Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Revolución José Martí

Plaza de la Revolución
Información sobre la plantilla
Plaza jose marti.jpg
Ubicación Geográfica:Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba

Plaza de la Revolución José Martí. Sitio de singular valor histórico por haber sido escenario de muchos de los principales actos y acontecimientos de la Revolución Cubana. En la gran explanada que la conforma se han clausurado congresos del Partido y varios eventos internacionales y celebrado actos de solidaridad con pueblos hermanos, aniversarios del asalto al Cuartel Moncada, del Triunfo de la Revolución Cubana y otras efemérides importantes, asambleas generales del pueblo de Cuba, marchas del pueblo combatiente, desfiles obreros, militares y estudiantiles, ceremonias de graduación de estudiantes y de iniciación de pioneros, veladas solemnes y actos de despedida de duelo. Desde su terminación hasta el 16 de julio de 1961 se llamó Plaza Cívica.

Historia

La idea de la construcción de esta plaza surgió a inicios de la década de 1940, cuando se convocó a un concurso internacional para levantar un monumento a José Martí en esa zona de la capital cubana donde antaño estuvo la Ermita de los Catalanes. En 1943 se emitió el fallo correspondiente, pero transcurrieron varios años antes de que volviera a hablarse del asunto.

En 1952 en vísperas del centenario del natalicio de José Martí, una comisión gubernamental desestimó el proyecto ganador del mencionado concurso y decidió que se erigiera el que había quedado en tercer lugar. Se alegó que su estructura vertical era más apropiada, pero el hecho despertó suspicaces comentarios y una aguda polémica de alcance nacional, toda vez que uno de los autores del proyecto favorecido era nada menos que el ministro de obras públicas y además coordinador de las obras de la plaza.

Monumento a José Martí
Los gobernantes de turno, incapaces de invertir el dinero robado al patrimonio nacional en otra causa más noble que no fuera saciar sus apetitos burgueses, invocaron el nombre de Martí y mediante una recaudación pública forzosa reunieron los fondos necesarios para la edificación del monumento al apóstol.

Fue, pues, la generosidad popular y la admiración de los cubanos por Martí lo que verdaderamente permitió la construcción de esta obra, ejecutada mediante el diseño vertical y que fuera concluida totalmente después de haberse producido en Cuba el Triunfo de la Revolución Cubana

La toma del poder por el pueblo impidió que el régimen dictatorial afrentara a Martí con un homenaje hipócrita y convirtió el monumento al héroe nacional en un verdadero testimonio de respeto y admiración a su memoria.

La significación histórica de la Plaza de la Revolución creció a partir de enero de 1959 al convertirse en lugar de cita del pueblo cubano para festejar o conmemorar. Para mostrar al mundo el espíritu soberano y patriótico y la decisión inquebrantable de defender la revolución a cualquier precio, incluso el de la propia vida.

Memorial José Martí

Plaza de la Revolución José Martí
Con una altura de 112, 75 metros hasta la torre de remate y de 141, 995 hasta los faros y banderas, el monumento a José Martí constituye el punto más alto de la Ciudad de La Habana. Cuenta con un diámetro total de 78, 50 metros. La pirámide, de aproximadamente 28 metros de ancho, cuenta con un elevador interior de 90 metros de recorrido y una escalera de 579 peldaños

En el área de la base del monumento se encuentra el Memorial José Martí, en este se leen 79 pensamientos martianos grabados con letras color oro, distribuidos en los cinco salones que allí existen. La parte superior es una réplica de la planta baja.

En el piso están reflejadas las distancias existentes entre el monumento y las capitales de 43 países, así como de 8 lugares del territorio nacional. Desde sus balcones, en días de gran visibilidad, se puede divisar el paisaje habanero a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente.

Para llegar hasta la cima del complejo monumentario se puede utilizar un elevador ó una escalera de 567 peldaños. La estatua de José Martí que observamos en los bajos y exteriores del complejo monumentario está formada por 52 bloques de mármol y tiene una altura de 18 metros.

Fue colocada en ese sitio en 1958 y está rodeada de 6 pilares que representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido el territorio cubano, con sus respectivos escudos. Desde 1996 es sede del Memorial José Martí.

