Pedro Pablo Sarría

Pedro Pablo Sarría
Información sobre la plantilla
Pedro Pablo Sarria Borrel-260px.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Pablo Sarría Borrell
Nacimiento23 de febrero de 1921
Paraíso, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de octubre de 1963
Elpidio Gómez, Palmira, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteen combate
NacionalidadCubana
OcupaciónObrero agrícola
PadresJosé y Luisa

Pedro Pablo Sarría Borrell. Patriota revolucionario, de origen humilde, miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias, posteriormente integró las filas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Participó en la Lucha Contra Bandidos y cayó heroicamente en combate.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 23 de febrero de 1921 en el barrio de Paraíso en Cienfuegos. De procedencia campesina, hijo de José y Luisa.

Su niñez transcurrió con toda la crueldad de aquella época, llena de necesidades y penuria, con la escasez propia de los campesinos del entonces, donde solo trabajaba por el mísero jornal que apenas alcanzaba para el sustento familiar y en el peor de los casos solo para subsistir.

Pudo conocer de la explotación, discriminación y la corrupción de los gobernantes de aquella época, en que se sucedían unos a otros, sin que el pueblo notara un cambio a su favor. Vivió y sufrió las crueldades y el hambre provocados por la dictadura de Machado, la Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Conoció de las luchas de los jóvenes, estudiantes, obreros y campesinos contra Machado y todos los regímenes que se sucedieron hasta la dictadura de Batista.

Asistió a la escuela primaria en su mismo barrio natal hasta el cuarto grado. Era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias campesinas cubanas y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes. Sin pensar dos veces se decidió por un trabajo aunque duro, honesto para ayudar a garantizar la alimentación de padres y hermanos.

Adolescencia y juventud

Desde los 11 años comenzó su vida laborar en la agricultura para ayudar al sustento familiar, pero siempre con el anhelo de encontrar algo mejor y es por ello que a los 22 años decidió marcharse para la Habana en busca de mejor empleo, pero empezó a trabajar como ayudante de albañil, además estudió en esa etapa pintura de forma dirigida.

En 1958, debido a la situación tan difícil que existía en el país, abandonó la Habana y regresó a su casa junto a sus padres a trabajar en la agricultura.

Al triunfar la Revolución en enero de 1959, festejó junto a todo el pueblo de Cuba la acogida a las tropas rebeldes, fue lo más grandioso que Pedro Pablo había visto y en ese año 1959 comprendió muchas cosas, entre ellas que eso era lo que añoraban los cubanos dignos y que lo que Cuba tenía había que defenderlo al precio que fuera necesario. Regresó a la Habana y comenzó a trabajar como pintor.

Pedro Pablo Sarría: Mártir del Minint

Labor revolucionaria

En 1961 ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, siendo movilizado a diferentes lugares del país. Pasó cursos militares y participó en la Limpia del Escambray.

En 1962 pasó a formar parte de la Policía Nacional Revolucionaria. El día 19 de octubre de 1963, encontrándose de pase en el Central Elpidio Gómez, se enteró que en la zona se estaba realizando una operación contra un grupo de bandidos y él acostumbrado a estas acciones se incorporó junto a los compañeros de la Lucha Contra Bandidos.

Muerte

Cayó heroicamente en la Finca Palma Sola, a 500 metros de la Sub Planta del Central Elpidio Gómez. Fue enterrado con honores militares correspondientes a teniente caído en campaña. Su nombre no solo honra a esta asociación de base sino que prestigia a una CPA de Cultivos Varios del municipio de Palmira.

Fuentes