Poliposis vocal difusa

Poliposis vocal difusa
Información sobre la plantilla
Poliposis vocal difusa .jpg
Son lesiones generalmente unilaterales pseudotumorales que aparecen en el centro de las cuerdas vocales o en su tercio anterior.

Poliposis vocal difusa. Es una lesión que afecta la laringe más específicamente una de las Cuerdas vocales y produce disfonía permanente. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y difónica para otros.

Etiología

El principal factor etiológico es el abuso persistente en individuos extrovertidos hipercinéticos. El hábito de fumar es otro de los principales agentes causales. La afección parece presentarse con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad.

Anatomía patológica

Los bordes de las cuerdas vocales verdaderas membranosas, se presenta en forma difusa por masas edematosas. Por examen histológico se observa que el edema se limita al espacio de Rienke, que aparece muy ensanchado y relleno con sustancia mucoide, casi desprovista de células, tejido fibroso y vasos sanguíneos.

Manifestaciones clínicas

Es constante una ronquera intensa, que varía según el grado de edema; de forma intermitente puede presentarse afonía. El timbre de la voz es bajo y tiende a ser monótono, lo que hace imposible el canto. Puede presentarse disnea y estridor cuando los pólipos son de gran tamaño, y requerir un tratamiento de urgencia para la obstrucción.

En cada cuerda membranosa se observa la presencia de masas simétricas pálidas que cuelgan en forma de salchichas. Con frecuencia se hallan aproximadas y obturan la glotis anterior, por lo que el paso del aire se establece solo en los aritenoides. Las masas suelen ser de color gris rosado transparente, pero la inflamación puede ocasionar una coloración roja brillante.

Tratamiento

En los pacientes que presentan poliposis discretas, se puede lograr la regresión eliminando los factores irritantes y con una intensa terapéutica de la voz, sin embargo, en muchos casos es conveniente practicar la denudación quirúrgica de las cuerdas, que en ocasiones puede convertirse en un proceso urgente, debido a la obstrucción laríngea.

En la operación, la mucosa y el contenido glutinoso de las lesiones saculares, deben extirparse hasta alcanzar el borde libre del cono elástico. Conviene dejar intacta la mucosa de la porción anterior de una cuerda, para evitar la formación de adherencias, en cuya ocasión, es importante el uso del microscopio operatorio. Después de la denudación de las cuerdas vocales y de la cicatrización, debe iniciarse la reducción vocal.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 434. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Poliposis vocal difusa (en línea). Consultado: 04 de agosto de 2014. Disponible en: www.drmoina.com.ar
  • Información sobre Poliposis vocal difusa (en línea). Consultado: 04 de agosto de 2014. Disponible en: www.cechin.com.ar