Polikarpov I-187

Polikarpov I-187
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Polik I185 M81.jpg
El prototipo Polikarpov I-187 (I-187 M-81) durante las pruebas.
TipoCaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1941 y 1943
Desarrollo delPolikarpov I-185
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado

Polikarpov I-187 (en ruso: Поликарпов И-187) – Denominación no oficial asignada a dos versiones diferentes del caza Polikarpov I-185.


Primer modelo

Detrás del primer prototipo I-185 No.6201 diseñado con planta motriz M-90 en los talleres de la Fábrica No.1 se comenzó a trabajar en la creación del segundo prototipo que fue denominado “Objeto 62-02” y recibió el número de serie No.6202, siendo conocido de forma extraoficial como I-187.

A diferencia del prototpo original y partiendo de una solicitud del comisario de la industria aeronáutica A. I. Shajurin el avión fue dotado de un motor M-81 con una potencia en despegue de 1500 hp. El nuevo avión se caracterizaba por la introducción de un capot NACA de mayor diámetro con un sistema de enfriamiento tipo “falda”.

La proyección de la nueva modificación comenzó en el mes de julio de 1940, siendo aprobado el proyecto el 27 de noviembre. Las prestaciones calculadas con este motor resultaban inferiores a las del modelo con motor M-90.

Los planes establecían que este prototipo debía encontrase listo para fines de 1940. Ya el 10 de diciembre se realizaron las primeras pruebas del motor, pero se presentaron algunos problemas. El día 21 de diciembre fue necesario cambiar el eje del reductor y nuevamente realizar las pruebas. Sólo para el 25 de diciembre se pudo operar el motor sin inconvenientes.

El 30 de diciembre se reunió la comisión para autorizar el primer vuelo del I-187. Como resultado se consideró que el avión se hallaba listo y se aprobó la fecha del despegue.

El 9 de enero de 1941 el piloto probador Ulyájin realizó las primeras carreras por la pista y el 11 de enero el I-187 despegó por primera vez. El 12 de enero se realizaría el segundo vuelo. La opinión del piloto era buena, el avión se comportaba de forma normal en el aire y no habían aparecidos signos de alarma como crujidos o vibraciones. En picado se logró alcanzar una velocidad de 600 km/h. Los aterrizajes fueron buenos y sencillos.

El piloto fabril P. Ye. Loginov voló el avión el 30 de enero y también realizó una buena valoración del aparato. Ulyájin volaría nuevamente el 6 de febrero.

El 28 de febrero, cuando Loginov realizaba una carrera para un despegue en el Aeródromo Central de Moscú detrás de un Ilyushin DB-3F, éste aceleró de forma abrupta y el flujo de aire afectó la hélice del I-187, deformándola ligeramente. El avión fue pronto reparado y las pruebas de vuelo continuadas hasta el 18 de marzo de 1941, cuando el motor M-81 falló.

Hasta ese momento se habían realizado 16 vuelos y a pesar de que había sido imposible medir todas las prestaciones, la velocidad máxima a nivel del mar alcanzaba los 495 km/h, lo que la acercaba bastante a los 500 km/h calculados.

Lamentablemente pronto se recibiría la noticia acerca de la cancelación del desarrollo del motor M-81, por lo que los vuelos fueron obligatoriamente detenidos.

Segundo modelo

Vista lateral del caza I-187 en su versión de 1943 con cabina tipo burbuja y armamento de cuatro cañones.

Como continuación del programa de desarrollo del caza I-185 el 28 de febrero de 1943 Polikarpov propuso el proyecto del modelo modificado I-187 (segundo con este nombre) diseñado para utilizar el motor forzado M-71F con potencia de despegue de 2200 hp.

Este modelo se destacaba por su peso reducido, la introducción de un nuevo fanal con forma de burbuja y frente con caras rectas blindadas, un nuevo capot de diseño original con compuertas móviles delanteras capaz de combinar una excelente aerodinámica con la necesaria capacidad de enfriamiento de los motores. El armamento había sido también reforzado mediante la introducción de un cuarto cañón ShVAK de 20 mm. Este proyecto se presentó de conjunto con la versión I-188 dotada de motor M-90 como variantes de una misma célula.

En la memoria descriptiva a esta propuesta Polikarpov escribió: “En relación a los motores hemos procurado preparar al I-187 de tal forma que al usar el motor M-71 o M-90 sólo se modifica la bancada motriz, de manera que todo el avión a partir de la primera cuaderna y todo el armamento se mantiene inalterable. Esta decisión simplifica la producción en serie de los aviones I-187 con estos dos motores”.

El caza I-185 con motor M-71 presentaba una velocidad de 621 km/h a nivel del mar y 663 - 670 km/h a 3400 metros. A una altura de 6250 metros se debían alcanzar 710 – 718 km/h. Con el uso del motor forzado M-71F la velocidad máxima debía mantenerse similar, pero la velocidad a nivel del mar se incrementaba a 650 km/h y a 3400 metros alcanzaba los 709 km/h.

Con la muerte de Polikarpov este trabajo fue cancelado. Ya para el otoño de 1944 el KB era dirigido por V. N. Chelomei, que concentró las fuerzas del colectivo hacia el desarrollo de cohetes alados con motores reactivos de pulso. En este período se llegó a trabajar sobre una versión del I-185, que además del motor de pistón M-71, incorporaba un estatorreactor PyVRD D-5

Especificaciones Técnicas

  • Tipo I-185 M-81 (I-187)
  • Función: Prototipo de caza
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-81 de 1500 hp en despegue y 1280 hp de potencia nominal
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9,80 m
    • Longitud: 7,76 m
    • Superficie alar: 15,53 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2298 kg
    • Peso normal de vuelo: 3120 kg
    • Peso máximo en despegue: 3325 kg
    • Carga alar. 201 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 506 km/h
    • Velocidad máxima a 6400 m: 611 km/h
    • Techo práctico: 9900 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 6,4 min
    • Alcance normal. 962 km
  • Armamento. Dos ametralladoras BS de 12,7 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Михаил Маслов. Истребители И-180 и И-185
  • Ю.Гугля, В.Иванов - И-185 - скорость, маневр, огонь... трагедия. АэроХобби 1994-02
  • Юрий Гугля. Последние истребители Поликарпова
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2755 - 2756
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Russian Aviation Museum
  • Avia Deja vu
  • Уголок неба