Saltar a: navegación, buscar

Pedro Martínez Pírez

Pedro Martínez
Información sobre la plantilla
Pedro-mtnez-pirez.jpg
Periodista, diplomático y legislador cubano.
NombrePedro Ernesto Martínez Pírez
Nacimiento22 de febrero de 1937
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
PremiosPremio Nacional de Periodismo en Televisión (1989)
Premio Nacional de Periodismo en Radio (1991)
Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida (2005)

Pedro Ernesto Martínez Pírez. Destacado periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista y profesor titular de la universidad de La Habana. Ha incursionado en los cinco medios fundamentales del periodismo: prensa escrita, radial, televisiva, y agencia de noticias.

Datos biográficos

Nació en 22 de febrero de 1937 en Santa Clara. Procedente de una familia humilde, su padre fue el poeta matancero, Enrique Martínez que le inculcó el amor por la prensa, la radio, la patria y valores como el antirracismo que influyeron en su formación.

Estudió en la escuela anexa Normal de Maestros de Santa Clara. Aunque pudo realizar estudios primarios y secundarios se vio obligado a trabajar desde los 12 años, al igual que sus 4 hermanos para ayudar al sustento de su familia.

En 1953 con 16 años de edad estudiando en la Escuela de Comercio de Santa Clara. Estudiaba por las noches, pues de día tenía que trabajar, y en ella también editaba junto a algunos compañeros un periódico mimeografiado de carácter antibatistiano que lo llamaban UDSE (Unión Democrática Socialista Estudiantil). Entre aquellos compañeros se hallaban Francisco Ramos, quien fuera embajador en Perú tras el triunfo revolucionario, y Ramón Pando Ferrer, mártir de la Revolución. Fue allí donde se involucró en el Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones que luchaban contra el gobierno de Batista.

En 1959 comienza sus estudios de Ciencias Comerciales en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, donde tuvo profesores de la talla de Julio Le Riverend, Antonio Núñez Jiménez y el abogado (rector de ese alto Centro de Estudios) doctor Mariano Rodríguez Solveira.

Diplomático

En 1960 interrumpe sus estudios nocturnos en el segundo año en dicha Universidad y su trabajo diurno en el Banco Nacional de Santa Clara para laborar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en junio de ese año pasa a prestar servicio diplomático en Ecuador, como Encargado de Negocios, donde además realizó periodismo en la revista Mañana.

En el período comprendido de 1962 a 1964 prestó servicios en el cuerpo diplomático de Cuba en Chile, allí también se desempeña como periodista en el diario El Siglo, órgano del Partido Comunista.

Durante su trabajo diplomático fue un fiel radioyente de Radio Habana Cuba desde su creación. En Ecuador, la escuchaba y la grababa informaciones importantes como los discursos de Fidel y luego las transmitía a través de la quiteña Radio Cosmopolita. Al pasar a trabajar en Chile realiza iguales actividades como oyente, grabador y editor de Radio Habana Cuba.

Esta etapa de su vida profesional le permitió conocer figuras relevantes de ambos países como el poeta Pablo Neruda, el pintor ecuatoriano Guayasamín y el presidente Salvador Allende, entre otros.

Periodista

En 1964 tras concluir el servicio diplomático en Chile y regresar a la Isla, Martínez Pírez inicia sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana pero, en 1966, decide pasar a ser profesional de la pluma y funda y dirige la revista OCLAE
Pedro Martínez Pírez en su oficina.
de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, junto a Germán Sánchez. Le siguen otros órganos de prensa como Juventud Rebelde, la agencia de noticias Prensa Latina (PL), donde labora entre 1968 y 1973. En ella se desempeña, entre otras funciones, como Director de Información y Jefe del Departamento de Servicios Especiales. Durante su permanencia en ella sobresale, entre otras, su cobertura periodística del viaje que realizó Fidel de Guinea Conakry a la Unión Soviética, en 1972.

En 1973 llega a la emisora Radio Habana Cuba, donde ha sido redactor, reportero, guionista, conductor, Jefe de Redacción, Director de Información y Subdirector General a cargo de la política editorial, función que realiza desde hace más de treinta y cinco años. En ese mismo año formó parte del jurado del Premio de la revista Casa de las Américas, en el género testimonio.

Entre sus numerosísimas coberturas de prensa nacional e internacional se destaca la que desempeñó, en enero de 1998, durante la visita a Cuba del Papa Juan Pablo Segundo. En su labor como reportero de radio y televisión, ha participado en Conferencias Cumbres de los Países No Alineados, Iberoamericanas, períodos de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, de la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) , en Roma, así como tomas de posesión de Presidentes en Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de otras naciones.

Internacionalista

Fue trabajador internacionalista en Angola de 1985 a 1986 donde impartió clases de Periodismo en el Instituto de Luanda. Allí también fue asesor del diario Jornal de Angola, además de corresponsal de Radio Habana Cuba, de PL y de Radio Rebelde. Lo que contribuyó en su formación como Profesor Titular de la Universidad de La Habana.

Méritos

Recibió el reconocimiento Utilidad de la Virtud el 22 de enero de 2015, en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.

Fuentes