumario
Ubicación
Está ubicado en el municipio de Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre, en el centro sur de Cuba.
Concretamente, se construyó cercano a la pequeña localidad llamada Pepe Rivas, de ahí el nombre dado al parque, a cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Cienfuegos, en la carretera de esa ciudad a Palmira.
Ingeniería y diseño del parque
La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en el municipio de Cienfuegos.[2][3]
Una de las primeras acciones fueron los estudios para la evaluación de los lugares con mejores condiciones de ubicación del parque. Se tuvieron en cuenta las exigencias técnicas establecidas, pues un sistema de este tipo no debe estar a más de ocho kilómetros de la subestación más cercana. Y por otro lado, que la zona tuviera condiciones geográficas de recibir la mayor cantidad posible de radiación solar. De acuerdo con los especialistas de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica de la provincia, la zona escogida “es una zona ideal para la generación fotovoltaica”, de ahí la localización de esa área para esos fines.[4]
El área dedicada a la inversión es de 32 hectáreas. El diseño de este parque previó una capacidad máxima de 21.8 MW. El parque está compuesto por siete explanadas. Cada una de ellas tiene más de 6 mil paneles solares, montados sobre mesas construidas al efecto. El número total de paneles instalados fue aproximadamente de más 42 mil 800.
Cada mesa está conectada a inversores situados en el centro del complejo, teniendo en total siete de esos equipos (uno por cada explanada). Los inversores son equipos esenciales, pues convierten la corriente directa que se genera en esos paneles, en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. Posteriormente, la energía es transmitida mediante un sistema de cables soterrados hacia una subestación que, una vez completamente interconectada, integra formalmente al parque dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.
La obra se completó con un grupo de instalaciones complementarias, como las de comunicación, los sistemas protectores de tierra y pararrayos, de detección de incendios, paneles de control en sus contenedores primario y secundario, los servicios requeridos, así como el alumbrado exterior y el cercado perimetral.
La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionadas con la construcción, instalación y funcionamiento.
Diseño contra huracanes
El diseño de este y los demás parques solares de este tipo que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.
Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.
Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.
Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[5]
Una de las mayores pruebas se experimentó el 29 de octubre de 2025, cuando pasó por el territorio oriental de Cuba, el Huracán Melissa, uno de los más potentes en la historia y los parques solares de esa región resistieron los fuertes vientos huracanados con daños menores. En la provincia de Granma, el parque de Río Cauto se inundó, pero resistió el temporal.[6].[7]
Construcción
La construcción comenzó en septiembre de 2025 y concluyó a finales de enero de 2026.
Se inició con las facilidades temporales de la obra, el desbroce del terreno y el trabajo en los viales de acceso hacia la zona. En octubre, ya estaban en el barrenado e hincado de los pilotes para la construcción de las mesas que sostienen los paneles fotovoltaicos.[8][9]
Como inversionista principal estuvo la Empresa Eléctrica de Cienfuegos y como principal ejecutor, la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 37. Participaron igualmente un grupo de entidades del Ministerio de la Construcción, como la Empresa de Construcción de Obras Ingenieras No.12 y la Empresa de Prefabricado y Premezclado. También, empresas de la Unión Eléctrica, como la de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, y la de Automatización Integral, entre otras de diferentes organismos de la provincia, pero también con entidades que radican en provincias cercanas.
Tal fue el caso de la Empresa de Automática y Tecnología de la Información (ATI), de la Unión Eléctrica, que designó a su UEB de Villa Clara para contribuir con importantes aportes. En diciembre de 2025, esa UEB villaclareña asumió la instalación tecnológica de los Sistemas de Comunicación Industrial, Automática y Protecciones, el Sistema Automático de Detección de Incendios (SADI) y el Sistema de Videovigilancia (CCTV). Este proceso fue catalogado como “un reto organizativo y logístico”, dada la magnitud y complejidad del proyecto.[10]
Cada uno de estos parques de 21,8 MW ha significado una inversión a un costo de 16 millones de pesos en divisa. Los expertos han considerado que fue posible por factores tales como la prioridad que el país otorgó a la asignación y puesta a pie de obra de los recursos necesarios, pero también por la integración del sistema empresarial de la provincia en todos los sectores, y la garantía del propio territorio para asegurar la logística y atención de los trabajadores.[11]
Sincronización al SEN
El 14 de enero de 2026, en saludo al Día del Trabajador Eléctrico en Cuba, se anunció que el parque había sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional. Ese mismo día, comenzó a entregar al sistema 15 Megawatts, de los 21,8 MW previstos. Se proyectó para que el parque se enlazara a las líneas que salen de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.
