Plectranthus verticillatus

Planta del Dinero
Información sobre la plantilla
Planta del dinero.jpg
Nombre Científico:Plectranthus verticillatus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheophyta
División:Ocimeae
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Género:Plectranthus
Especie:Plectranthus verticillatus

Plectranthus verticillatus, llamada la planta del dinero, es una planta de interior popular debido a sus hojas redondas y verdes y sus tallos colgantes que la convierten en una excelente opción para macetas y cestas. Es originaria de Madagascar y algunas regiones de África, y es una planta perenne que puede crecer hasta un metro de largo. Es fácil de cuidar y se adapta bien a ambientes interiores con luz indirecta, aunque también puede crecer en exteriores en climas cálidos

Características generales

La planta del dinero cuenta con unas hojas muy características que son redondas, suaves y de color verde oscuro.
Cuenta con unos tallos largos y colgantes, por lo que es una planta ideal para colgar en macetas.
Produce unas flores muy pequeñas de color blanco o lavanda en verano, pero son muy poco vistosas.

Nombres comunes

Castellano: Millonaria o planta del dinero, Planta ZZ, Jade chino, Eternity, Fortuna china, Árbol del Dinero, Planta millonaria.

Distribución y hábitat

Originaria del sudeste de África, habita los márgenes boscosos y monte bajo. Se ha naturalizado en las zonas templadas de ambos hemisferios.
Es una planta originaria de países de Centro y Sudamérica como México, Costa Rica, Brasil y Perú, con un abundante follaje de grandes hojas palmeadas y brillantes, y un tronco que suele trenzarse en la medida que crece, algo que sin duda la caracteriza.

¿Por qué le llaman Árbol del Dinero?

Cuenta la leyenda que un agricultor de Taiwan, sumido en la pobreza, suplicó a los dioses una solución para mantener a su familia. Un día encontró una Pachira en sus tierras y asumió que sus plegarias habían sido escuchadas. Logró reproducirla y trenzar sus troncos despertando el interés de muchos. Con ayuda de las ventas el agricultor progresó y se hizo rico, por lo cual la planta recibió el nombre del “Árbol del dinero”.
De allí proviene la popular creencia que indica que, a quien posea y cuide con esmero esta planta, no le faltará nunca dinero en su casa y atraerá siempre la riqueza.

Beneficios

Esta planta tiene propiedades medicinales. No solo purifica el aire, sino que puede servirte para preparar infusiones. "Es un excelente antiviral, antibacteriano, antiinflamatorio, alivia incluso úlceras gástricas y mejora las varices. Reduce la ansiedad, el estrés, los trastornos del sueño y la inflamación de los ligamentos y músculos. Puede sanar quemaduras, contusiones, esguinces, heridas, cortes o llagas. También es beneficiosa para la artritis y la artrosis.

Fuentes