Pez avispa

Pez avispa
Información sobre la plantilla
Pez Avispa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Gobiidae

Pez avispa (Brachygobius xanthozona). Especie marina perteneciente a la familia Gobiidae, que habita en lagos y ríos.

Descripción

El nombre de Pez avispa proviene precisamente de su coloración. El pez es de color amarillo o dorado, con cuatro gruesas franjas negras, una a la altura de la cabeza hasta atrás de los ojos, la otra a la altura de las aletas pectorales hasta la primera aleta dorsal, la tercera a la altura de la segunda aleta dorsal y la cuarta al final del pez, la aleta caudal es transparente.

Es muy pequeño, con el cuerpo cilíndrico en el frente, comprimido lateralmente en la parte posterior; los ejemplares adultos miden 4,5 cm. Tiene aletas dorsales, separadas claramente, segunda que nace directamente sobre la aleta anal. La aleta caudal tiene un borde posterior redondeado. Como en otros miembros de la familia Goliidae, las aletas ventrales están fundidas.

La mayoría de los individuos tiene cuatro bandas negras; la primera en la cabeza por la región del ojo, la segunda y tercera sobre el cuerpo, extendiéndose por las aletas, y la cuarta a través de la aleta caudal. En general, las áreas oscuras se reducen de tamaño con la edad.

El cuerpo es rechoncho y alargado. Tiene una cabeza corta, una boca proporcionalmente grande y dos aletas dorsales. La primera de radios duros, la segunda de radios blandos y ramificados. Las aletas pectorales se unen para formar una especie de ventosa.

Casi imperceptible. Los machos ligeramente más coloridos que las hembras, pero esto no es regla y la alimentación puede influir en ello. Le hembra presenta el abdomen más abultado en época de cría.

Hábitat

Habita los lagos y raramente en los ríos.

Distribución

Zonas salobres de Borneo, Sumatra y Isla Java.

Agua

Semi dura a dura (20ºdGH a 30ºdGH). Se necesita añadir sal en una proporción de 1 cucharada por 10 l. de agua. Con una temperatuta de Entre 26° y 28°C.

Acuario

Es necesario que tenga escondrijos suficientes, hechos con piedras, vasijas rotas, troncos y plantas (resistentes a la sal).

Alimentación

Alimento vivo como artemia salina o larva de mosquito. No acepta las escamas ni los alimentos congelados y/o lifolizados ya que necesita que estén en movimiento para llamar su atención. Se dan casos en que si comen otras cosas pero son muy raros.

Comportamiento

Pacífico con otras especies y un poco territorial con su misma especie, en especial los machos, pero es necesario que se tengan en grupo y con varios escondrijos para que cada uno tenga el suyo.

Se debe de tener en cuenta que es un pez de movimientos lentos y que raramente va a la superficie, así que se debe tener especial cuidado a la hora de la alimentación ya que otros peces más rápidos lo dejarán sin comer muy fácilmente.

Reproducción

Se debe de tener a la pareja en un acuario no menor a 20 l., con los parámetros de agua adecuados (no olvidar la sal), y cuevas donde tendrá lugar la puesta. Estas pueden ser pequeños recipientes de barro con un agujero o dos, o tubos de PVC, forrados con corcho. Este es para darle un aspecto de tronco.

Se coloca a la pareja en el acuario y después de un período de cortejo (que puede durar un par de días) donde los padres eligen la cueva, la hembra entrará en la cueva y saldrá, posteriormente el macho, a quien para este momento se le habrán borrado las lineas negras quedando en un color dorado uniforme. El macho entrará y fertilizará los huevos.

La puesta es generalmente de entre 100 y 150 huevos. Estos son de color blanco, y con forma de lágrima y estarán suspendidos del techo de la cueva.

Después de la puesta se debe retirar a la pareja. La eclosión de los alevines se da de 5 a 6 días después de la puesta y comienzan a nadar inmediatamente. Nacen sin saco vitelino, lo cual nos obliga a alimentarles desde esos momentos. Se les puede ofrecer nauplios de artemia salina recién eclosionados e infusorios.

Fuentes