Philipp Frank

Philipp Frank
Información sobre la plantilla
Frankphilipp.jpg
Philipp Frank, físico y filósofo, especializado en física matemática
Fecha de nacimiento20 de marzo de 1884
Lugar de nacimientoViena, Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento21 de julio de 1966
Lugar de fallecimientoCambridge, Massachussets
CampoFísica
Matemática
InstitucionesUniversidad Carolina de Praga
Universidad de Harvard
Alma máterUniversidad de Viena
Supervisor doctoralLudwig Boltzmann
SociedadesCírculo de Viena

Philipp Frank. Físico y filósofo, especializado en física matemática. Dio comienzo a su actividad científica en Viena, luego sustituyó a Einstein en la cátedra de física teórica en Praga. En 1933, emigró a los Estados Unidos. Por sus concepciones filosóficas, es neopositivista. Participó activamente en el trabajo del Círculo de Viena; en colaboración con Schlick, publicó una serie de libros bajo el título de "Ensayos sobre la concepción científica del mundo" que desempeñaron un gran papel en la formación del positivismo contemporáneo. Frank combate activamente al materialismo dialéctico. Es característica suya, lo mismo que de algunos otros representantes del neopositivismo, la combinación ecléctica del empirismo con el apriorismo y con el reconocimiento del aspecto inteligible, suprasensorial, de ciertas categorías (espacio y tiempo entre otras).[1]

Síntesis biográfica

Nace el 20 de marzo de 1884 en Viena, Austria, y muere el 21 de julio de 1966 en Cambridge, Massachusetts. Frank estudia Física en la Universidad de Viena y se gradúa en 1907 con una tesis sobre la Física teórica bajo la supervisión de Ludwig Boltzmann. Albert Einstein lo recomienda como su propio sucesor para el profesorado de la Universidad Carolina de Praga, posición en la que Frank se mantuvo desde 1912 hasta 1938. Emigra entonces a los Estados Unidos y se convierte en profesor de Física y Matemáticas de la Universidad de Harvard.

Trayectoria

Era colega y admirador tanto de Ernst Mach como de Albert Einstein, atribuyendo al propio Mach en conferencias dadas durante la Segunda Guerra Mundial la siguiente expresión gráfica del Principio de Mach:

Cuando el metro se detiene bruscamente, son estrellas fijas lo que tiras.

Al comentar esta formulación del principio, Frank señaló que Ernst Mach eligió el metro como ejemplo porque éste muestra que los efectos inertes no están protegidos por la masa de la tierra. La acción de las masas distantes sobre la masa del conductor de metro es directa e instantánea. Es obvio que el Principio de Mach, así expuesto, no encaja con la concepción de Albert Einstein sobre el retardo de toda acción distante.

Frank, además de ser un influyente filósofo como positivista lógico del Círculo de Viena, fue un matemático físico que trabajó en una amplia gama de tópicos, como series de Fourier, funciones espaciales, mecánica ondulatoria de Schrödinger y relatividad. Su interés por la filosofía de la ciencia afloró desde sus días de estudiante; dice:

el campo de mi más vívido interés era la filosofía de la ciencia. Solía frecuentar a un grupo de estudiantes con los que me reunía todos los jueves por la noche en una de las antiguas cafeterías vienesas. Todas las oportunidades volvíamos una y otra vez al problema central: ¿cómo podemos evitar la tradicional ambigüedad y oscuridad de la filosofía? ¿Cómo podemos lograr la máxima unión entre filosofía y ciencia?

Miembro del Círculo de Viena

El grupo de reuniones de los jueves, en un Arkadenkaffee, incluía a Neurath, Hahn, y von Mises y sería el preludio del grupo conocido como Círculo de Viena; el grupo se dedicaría al desarrollo del positivismo lógico a través del uso del lenguaje y metodología científicos. Frank fue discípulo de Boltzmann y amigo de toda la vida de von Mises y Einstein, a quien influyó con sus ideas y de quien escribió una biografía que, aun hoy, es un clásico.

Por recomendación de Einstein, lo reemplazó en la cátedra de física teórica en la Universidad de Praga. Ahí permaneció hasta 1938, cuando Hitler entró en Austria y gran parte de la república de Checoeslovaquia se rindió a las tropas alemanas, estableciendo un gobierno nazi. Al igual que los demás miembros del Círculo, salieron de Austria, huyendo a otros países. Frank emigró a los Estados Unidos. Ahí, recibió primero un nombramiento como profesor visitante pero luego fue nombrado profesor de física y matemáticas en Harvard, donde se unió a su amigo von Mises.

Ahí organiza un "Grupo de Discusión Intercientífica" que podría considerarse una continuación del Círculo de Viena. Frank comenzó a planificar un nuevo Instituto para la Ciencia Unificada, junto con sus colegas del grupo. Entre los conferencistas, se incluyeron científicos famosos como el matemático Norbert Wiener, el biofísico John Edsall y el sociólogo Talcott Parsons, para tratar tópicos tan diversos como computadores, biofísica y psicoanálisis de sistemas sociales.

El proyecto de unificación de la ciencia presentado a la Fundación Rockefeller recibió el apoyo de Warren Weaver y el movimiento a cargo de Neurath, Carnap, Frank y Charles Morris, a la muerte de Neurath al final de la guerra, quedo en manos de Frank, quien quería que jugara un papel importante en "los movimientos estadounidenses sobre la educación general". En carta a Weaver en 1947, Frank explica que su meta es inculcar un examen crítico que prepare al estudiante de ciencia contra las interpretaciones pseudo científicas y pseudo religiosas de la ciencia. Junto con un marco histórico de la ciencia, ganar una comprensión de las relaciones actuales entre ciencia, religión y gobierno.

En juego está el destino del mundo, alega Frank. Las ideologías, como combinación de credos filosóficos y políticos subyacentes, tanto de la derecha con su metafísica como de la izquierda con su materialismo dialéctico, (prominentes "cardenales de la iglesia" exponiendo su Tomismo, líderes políticos incluyendo a Lenin, sumergiendo a sus seguidores en el materialismo dialéctico), impiden comprender la unidad subyacente entre ciencia, religión y política. Solo el estudiante con el análisis lógico-empírico en una mano y el análisis socio-psicológico en la otra, puede navegar estas aguas procelosas para lograr el profundo entendimiento del proceso científico donde toda la unidad se revela.

Muerte

Fallece el 21 de julio de 1966 en Cambridge, Massachusetts.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 196.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 196.