Cronología de hechos

Entre los varios hechos más relevantes ocurridos en la Plaza de la Revolución “José Martí”, se encuentran:

  • 1 de mayo de 1959 -
    Vista de La Habana desde el mirador el memorial
    Se celebra el 1 de mayo. En la "Plaza Cívica" desfilan por primera vez las milicias populares integradas por obreros y campesinos. Resume el acto el entonces comandante Raúl Castro. Estas concentraciones de masa se reeditaron en años siguientes.
  • 26 de julio de 1959 - Concentración campesina en la “Plaza Cívica” para conmemorar el VI aniversario del asalto al Cuartel Moncada y de apoyo a la Ley de Reforma Agraria.Los aniversarios de esta gloriosa fecha fueron celebrados en la plaza también en ocasiones posteriores
  • 2 de septiembre de 1960 - Es aprobada en Asamblea General Nacional del pueblo de Cuba la I declaración de La Habana como respuesta a la censura hecha a Cuba en la reunión de cancilleres de la (OEA), en San José de Costa Rica, ante la decisión del gobierno revolucionario de establecer relaciones con la ex Unión Soviética.
  • 2 de enero de 1961 - Se celebra desfile militar y concentración en la “Plaza Cívica” en conmemoración del II aniversario del triunfo de la revolución. Se ha venido repitiendo, aunque no todos los años.
  • 16 de julio de 1961 - Mediante resolución se cambia el nombre de la “Plaza Cívica” por el de Plaza de la Revolución José Martí.
  • 26 de julio de 1961 - En el marco del acto en la plaza de la revolución por el VIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el presidente Osvaldo Dorticós impuso al cosmonauta Yuri Gagarin la Orden Playa Girón. Aquí habla por primera vez un extranjero en la plaza.
  • 28 de septiembre de 1961 - Se celebra el acto por el I Aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
  • 22 de diciembre de 1961 - Se celebra acto en la plaza de la revolución en el que se declara a Cuba territorio libre de analfabetismo.
  • 4 de febrero de 1962 - II Declaración de La Habana. El pueblo apoya de forma masiva la política exterior del gobierno revolucionario y censura la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • 31 de diciembre de 1966 - Cena gigante efectuada en la Plaza en saludo al nuevo aniversario del triunfo de la revolución.
  • 18 de octubre de 1967 - Velada solemne en memoria del comandante Ernesto Che Guevara. Pronuncia el comandante en jefe Fidel Castro Ruz discurso donde informa la muerte del Che en tierras bolivianas.
  • 13 de diciembre de 1972 - Acto efectuado en solidaridad con el pueblo chileno. Pronuncian discursos Salvador Allende y el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 22 de julio de 1973 - Revista militar XX aniversario del asalto al Cuartel Moncada.
  • 29 de enero de 1974 - Concentración en honor a la visita de Leonid Brezhnev. Pronuncian discursos Brezhnev y el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 26 de marzo de 1974 - Acto de solidaridad con el pueblo de Viet Nam, con motivo de la visita a Cuba de Pham Van Dong. Pronuncian discursos Pham Van Dong y el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 22 de diciembre de 1975 - Concentración popular en apoyo a los acuerdos tomados en el primer congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • 15 de octubre de 1976 -
    Marcha del Primero de mayo
    Concentración para la despedida de duelo por las víctimas del sabotaje al avión de cubana de aviación en Barbados.
  • 4 de diciembre de 1976 - Revista militar por el XX aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
  • 22 de julio de 1978 - Graduada la promoción XXV aniversario del Asalto al Cuartel Moncada de los centros de enseñanza militar, en ceremonia presidida por el general de ejército Raúl Castro. Se repetirá en otros años.
  • 5 de agosto de 1978 - Clausura de XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Pronuncia discurso resumen el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 12 de enero de 1980 - Cortejo fúnebre de la querida luchadora Celia Sánchez. Realizan el comandante en jefe Fidel Castro y demás integrantes del buró político del partido comunista de Cuba la última guardia de honor, en la base del monumento a José Martí.
  • 1 de mayo de 1980 - Se celebra el día internacional de los trabajadores con el más grande acto de masa de la revolución y de reafirmación revolucionaria de todo el pueblo, como respuesta a las maniobras yanquis con desembarcos planificados en la base de Guantánamo.
  • 2 de agosto de 1980 - Acto de amistad cubano-mexicano, en ocasión de la visita del presidente de México, licenciado José López Portillo. Pronuncian discursos el comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el licenciado José López Portillo.
