Pezgato de Nueva Granada

Pez bagre Chivo Cabezón
Información sobre la plantilla
Bagrechivo.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Siluriformes
Familia:Ariidae

bagre Chivo Cabezón. (Ariopsis bonillai). Especie endémica de la costa norte de Colombia, de hábitat costero tropical, se puede encontrar solitario o en cardúmenes, tiene hábitos bentónicos y se halla principalmente sobre fondos fangosos en aguas turbias dulces y salobres como lagunas costeras, partes bajas de los ríos, estuarios, ciénagas y zonas de manglar.

Características

La característica principal de estos Áridos es que presentan incubación oral de los huevos por parte del macho. Esta especie tiene una distribución restringida, limitándose a las ecorregiones: Magdalena, la Ciénaga de Tesca, la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), Golfo de Morrosquillo, Bahía de Cispatá y Darién .

Esta especie se encuentra amenazada, principalmente por la destrucción de su hábitat, a raíz de contaminantes arrastrados por los ríos que desembocan en las lagunas; además se adiciona el hecho de que la especie está siendo sometida a una sobrepesca sin respetar la talla mínima de esta captura, ni los machos que se encuentran en proceso de incubación oral.

Sitio de captura

El sitio es un complejo lagunar con características estuarinas, que posee una rica biodiversidad y está conformado por un gran conjunto de lagunas costeras, una intrincada red de caños, ríos, pantanos y planicies aluviales que en conjunto abarcan una extensión de 4280 Km.

De esta superficie, 730 Km corresponden a lagunas de la ecorregión. Es la ciénaga más grande de Colombia y por su gran producción biológica una de las más importantes en la cuenca del Caribe y fuente principal de recursos pesqueros en la costa norte colombiana. La profundidad máxima de la ciénaga es de 8 m y se encuentra a la altura de Boca de la Barra. En general, la profundidad promedio de la laguna es de 1,5 m, la transparencia de sus aguas generalmente no supera la mitad de su profundidad.

Captura y transporte de los machos incubantes

La captura de los padres incubantes se realiza con redes de enmalle o trasmallos utilizando el método del “bolicheo”, para esto se extiende la red en forma de cerco con ayuda de una embarcación, luego se golpea el agua en la parte interna del cerco; los peces asustados al intentar escapar quedan atrapados. Este método permite que los machos incubantes sean sacados rápidamente del arte de pesca sin que expulsen sus crías.

Otras formas efectivas de captura son el uso de atarrayas lanzadas desde la embarcación por una sola persona e izadas rápidamente; o de otra forma usando varias de ellas para formar los llamados cercos.Los peces capturados deben ser manipulados con cuidado, debido al peligro que representan las espinas de las aletas dorsal y pectoral, así como también para evitar liberación de las crías. Luego se introducen en tanques plásticos con capacidad de 250 l y llenos con agua tomada en el mismo sitio hasta completar 150 l. En cada tanque se colocan un máximo de 4 machos incubantes. Durante el tiempo de transporte que es de 1 a 2 horas es necesario hacer recambios parciales de agua cada 15 minutos.

Alimentación

Debido al tamaño de la boca de los peces es necesario macerar el concentrado para la preparación de las raciones. Este proceso se hace por separado para cada tratamiento, además se agrega el probiótico a los tratamientos 3 y 4 (0,05%). La ración diaria era el 10% de la biomasa de cada acuario, y se dividió en 4 partes que se suministraban en el transcurso del día.

Recambio de agua

Diariamente se realizaban dos recambios del 70% del total del agua por acuario. Estos se llevaban a cabo luego de cada dos sesiones de alimentación, para retirar los restos de concentrado y materia orgánica se sifoneaba con la ayuda de mangueras. Cada 8 días se realizaba una limpieza general del acuario.

Registro de parámetros físico-químicos del agua

Se registraron la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto para cada acuario, buscando mantener constantes estas variables y disminuir su influencia sobre los probióticos y los peces, que podrían verse afectados por cambios bruscos en algunos de estos parámetros.

Fuente