Pilar Salinas

Pilar Salinas
Información sobre la plantilla
Plar salinas.JPG
Maestra hondureña
NombrePilar Salinas Padilla
Nacimiento16 de febrero de 1914
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento23 de agosto de 2005
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónMaestra
PadresManuel Salinas y María de la Cruz Padilla

Pilar Salinas. Maestra hondureña, uno de los personajes históricos e ilustres de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de febrero de 1914 en Tegucigalpa, Honduras. Hija de padre español, Manuel Salinas, y madre hondureña, María de la Cruz Padilla.

Estudios

Sus estudios primarios los realizó en Honduras y los secundarios en Guatemala.

A los 19 años de edad quedó totalmente ciega sin que ello le impidiera completar los estudios de magisterio en Guatemala. Su valor y su fe le dieron fuerzas para hacer un aprendizaje rehabilitante y la prepararon para poder ayudar a los no videntes.

Trayectoria

En 1948 consigue el apoyo del gobierno e inicia su misión en la escuela para ciegos que lleva su nombre, con tres alumnos. Cuarenta y cuatro años después, tras haber logrado un gran éxito, recuerda su dificultoso comienzo, aún sin la confianza de la sociedad, y siendo víctima, como otros innovadores. de los obstáculos puestos por los espíritus pequeños, dominados por la envidia y la mala fe.

De su escuela han salido bachilleres, maestros, periodistas, abogados, obreros calificados, músicos, compositores, cantantes, actores ... Muchas instituciones le han dedicado actos de reconocimiento, como el Club Rotario de Tegucigalpa, La Cámara Junior y la Alcaldía de San Pedro Sula.

En 1965 el gobierno de los Estados Unidos de América la invitó para que participara en un programa de conocimiento y convivencia con ciegos. En 1981 fue nombrada, a escala mundial, Segunda Mujer del Año, en Roma, Italia. Su rostro irradia felicidad cuando trae a su memoria todo el bien que ha podido hacer.

Muerte

A los 91 años de edad, el 23 de agosto de 2005, falleció en Tegucigalpa. Los correos hondureños le dedicaron el sello que ilustra esta nota.

Reconocimientos

En 1959 recibió la Orden del Quetzal del gobierno de Guatemala por su obra por los no videntes. También recibió del gobierno de Honduras la Orden de José Cecilio del Valle.

Fuentes