Saltar a: navegación, buscar

Pico 28 de Enero

Pico 28 de enero
Información sobre la plantilla
260px
El Pico 28 de enero. También se le conoce como "El Turquino Avileño". Es la mayor elevación de la Provincia de Ciego de Ávila. Esta elevación debe su nombre a una iniciativa del Grupo Espeleológico Nauyú del municipio de Chambas y al Comité espeleológico de Ciego de Ávila.

Ubicación

La Sierra de Jatibonico es uno de los Grupos Orográficos más importantes del Centro de cuba y nace cerca de Meneses al sur de Yaguajay, Sancti Espíritus para desarrollarse en busca del sol naciente hasta ocupar prácticamente todo el territorio de Chambas en Ciego de Avila. La altura máxima de esta sierra es el pico 28 de Enero, que con sus 448 metros sobre el nivel medio del mar, vigila totalmente la geografía avileña, ubicado a la derecha de lo que se conocía como la altitud máxima, la loma de la Campana que cuenta con 442m.

Esta elevación está situada en las lomas de Mabuya o alturas de Bamburanao, en el extremo este de las alturas de Jatibonico, pertenecientes a las alturas del noreste de las villas, este pico está situado en una región cársica donde abundan los Lapiés, Diaclasas y Cuevas con un gran valor Espeleológico. Debe destacarse también que en la sima se encuentra una cavidad vertical que se convierte en la cueva más alta de toda la Cordillera.

Este pico se puede escalar por la ladera norte, desde donde se hizo originalmente partiendo desde el poblado de Piedra en Chambas por la Ruta del Ismaelillo o por la ladera sur partiendo desde el poblado de Florencia.

Historia

Esta elevación debe su nombre a una iniciativa del Grupo Espeleológico Nauyú del municipio de Chambas y al Comité espeleológico de Ciego de Ávila, los cuales el 28 de enero de 1990 escalaron este pico y colocaron una tarja en protesta por la salida al aire de la Emisora Anticubana mal llamada "TV Martí". A partir de este momento se convirtió en tradición escalar el pico por Estudiantes, Organizaciones políticas y de masas, los 28 de enero, 19 de mayo u otras fechas históricas hasta que el Grupo Espeleológico Nauyú Se planteó la tarea de hacer una base en el pico y colocar un busto del Héroe Nacional José Martí en ocasión de cumplirse el centenario de su caída en combate en esta fecha, este busto se situó mirando a el norte, desafiando al imperio y vigilante ante cualquier agresión. Todos los materiales necesarios para la obra se subieron a la espalda sin utilizar equipos ni animales de carga así en interminables viajes de hombres y mochilas con solo 10 litros de agua, 3 palas de cemento, maderas y herramientas, se acarreó todo lo necesario. El busto fue donado por la UBPC Arroyo Prieto y procedía de una escuela de chambas.

Ese día se reunieron en un acto político 100 jóvenes destacados junto a dirigentes del partido y del gobierno y de otras organizaciones políticas y de masas, Encabezado por los espeleólogos que habían realizado tal proeza, entre ellos, Ismael Días Almanza, ya con una pierna amputada, miembro del Grupo Espeleológico Nauyú, el cual ya no está entre nosotros.

El 28 de enero del 2013 En el 150 aniversario del natalicio de José Martí se vuelve a escalar el pico está ves acompañados por La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales ACCS y Como ya es habitual miembros del Partido y del Gobierno, La Prensa, La Radio, la FRC y espeleólogos de la Provincia. Otra vez se Se acarrea a la espalda sin utilizar equipos ni animales de carga un monumento a Los Cinco Héroes Injustamente prisioneros del imperio.

Tradición

Escalar el Pico "28 de Enero" constituye ya una tradición del pueblo chambero al que lo acompañan personas de otros municipios de la provincia y hasta de otras partes del País.

Galería de imágenes

Fuentes

Arriba