Postres árabes

Postres árabes
Información sobre la plantilla
Portada-postres-árabes-gourmet-umm-ali.jpg
Descripción de la receta
Om Ali Los postres árabes se caracterizan por el empleo de frutos secos y el uso de la miel para endulzar sus recetas.
País de origen
Medio Oriente
Género
Pastelería


Postres árabes. Se caracterizan por ser el resultado de la mezcla de diferentes culturas con un sello característico y peculiar, que la distingue de la repostería del resto del mundo.


Historia

Los árabes dieron un gran esplendor a la pastelería porque aportaron nuevas formas de endulzar. A ellos se atribuye el empleo de la caña de azúcar para endulzar y es sabido que ya refinaban dicha caña en el siglo IX. Igualmente se extendió el cultivo de cítricos y de almendras.


Características generales

  • Además de exquisita la repostería árabe es muy nutritiva debido al empleo de frutos secos como almendra, nuez, pistacho, cacahuetes y el dátil.
  • Reiterado empleo de productos lácteos como el queso o el requesón.
  • Uso de la fritura como técnica de cocción como por ejemplo pestiños y buñuelos entre otros.
  • Se emplea tres tipos de masa: la pasta filo o phylo, el hojaldre y la masa kataifi.
  • Se endulza generalmente con miel para dar a la pieza un toque característico.
  • Se aromatizada con especias como la canela, el anís en grano, el comino, los cítricos, el agua de rosas, el agua de azahar, la vainilla.
  • Se les atribuyen propiedades afrodisíacas a muchos de sus ingredientes como el dátil y la miel por lo que postres como el baklava, los cuernos de gacela o el kayasi, son adecuados para consumirlos en determinados momentos.


Peculiaridades

Los postres árabes se preparan con ingredientes que pueden ser desconocidos para cualquier persona fuera de la región, entre los cuales se hallan:

  • Sémola: es un tipo de harina, hecha de trigo duro finamente molido. No es lo mismo que la sémola utilizada para el cereal para bebés. La masa filo se enrolla y estira para crear un producto terminado que consiste en capas no más gruesas que una hoja. Está hecho con agua, harina, vinagre y aceite.
  • Tahini: es un producto de semillas de sésamo. Las semillas de sésamo se remojan en agua y luego se trituran. Los granos restantes son tostados y molidos. El agua de azahar es un producto concentrado. Solo se necesita una pequeña cantidad para agregar sabor. Es agua destilada con el aceite esencial de azahar agregado. Las almendras también son comunes en muchos postres árabes. Se agregan a los alimentos dulces y salados.


Postres árabes más famosos

  • Mainstream: este famoso dulce está hecho con pasta filo, nueces y abundante cantidad de jarabe o miel. Generalmente se corta y vende en pequeñas porciones individuales.
  • Dedos de Zainab, Balah el-Sham, Luqmat el-Qadi: las tres golosinas consisten en masa frita y bañada con miel, azúcar o jarabe. La creación de los Dedos se atribuye a una joven llamada Zainab, mientras que Balah el-Sham alude a los dátiles de Levante y Luqmat el-Qadi representa la comida de los jueces.
  • Umm Ali: el nombre de este postre significa literalmente “La Madre de Alí”. Es un pudín que se elabora con pasta filo, leche, doble crema y nueces. Lleva una decoración de pasas, azúcar espolvoreada y coco rallado.
  • Aish el-Saraya: se conoce también como “El pan del palacio real”. Tiene sus raíces en el Líbano. Es un postre de ocasiones especiales. Se trata de pan endulzado y bañado en jarabe, al que después se cubre con crema y nueces.
  • Basbousa: se le conoce con varios nombres de acuerdo a cada país (hereessa, revani o namoura). Es popular en el Este (Turquía, Siria) y se trata de un pequeño pastel hecho con semolina y bañado con jarabe dulce natural. Se decora con nueces o almendras.

Otros postres que integran la pastelería y dulcería árabe

  • Chebbakia: es un tipo de empanadilla rellena de almendras.
  • Cuernos de gacela: es una empanadilla hecha la horno y rellena con una perfumada y dulce mezcla que se recubre completamente de azúcar glas.
  • Krichlats: consiste en picatostes dulces y crujientes.
  • Kunafa: es un dulce típico del Líbano y Siria, elaborado con masa ktaif o ktayef, rellena de frutos secos, azúcar y especias y luego bañada en un almíbar bien denso.
  • Baghrir marroquíes: es como una tortita que se sirve con abundante mantequilla fundida y azúcar, puede llevar o no pasas.
  • Baklava: es una masa hecha con capas de masa filo. La masa se rellena con nueces picadas, junto con miel u otro tipo de jarabe dulce. Aunque es un postre común en el Medio Oriente, así como en Grecia y otras partes del mundo en la actualidad, antiguamente se consideró una opción costosa, disponible solo para los ricos.
  • Namoura: es similar a los pasteles. Está hecho con harina de sémola. Luego se empapa el pastel en jarabe de azúcar y se acentúa con almendras.

Dulces con una connotación religiosa

Dátiles Dulces
  • Dátiles Dulces: se ingieren para romper el ayuno del Ramadán, ya que se consideran una forma de alabanza al profeta Mahoma. Estos dátiles, conocidos también como Tamr, se rellenan de queso de cabra y nueces.
  • Maamoul: es un pastel de mantequilla. Se rellena generalmente con pistachos, dátiles o nueces, pero ocasionalmente con higos o almendras. Estos pasteles están hechos a mano o con la ayuda de un molde de madera. Pueden tener forma de bolas o pueden ser planas debajo y con una parte superior abovedada. A menudo se sirve como parte de una ceremonia religiosa.

Curiosidades

El Medio Oriente está lleno de especias, perfumes y dulces exóticos que además de gran sabor poseen una gran historia y mucho peso en las tradiciones milenarias de la región. En el libro Las Mil y una Noches, se encuentran no pocas referencias a estos postres a los que se le adjudican efectos seductores y mágicos.


Dónde encontrarlos

En dependencia del país, en muchas áreas con una gran población del Medio Oriente, existe una panadería que ofrece muchos de estos postres. También cuentan con una tienda de comestibles que comercializa los ingredientes necesarios para prepararlos en casa. Las comunidades con poblaciones más pequeñas pueden tener un lugar dedicado en la tienda de comestibles para ingredientes internacionales. Los postres e ingredientes preparados también están disponibles en línea.


Fuentes