Petlyakov Pe-3R

Petlyakov Pe-3R
Información sobre la plantilla
Pe-3R antes del vuelo.jpg
Un Petlyakov Pe-3R se prepara para un vuelo de reconocimiento.
TipoAvión de reconocimiento fotográfico
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Peshka”
Historia de producción
FabricanteFábrica No.39 de Moscú, Fábrica No.125 Irkutsk
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción19411944
Desarrollo delPetlyakov Pe-3, Petlyakov Pe-3bis
Historia de servicio
Introducido1941
Retiradofines de los años 40
UsuarioPVO, AVMF

Petlyakov Pe-3R o Pe-3F (en ruso: Петляков Пе-3Р (Пе-3Ф)). Versión de reconocimiento fotográfico del Pe-3 obtenida mediante conversión operativa de aviones de serie. Fue utilizada con éxito por las VVS, especialmente por el Servicio de Defensa Antiaérea (PVO) y la aviación naval (AVMF) durante toda la guerra.

Historia

El Pe-3R se obtuvo como versión de conversión del modelo base, por lo que no fue un modelo de producción en serie. Cierta cantidad de ejemplares Pe-3 y Pe-3bis sería convertida a esta versión con la adición de capacidad para portar tanques auxiliares de combustible a fin de aumentar su alcance.

Se prepararon dos variantes fundamentales del Pe-3R:

  • Pe-3R sobre la base del Pe-3 con armamento compuesto por dos ShKAS de 7.62 mm y dos UB de 12.7 mm de tiro frontal y una UBT de 12.7 mm operada por el artillero radista (más tarde sustituida por una) o 1 cañón ShVAK de 20 mm, y dos ametralladoras BK de 12.7 mm en la proa. Una ametralladoras BT de 12.7 mm en la cabina del artillero-radista y una ametralladora ShKAS de 7.62 mm operada a distancia. En las unidades operativas se les instaló provisión para tanques auxiliares en las góndolas motrices, en lugar de las bodegas de bombas y lanzadores en el fuselaje para cohetes reactivos disparados hacia atrás.
  • Pe-2R sobre la base del Pe-3bis con armamento de un cañón ShVAK de 20 mm y tres ametralladoras UBK de 12.7 mm, blindaje reforzado, nariz con menor acristalamiento y una estación de tiro BUB para el artillero-radista. A partir de 1942 esta variante fue modificada para llevar tanques auxiliares bajo el centroplano.

Ambos tipos utilizaron diferentes configuraciones de aparatos fotográficos.

La conversión de los ejemplares a partir de los Pe-3 fue comenzada directamente en los frentes a partir de noviembre de 1941. Las cámaras fotográficas se ubicaban no en la bodega de armas como en el Petlyakov Pe-2R, sino en la sección de cola del fuselaje. Más adelante muchos aviones serían convertidos a versiones de reconocimiento directamente en las fábricas, sobre ejemplares de serie o en las unidades operativas.

Los aviones de reconocimiento sobre la base del Pe-3bis comenzaron a ser introducidos desde el verano de 1942.

No existen evidencias claras sobre la cantidad de aviones reconvertidos.

Servicio operativo

Petlyakov Pe-3R en servicio.

Por primera vez las operaciones de reconocimiento fotográfico utilizando el Pe-3R fueron desarrolladas durante los combates por la defensa de Moscú en el invierno de 19411942. Más tarde una importante cantidad de aviones de este tipo serían puestos a disposición del Alto Mando del Ejército Rojo (GK KA) cubriendo en sus misiones un amplio frente ente el Cáucaso y Kalinin. Estos aviones fotografiaron importantes objetivos tanto en la línea del frente como en la retaguardia enemiga en diferentes segmentos del frente.

Una cantidad importante de misiones fue realizada por los Pe-3R asignados a las Flotas del Mar Negro y del Norte, siendo utilizadas con éxito hasta el final del conflicto.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • PVO – Defensa antiaérea
  • AVMF – Aviación naval

Aeronaves similares

Especificaciones Técnicas

(Pe-3R sobre la base del Pe-3bis)

  • Tipo: Pe-3R
  • Función: Avión de reconocimiento fotográfico
  • Año: 1942
  • Planta motriz: 2 motores de pistón М-105R de 1100 hp (versión hecha para su uso en aviones de bombardeo, se caracteriza por la disminución de la relación de reducción).
  • Acomodación: 2 (Piloto y radista-artillero)
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.13 m
    • Longitud: 12.67 m
    • Altura: 3.93 m
    • Superficie alar: 40.80 m
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 5815 kg
    • Peso en despegue: 7870 kg
    • Capacidad de combustible: 2078 litros
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 438 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 530 km/h
    • Alcance práctico: 2000 km
    • Techo práctico: 8800 m
  • Armamento:
    • Ofensivo: Un cañón ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras UBK de 12.7 mm
    • Defensivo: Una ametralladora UBK de 12.7 mm y una ShKAS de 7.62 mm
    • Capacidad de bombas: 2 FAB-250 de 250 kg bajo el fuselaje y dos FAB-100 de 100 kg en las góndolas motrices.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2696, 2785 – 2792.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 142 - 143.
  • Gordon, Yefim, Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume 2: Twin-Engined Fighters, Attack Aircraft and Bombers. Earl Shilton, UK: Midland Publishing Ltd.,, 1999. ISBN 1-85780-084-2.
  • Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
  • Александр Медведь, Дмитрий Хазанов. Авиация и Время. Неизвестный Пе-3
  • В.Котельников. Авиация и Космонавтика 1998-05 - Тяжелые истребители Петлякова - "100"/Пе-3/Пе-3бис
  • Владимир Котельников. Эволюция Пе-2
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • [1]
  • Уголок неба
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-3 - Frans Bonné