Protocolo antioxidante


Protocolo antioxidante
Información sobre la plantilla
Protocolo-antioxidante-atache-4.jpg

Protocolo antioxidante: Elprotocolo antioxidante es aquel que previene la formación de ERO en cantidades perjudiciales para el organismo humano, estimula los mecanismos de reparación endógenos al daño causado por el ataque de ERO o suministra entidades químicas que aumentan la capacidad endógena de secuestro de radicales libres formados en exceso en el organismo. La ingestión de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria es una de las mejores formas de prevenir la generación excesiva de ERO,87 por lo que se debe considerar la existencia de una dieta balanceada como el primer paso en el camino de lograr un satisfactorio estado de salud. Sin embargo, la continua e incrementada presencia de factores de riesgos ambientales, incluidos los períodos prolongados de estrés psíquico y físico, hacen recomendable el consumo de productos antioxidantes que, al menos, cumplan alguna de las funciones descritas con anterioridad.

En qué consiste el efecto

Toda molécula química, incluso el oxígeno, que puede aceptar electrones es un oxidante o agente oxidante. Por el contrario, una sustancia que dona electrones es un reductor o agente reductor. En general, una reacción química en la cual una sustancia gana electrones es definida como una reducción, mientras que la oxidación es un proceso en el cual ocurre una pérdida de electrones. Cuando un reductor dona sus electrones, esto causa que otra sustancia se reduzca y cuando un oxidante acepta electrones, esto causa que otra sustancia se oxide. Usualmente se asocia al agente reductor como aquel que dona o aporta uno o más átomos de hidrógeno y el agente oxidante el que recibe el hidrógeno. Un proceso de reducción siempre va acompañado por un proceso de oxidación.

¿Qué es la terapia antioxidante?

El tema de la terapia antioxidante es muy controvertido dentro de la comunidad científica y médica. La mayoría relaciona este término con la administración de formulaciones que contengan productos antioxidantes, sea esta de forma única o complementaria, en la terapia de una enfermedad específica. De hecho se acepta que, por lo tanto, existe alguna relación entre la progresión o etiología de la enfermedad y la presencia del estrés oxidativo en alguna de sus formas. Sin embargo, en la mayoría de los protocolos de ensayos clínicos que se realizan bajo el término "terapia antioxidante" no se tiene en cuenta o se desconocen las características de la variabilidad del estrés oxidativo interpaciente. No obstante todas las evidencias de la literatura científica sobre la relación entre estrés oxidativo y la progresión de enfermedades, sobre todo crónicas, la administración de productos antioxidantes a los pacientes se considera, de forma muy frecuente, como suplementaria o de segunda importancia en la metodología terapéutica. Uno de los factores que puede contribuir a ello es el entorno regulador actual, donde los antioxidantes no se consideran medicamentos, sino suplementos nutricionales o productos naturales para la salud, ya que el estrés oxidativo no se considera una categoría terapéutica.

Preparación de la piel.

Preparar rostro, cuello y escote realizando una limpieza y tonificación con los productos más adecuados, según el tipo de piel. Seguidamente, realizar una suave exfoliación con un peeling físico facial, indicado para todo tipo de pieles, mediante la técnica habitual.

Medicamentos

  • Vitamina C pura estable (ácido L-ascórbico): potente antioxidante, esencial para la producción de colágeno.
  • Ácido lipoico: potencia la acción de las vitaminas C y E. Actúa sobre la vitamina C, favoreciendo su permanencia en la piel y su actividad sobre el colágeno.
  • Vitamina E: componente clave en la estructura de las células del cuerpo.

Activación.

Serum de vitamina C pura estable y máscara facial A continuación, verter 20 ml del complejo vitamínico y la mitad de la cantidad del vial de serum de vitamina C pura y estable en un vasito medidor y agitar la disolución. Seguidamente, introducir la máscara facial comprimida de celulosa en la disolución de vitaminas para su absorción hasta que se convierta en un tejido flexible y húmedo. Luego, aplicar la cantidad restante del vial de serum de vitamina c pura y estable en rostro, cuello y escote, mediante un masaje flash. Este paso es el más importante del programa porque la piel absorbe directamente la vitamina C pura estable.

Aplicación de la máscara facial comprimida de celulosa.

Extraer la máscara facial comprimida de celulosa del vasito y escurrirla con ligeras presiones para eliminar el sobrante de líquido que quede en ella. Extenderla con cuidado y aplicarla sobre el rostro. Dejar actuar mientras se está preparando la máscara a base de vitamina C y té verde, que se aplica en el siguiente paso.

Oclusión-penetración.

Preparar la máscara a base de vitamina C y té verde con el contenido del sobre, combinándolo con 90-110 ml de agua en un recipiente, y batir la mezcla. De esta manera, se conseguirá una pasta homogénea en 1 o 2 minutos. Posteriormente, aplicar esta pasta encima de la otra máscara ya aplicada en el rostro y extender en cuello y escote (no tardar más de 5 minutos). Dejar actuar 20 minutos y, posteriormente, retirar simultáneamente las dos máscaras.

Finalización.

Por último, aplicar la cantidad de fluido a base de ácido lipoico y vitamina E necesaria según el tipo de piel y volumen del rostro del cliente para su completa absorción, mediante un suave masaje. Después de la realización de las 5 sesiones, el resultado será una piel hidratada, radiante y llena de vitalidad, que respira belleza. No menos importante, es la práctica generalizada de solo considerar como válidos aquellos metabolitos aislados de fuentes naturales, con una identidad y pureza similares a los productos de síntesis química, donde los conceptos de las agencias reguladoras occidentales predominan sobre los de la milenaria cultura oriental en la aplicación de la medicina tradicional, con el uso de extractos crudos o mezclas de probada efectividad e inocuidad

Fuentes

  • Gross M, Baum O, Hoppeler H. Antioxidant supplementation and endurance training: win or loss? Eur J Sport Science. 2011; 11(1): 27-32.
  • McGinley C, Shafat, A, Donnelly, AE. Does antioxidant vitamin supplementation protect against muscle damage? Sports Med. 2009; 39(12): 1011-1032.
  • Peake JM, Suzuki K, Coombes JS. The influence of antioxidant supplementation on markers of inflammation and the relationship to oxidative stress after exercise. J Nutr Biochem. 2007; 18(6): 357-371.
  • Bishop PA, Jones A, Woods KA. Recovery from training: A brief review. J Strength Cond Re. 2008; 22(3):1015-1035.
  • Yfanti C, Akerström T, Nielsen S, Nielsen AR, Mounier R, Mortensen OH; Lykkesfeldt J, Rose AJ, Fischer CP, Pedersen BK. Antioxidant supplementation does not alter training. Med Sci Sports Exerc. 2010; 42(7): 1388-1395.
  • Tessitore A, Meeusen R, Pagano R, Benvenuti C, Tiberi M, Capranica L. Effectiveness of active versus passive recovery strategies after futsal games. J strength Cond Res. 2008; 22(5): 1402-1412.