  • 20 de diciembre de 1980 - Acto de clausura del segundo congreso del partido comunista de Cuba. Pronuncia discurso el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 7 de enero de 1983 - Entregan en acto solemne las medallas combatiente de la guerra de liberación y combatiente de la lucha clandestina, conferidas por el Consejo de Estado.
  • 30 de enero de 1983 - Se efectúa el desfile martiano CXXX Aniversario, presidido por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en el cual participan más de 85 000 pioneros, jóvenes y pueblo en general.
  • 21 de octubre de 1983 - Realizan más de 14 000 pioneros fogata gigante en la Plaza, como parte de la jornada ideológica Camilo-Che.
  • 14 de noviembre de 1983 - Solemne acto de despedida de duelo a los héroes caídos en desigual combate frente al imperialismo yanqui en Granada. Pronuncia discurso el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 25 de abril de 1988 – Muere Blas Roca Calderí. Sus restos son expuestos en la base del monumento a José Martí, donde el pueblo le rinde tributo. Despide el duelo el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 11 de septiembre de 1988 - Celebrada la carrera contra el tiempo, que se corre simultáneamente en 124 países, con la participación de un cuarto de millón de habitantes. Realiza el disparo de arrancada el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 5 de diciembre de 1988 - Acto de proclamación de la provincia Ciudad de la Habana. Lista para la Defensa en la primera etapa. Pronuncia discurso el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
  • 16 de julio de 1989 - Fallece el poeta nacional Nicolás Guillén. Su cadáver es expuesto en la base del monumento a José Martí, donde el pueblo le rinde tributo.
  • 3 de abril de 1991 - Acto por los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). En esta ocasión se presenta la convocatoria al IV Congreso de la UJC.
  • 30 de diciembre de 1992 - Concierto político "Sí por Cuba", organizado por la (UJC) en saludo al aniversario 34 de la Revolución.
  • 28 de enero de 1994 - Actos con motivo del aniversario 142 del natalicio de José Martí. En horas de la mañana asisten los pioneros y en horas de la noche se realiza la velada cultural con la asistencia de los jóvenes y el pueblo en general.
  • 27 de enero de 1996 - Queda inaugurado el Memorial José Martí en la base del monumento erigido en su honor. Asiste el comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el general de ejército Raúl Castro Ruz, entre otras personalidades.
  • 1 de mayo de 1996 - Se realiza multitudinaria marcha del pueblo combatiente en rechazo a la Ley Helms-Burton y se lanza la convocatoria al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en agosto del año siguiente.
  • 10 de octubre de 1997 - Se realiza la primera guardia de honor ante los restos del guerrillero heroico Ernesto Guevara de la Serna y sus compañeros, encabezada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, el general de ejército Raúl Castro Ruz y demás miembros del buró político electos en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • 11 de octubre de 1997 - Comienza actividad de homenaje público al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros.
  • 25 de enero de 1998 -
    Más de 1 millón de cubanos asistieron al Concierto Paz sin fronteras
    Se realiza misa pública ofrecida por el papa Juan Pablo II. Entre los presentes se encontraban el comandante en jefe Fidel Castro Ruz y otros altos funcionarios del Estado.
  • 1 de mayo de 1999 - Gran marcha del pueblo combatiente en la que participaron más de un millón de cubanos.
  • 20 de junio de 1999 - Ceremonia evangélica. Entre los presentes se encontraban el comandante en jefe Fidel Castro Ruz y otros altos funcionarios del Estado.
  • 20 de septiembre de 2009 – Se realiza el concierto “Paz sin Fronteras”.
  • 26 de octubre de 2009 - Se realizó el izaje de la escultura de Camilo Cienfuegos que ya aparece en la fachada del edificio del Ministerio de Informática y Comunicaciones. Una vista de la plaza ofrece ahora la preminente figura del Héroe de Yaguajay junto a la del Che, en la fachada del Ministerio del Interior.
  • 16 de abril de 2011 - Desfile militar y popular, por el aniversario 50 de la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana y de la Victoria Militar de Playa Girón.
  • 28 de marzo de 2012 - Misa del Papa Benedicto XVI.
  • 7 de marzo de 2013 - Homenaje por el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
  • 29 de noviembre de 2016 - Homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Enlaces externos

Fuentes