Petlyakov Pe-2Gneis

Petlyakov Pe-2 Gneis
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Pe2 gneis.jpg
Petlyakov Pe-2 con sistema de radar Gneis durante las pruebas.
TipoCaza interceptor con radar
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteNII VVS y NII Radioindustria
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción1943
N.º construidos15
Historia de servicio
Primer vueloEnero de 1942
Introducido1943
UsuarioPVO, AVMF

Petlyakov Pe-2 Gneis (en ruso: Петляков Пе-2 Гнейс) - Versión de caza nocturna equipada con radar Gneis-2 y desarrollada desde 1941. Se convirtieron a esta versión 15 ejemplares Pe-2 y Pe-3 que fueron usados con éxito incierto por las PVO sobre Moscú y Stalingrado.

Historia

Según evaluaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Científicas de Radioindustria en 1940 un localizador de aviación (radar) creado en fecha reciente con su fuente de alimentación y los cables necesarios no superaría los 500 kg de peso. La instalación de este equipamiento en un caza monomotor era impensable. Por otra parte el trabajo de la nueva estación requería de atención ininterrumpida, por lo que no podía ser realizado por el piloto.

La única posibilidad de empleo era su instalación en un avión multimotor y multiplaza. A partir de una propuesta del reconocido piloto probador del NII VVS S. P. Suprun se decidió realizar las pruebas de este equipamiento a bordo de un Petlyakov Pe-2.

Desarrollo

Petlyakov Pe-2 probado con sistema de radar Gneis-2.

A inicios de 1941 en el NII de Radioindustria se construyó una maqueta de la estación que recibiría como nombre Gneis-1. Este primer radar aéreo soviético presentaría gran cantidad de problemas. Por otro lado durante las pruebas se consumieron todos los emisores disponibles de ondas con longitud centimétrica, que habían sido construidos de forma experimental. Estos emisores constituían el “corazón” del nuevo radar.

Con el comienzo de la guerra muchas empresas y centro vinculados a la industria eléctrica y de radio fueron evacuadas al este. Entre ellos se encontraba el NII-9, que había creado los emisores. Su equipamiento y especialistas fueron distribuidos por diferentes entidades y prácticamente el NII-9 dejó de existir.

El NII de Radioindustria también resultó evacuado a Sverdlovsk. En esta nueva ubicación fue necesario restablecer los laboratorios y las bases de pruebas. Pronto sería desarrollado un nuevo sistema de radar con longitud de onda métrica. El indicador del objetivo estaba basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) capaz de permitir establecer la distancia al objetivo y su ubicación espacial, desarrollado por A. B. Sliepushkin y R. S. Bunanov. Como. Como tutor del desarrollo actuó el ingeniero militar Ye. S. Shtein.

Este radar, denominado Gneis-2 y diseñado bajo la dirección de V. V. Tijomirov, pasaría las pruebas con éxito y se aprobaría para su producción.

Primeras pruebas aéreas

Petlyakov Pe-3 con sistema de radar Gneis-2 en el NII VVS.

A fin de acelerar el desarrollo se aceleró la construcción del equipamiento sin esperar el completamiento de la documentación. El montaje se realizó a partir de esquemas y dibujos, realizando los cambios directamente sobre el objeto de desarrollo. De esta forma para fines de 1941 el primer Gneis-2 en forma de prototipo experimental estaba terminado y listo para la instalación en un avión. El Gneis-2 operaba en la frecuencia de 1,5 metros con una potencia de emisión de 10 Kw.

En enero de 1942 en el aeródromo cerca de Sverdlovsk al que había sido trasladado el NII VVS se procedió a montar el nuevo radar en un Pe-2 de serie y pronto comenzarían las pruebas.

Los órganos de control y el indicador CRT del Gneis-2 fueron ubicados en la cabina del operador de radar, ubicada en la antigua posición del navegante y el equipamiento en sí fue instalado en la cabina del tirador-radista. La tripulación pasó a estar constituida por dos personas. Durante las pruebas el Pe-2 fue pilotado por el mayor A. N. Dobroslavski. El Gneis-2 fue operado por los ingenieros V. V. Tijomirov y Ye. S. Shtein.

Junto a las pruebas de trabajo del equipamiento en sí, el programa incluyó el desarrollo de las metodologías y tácticas para su utilización. Durante las pruebas se pudo comprobar que la estación presentaba una gran “zona muerta” alrededor del avión en la que la reflexión del objetivo era absorbida por las interferencias del emisor. Se pudo detectar otra particularidad: la antena presentaba demasiada sensibilidad, por lo que al volar a baja altura el radar se saturaba de las señales recibidas de los objetos en la superficie. En caso de elevarse a cierta altura el radar perdía la posibilidad de detectar objetivos que volasen a baja altura. La altura mínima a la que cesaba la afectación provocada por los objetos en tierra se estableció en 2000 metros.

Las modificaciones al equipamiento eran realizadas directamente en el aeródromo durante todo el día. Se corregían los problemas presentados, se probaban antenas de diferentes tipos y se introducían modificaciones en la instalación a fin de lograr disminuir la “zona muerta”, que fue disminuida originalmente a sólo 300 metros y más tarde a 100 metros. Se trabajó también en aumentar la fiabilidad del equipamiento mediante la implementación de reservas.

