Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Revolución de Bayamo

Plaza de la Revolución de Bayamo
Información sobre la plantilla
Plaza revolucion.jpeg
Ubicación Geográfica:Centro histórico urbano de Bayamo

Plaza de la Revolución de Bayamo. Plaza histórica de la ciudad que hospeda en su centro la estatua de Perucho Figueredo, autor del himno, y el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria cubana. En este lugar se firmó la Capitulación de Bayamo cuando los mambises lograron la liberación de la ciudad y fue la primera plaza de Cuba en llevar el nombre de Plaza de la Revolución.


Ubicación

Está ubicada en el centro urbano de la ciudad de Bayamo, específicamente en la calle General Calixto García entre Canducha Figueredo, Libertad y Maceo, en las coordenadas: X- 519 y Y-121 090. Cuenta con una extensión de 50 x 120 m². Limita al norte con la calle Canducha Figueredo, al sur con la calle Libertad, al este con calle Maceo y al oeste con la calle General calixto García.

Características arquitectónicas

Es una construcción civil, de forma rectangular, esta rodeada de árboles y jardines. Su piso es de granito pulido con bancos de mármol con espaldares y brazos de hierro; en su centro están ubicados los monumentos al Padre de la Patria (inaugurado el 10 de octubre de 1955), y a Pedro Figueredo Cisneros, autor del himno nacional de Cuba (inaugurado el 12 de enero de 1956).


Reseña histórica

Carlos Manuel de Céspedes
Este sitio histórico, que constituye uno de los espacios públicos principales de la ciudad de Bayamo, fue la primera Plaza de la Revolución que con ese nombre tuvo Cuba. La llamó de esa manera Carlos Manuel de Céspedes, y le otorgó oficialmente ese título el Primer Ayuntamiento Libre de Cuba, el de Bayamo. Fue, además, el sitio donde el Teniente Coronel Julián Udaeta, jefe Militar español de Bayamo, firmó la capitulación ante las fuerzas insurrectas, el 20 de octubre de 1868.

Anteriormente tuvo otros nombres, Plaza de Armas y Plaza de Isabel Segunda, que era el que tenía cuando el Padre de la Patria la rebautiza. El sanguinario Conde de Valmaseda, al reconquistar las ruinas humeantes de Bayamo, encontró un cartelito, escrito en uno de los muros de la Sociedad Filarmónica, que rezaba: “Plaza de la Revolución”. El cruel oficial español la denominó “Plaza de Cristóbal Colón”, y así continuó mientras duró el coloniaje del Rey.

Perdido por España el dominio de la Isla y comenzada la República mediatizada, el ayuntamiento de Bayamo, en su sección del 1ro de noviembre de 1899, tomó el acuerdo número 19, que enunciaba: “También se acordó la indicación de la presidencia de cambiar el nombre de la Plaza Cristóbal Colón por Plaza de la Revolución”. Esta decisión no se hizo realidad hasta 1905, cuando fue ratificada por el Teniente Alcalde de la ciudad. Mas, por error del Secretario de Actas de la Alcaldía, quedó consignada la palabra parque, en vez de plaza, como oficial y revolucionariamente se llama.
Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

Este sitio lo circundan importantes lugares históricos como el Poder Popular de Bayamo, el Museo Casa Natal de Céspedes, el sitio donde estaba la casa de Perucho Figueredo y también la del músico Manuel Muñoz Cedeño, entre otros. Es utilizado para realizar actos patrióticos y culturales, recibimientos de figuras relevantes, homenajes a personas importantes y trabajadores, entre otros. También se disfruta cada domingo de la tradicional actuación de la Banda de Bayamo.


Fuentes

Bayamo. En el crisol de la nacionalidad Cubana.
Documentos del Archivo Histórico de Bayamo.