En ese momento, la obra de construcción se encontraba al 71 por ciento del montaje de mesas y paneles y se previó concluirlo totalmente el día 31 de enero de 2026. Esta fue una característica específica de esta obra con respecto a las demás, ya que (por las informaciones publicadas), los demás parques similares del resto del país, se informaba que habían “sincronizado al SEN” cuando ya tenían lista su capacidad total de 21,8 MW.
La prensa de la provincia de Cienfuegos argumentó que esta era una forma de contribuir a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.[12]
Otros parques en Cienfuegos
En el momento de la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional del Parque Pepe Rivas, la provincia de Cienfuegos ya contaba con otros tres parques fotovoltaicos en operación, de similar capacidad (21,8 MW). Ellos eran: Alcalde Mayor, La Yuca y Mal Tiempo y este entonces, fue el cuarto en incorporarse.
Y se informó que la estrategia de desarrollo aprobada para este tipo de energía, previó un mayor crecimiento. De acuerdo con los planes de inversión, para 2026 se planificó otro parque solar (también con 21,8 MW de capacidad), en el municipio montañoso de Cumanayagua.
Una vez concluidos, Cienfuegos podría contar con 105 MW por este concepto. Este salto en la generación de energía limpia debe tener un impacto medioambiental y económico considerable, equivalente a dejar de consumir anualmente 36 000 toneladas de combustibles fósiles. Esta capacidad ha consolidado a la provincia como un referente importante en la generación solar fotovoltaica a nivel nacional.
Para ampliar la generación solar, se planificó también edificar otras construcciones fotovoltaicas en la zona de Juraguá, del municipio de Abreus, con una capacidad de 5 MW y una batería de acumulación de 2 MW. Igualmente, en el circuito Cumanayagua-Cienfuegos se ha desarrollado un proyecto para erigir cuatro instalaciones con capacidad de 21.8 MW cada una y un acumulador de 40 mw. Así mismo, se concibió la construcción de una subestación de 126 MW precisamente en la zona de Cumanayagua.
Por otro lado, desde antes, Cienfuegos ya contaba con seis parques solares más pequeños, situados en los municipios de Aguada de Pasajeros, Abreus, Rodas, Cruces, Palmira y en la cabecera provincial, con un total aproximado de 18 MW. Estas instalaciones ya acumulaban varios años en explotación, desde 2014 que comenzó a funcionar la primera en el territorio.[13][14][15][16]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, La Habana, 2024, Palabras del Ministro. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ Parques solares fotovoltaicos en Cuba: proyecto basado en ciencia e innovación Portal del ciudadano de La Habana, consultado el 2 de abril de 2025
- ↑ Analizan propuesta de Política para la transición energética de Cuba Granma, consultado el 4 de abril de 2025
- ↑ Avanza construcción de cuarto parque solar en Cienfuegos Juventud Rebelde, consultado el 19 de enero de 2026
- ↑ ¿Qué pasa con los parques solares si pasa un huracán? Agenda Económica, consultado el 17 de mayo de 2025
- ↑ Aviso de ciclón tropical No. 25: Melissa comienza a abandonar el territorio nacional. Cubadebate, consultado el 29 de octubre de 2025
- ↑ En Río Cauto: La rebelión de las aguas Periódico 26, consultado el 3 de noviembre de 2025
- ↑ Cienfuegos inicia construcción de un nuevo parque solar 5 de septiembre, consultado el 1 de noviembre de 2025
- ↑ En la construcción del Parque Solar Pepe Rivas Empresa Eléctrica de Cienfuegos UNE, consultado el 2 de noviembre de 2026
- ↑ ATI Villa asumirá la instalación tecnológica del Parque Fotovoltaico “Pepe Rivas” (21.8 MWp) – Provincia de Cienfuegos ATI, consultado el 19 de enero de 2026
- ↑ Cienfuegos amplía su capacidad de energía solar con nuevo parque fotovoltaico Agenda Económica, consultado el 20 de enero de 2026
- ↑ Inició arranque del Parque Solar de Pepe Rivas, por Día del Trabajador Eléctrico Radio Ciudad del Mar, consultado el 19 de enero de 2026
- ↑ Listo para sincronizar al SEN parque solar de Pepe Rivas en Cienfuegos Perlavisión, consultado el 19 de enero de 2026
- ↑ Trabajan en Cienfuegos por sincronizar nuevo parque solar al SEN Agenda Económica, consultado el 19 de enero de 2026
- ↑ Avanza construcción de cuarto parque solar en Cienfuegos Cubasí, consultado el 20de enero de 2026
- ↑ Lista primera etapa del parque solar Pepe Rivas, de Cienfuegos Cubasí, consultado el 19 de enero de 2026