En julio de 1942 culminó el programa de pruebas estatales del nuevo radar. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes

  • Distancia de detección del objetivo: 3500 metros
  • Exactitud de ubicación del objetivo: 5º
  • Altura mínima de vuelo durante la explotación: 2000 m

Las pruebas fueron consideradas satisfactorias a pesar del reconocimiento general de que el equipamiento necesitaba ser mejorado, pues durante los 25 vuelos realizados en 5 ocasiones el equipamiento dejó de funcionar.

Pruebas de campo

Petlyakov Pe-3bis con sistema de radar Gneis-2.

Las pruebas de campo oficiales del radar Gneis-2 fueron desarrolladas en febrero-mayo de 1943 en el 2do cuerpo de aviación de la Guardia de las PVO en Leningrado. Estas pruebas fueron presididas por el Héroe de la Unión Soviética comandante del cuerpo y general mayor de aviación Ye. Ye. Yerlykin. Por el fabricante participó V. V. Tijomirov y por el NII VVS el ingeniero Ye. S. Shtein. Durante el desarrollo de las pruebas se realizó la intercepción de objetivos en colaboración con las estaciones terrestres “Redut”.

En paralelo fueron continuadas las pruebas del Gneis-2 a bordo de un Pe-3 en el NII VVS con el objetivo de desarrollar tácticas racionales de intercepción de objetivos aéreos. Este proceso se realizaba en dos etapas. En la primera el objetivo era localizado con la ayuda de una estación terrestre “Pegmatit” con un alcance de 100 km. Luego el seguimiento era realizado por la estación ubicada a bordo de la aeronave. El objetivo del operador de la estación “Pegmatit” era lograr ubicar al avión con el “Gneis-2” en la semiesfera posterior del avión enemigo y a una distancia inferior a los 3000 – 3500 metros, en la que comenzaba a ser efectivo el radar de a bordo. El ataque del caza debía realizarse desde atrás o desde cierta altura picando sobre el objetivo. Definitivamente lograr esta exactitud con los niveles de la técnica de la época era una rareza, pues se necesitaba una gran colaboración por parte del personal de ambos radares. Por esta razón en el acta de conclusiones de las pruebas se hizo especial hincapié en la calidad de la preparación de los operadores de seguimiento.

Como resultado de las pruebas el 16 de junio de 1943 se aceptó el radar Gneis en el armamento y se orientó al NII de Radioindustria comenzar la producción de una gran cantidad de estaciones. Para garantizar la producción el instituto con todo su equipamiento fue regresado de la evacuación y en la base del NII VVS la brigada de especialistas bajo la dirección de V. V. Tijomirov comenzó el montaje de las estaciones.

Servicio operativo

La aviación de las PVO necesitaba con urgencia poner en uso esta instalación. Pronto se sumaría a esta solicitud la aviación naval. Aún sin culminar las pruebas estatales, se presentó una solicitud por 15 ejemplares, que serían instalados en aviones Pe-2, Pe-3 y Pe-3bis. Desde fines de 1942 estos aviones fueron utilizados por el servicio de Defensa Antiaérea (PVO) de Moscú. Más adelante algunos de estos ejemplares serían trasladados al teatro de Stalingrado, siendo utilizado para la lucha contra los aviones de transporte que, aprovechando la noche, intentaban abastecer a las cercadas tropas del mariscal Friedrich Paulus.

Es de destacar que aproximadamente en esa misma época V. V. Migulin y P. N. Kuksienko crearon otro modelo de radar PNB (Pribor Nochnova Boya – Equipo de lucha nocturna). Esta estación tenía características similares al Gneis-2, pero resultó menos terminada desde el punto de vista tecnológico y no llegó a ser producida.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • PVO – Defensa Antiaérea
  • AVMF – Aviación naval

Aviones similares

Especificaciones Técnicas

(Datos del ejemplar experimental)

  • Tipo: Pe-2 Gneis
  • Función: Caza interceptor nocturno con radar
  • Año: 1943
  • Planta motriz: 2 motores de pistón Klimov M-105R de 1050 hp (versión hecha para su uso en aviones de bombardeo, sSe caracteriza por la disminución de la relación de reducción).
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.13 m
    • Longitud: 12.67 m
    • Altura: 3.93 m
    • Superficie alar: 40.80 m²
  • Pesos
    • Peso vacío: 5770 kg
    • Peso máximo en vuelo: 7735 kg
    • Capacidad de combustible: 2200 litros
  • Prestaciones
    • Velocidad Máxima a nivel del mar: 454 km/h
    • Velocidad a altura: 540 km/h
    • Alcance práctico: 2100 km
    • Techo práctico: 9500 m
  • Armamento:
    • Ofensivo: Una instalación de dos cañones ShVAK de 20 mm con 160 disparos cada uno y dos ametralladoras ShKAS.
    • Defensivo: Dos ametralladoras de 12.7 mm BT y una ShKAS de 7.62 mm
    • Capacidad de bombas: 2 FAB-250 de 250 kg bajo el fuselaje y 2 FAB-100 de 100 kg en las góndolas motrices.

Fuentes

  • Александр Медведь, Дмитрий Хазанов. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • Авиация и Время. Александр Медведь, Виктор Марковский. Ночные "ерши" Радиолокационные истребители ВВС КА
  • Владимир Котельников. Эволюция Пе-2
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
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