Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Darién (Panamá)

(Redirigido desde «Provincia de Darién»)
Provincia de Darién
Información sobre la plantilla
Provincia de Panamá
<span/>
Bandera de Darién
Bandera

Escudo de Darién
Escudo

Localización de la provincia de Darién
Localización de la provincia de Darién
CapitalLa Palma
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Superficie 
 • Total11 896,5 km²
Población 
 • Total46 951 hab.
 • Densidad3,94 hab/km²
Provincia de Darién. La provincia de Darién está ubicada en extremo oriental de Panamá. Está conformada por cuatro distritos, veinticuatro corregimientos, setecientos poblados y dos comarcas indígenas, y posee una extensión territorial de 16,671 kms2. Limita con Colombia, y los divide geográficamente el denominado tapón del Darién, una selva espesa y húmeda de gran riqueza natural.

Ubicación

Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas 8˚ 34’30” de latitud norte y 77˚ 54’54” de longitud oeste. Su territorio ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

Historia

El origen del nombre de Darién no está claro, pero los científicos creen que se deriva del río Darién, cerca del golfo de Urabá. El nombre de este río proviene probablemente de un cacique indígena del área.

En la región histórica homónima, Vasco Núñez de Balboa fundó en 1510 la primera ciudad española en tierra continental, Santa María la Antigua del Darién. La costa antillana, explorada por Diego de Lepe y Rodrigo de Bastidas, constituyó la gobernación de Darién en 1508.

En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darien conservó su título de comarca.

Finalmente, la Ley nº 22 del 27 de diciembre de 1922 creó la provincia de Darién, con los mismos distritos que posee en la actualidad.

Geografía

Límites

  • Está limitada por la República de Colombia en el este y sureste.
  • Por el Golfo de Panamá en el oeste y suroeste.
  • Por la provincia de Panamá en el oeste y suroeste.
  • Por la comarca de San Blas en el norte y noreste.

Relieve

La provincia de Darién está constituida en su parte central por una planicie ondulada en la que se localizan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira. Se encuentra enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre y del Sapo, que en sus puntos más altos alcanzan de 1.500 a 1.800 msnm. Las principales elevaciones son las siguientes: Tacaruna, Piña, Pirre, Nique, Chucantí, Pavarandó, Armila, Tanela, Sapo y Altos de Quia.

Clima

Las precipitaciones pluviales alcanzan de 1.700 a 2.000 mm anuales en las inmediaciones de la ensenada de Garachiné, con un marcado período de sequía entre los meses de enero a abril (Clima Aw según Köppen) No obstante, en las zonas al pie de los montese y valles del interior de la provincia la precipitación puede superar los 8000 mm anuales y prácticamente no hay estación seca (Clima Af según Köppen), por estar enmarcada en la región considerada la más lluviosa del planeta.

La temperatura varía según la altitud entre 17° y 35 °C. Los distintos tipos de suelos y su uso están principalmente asociados a sus variaciones topográficas y a los materiales geológicos generadores.

Hidrografía

El sistema hidrográfico del Darién registra un marcado mínimo en sus caudales durante el período marzo-abril, y un máximo en el mes de noviembre.

Actualmente, el uso de los recursos de agua se limita fundamentalmente a la dotación de servicios de agua potable a 15 centros poblados. La falta de información detallada sobre topografía, hidrometeorología y pluviometría no permite estimar el potencial hidroeléctrico de la provincia.

Demografía

La población se caracteriza por ser escasa, dispersa y heterogénea, y está localizada en numerosos poblados pequeños vinculados a los cursos de agua. Se registran permanentemente flujos migratorios muy significativos desde y hacia la provincia.

En 1970 la población alcanzó un total de 22 685 habitantes, constituida principalmente por mulatos, negros, colombianos chocoanos, indígenas y colonos provenientes de otras áreas de Panamá. Aproximadamente el 60% de esta población se encuentra radicada en 523 centros poblados de menos de 500 habitantes cada uno.

Para el año 2004 la población había alcanzado un total de 43 828 habitantes y contaba con 613 centros poblados.

Desarrollo económico

Cultivos

Darién tiene el 8% de las tierras aptas para cultivos intensivos, el 60% aptas para pastos, cultivos permanentes y producción forestal, y el 25% para protección y reservas forestales. La vegetación natural dominante en el Darién son los bosques, los cuales según la altitud topográfica y el régimen pluvial se clasifican en húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial premontano.

Los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, yuca, ñame y frijoles. Otro rubro es la madera, ya que se extraen maderas preciosas como son: el Cedro, la Balsa, la Caoba, el Cocobolo, etcétera.

La provincia vive bajo la amenaza de perder su cobertura forestal por la tala indiscriminada e irresponsable de los bosques. La vegetación es de húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial pre-montañoso.

Turismo

A lo largo del río Sambu se pueden observar casas tradicionales indígenas hechas de materiales locales. Entre los manglares se encuentra el sendero El Catigua, construido en alto para facilitar el caminar de las personas. Allí se pueden observar los manglares que juegan una importante función en el ecosistema local.

Algunos sitios de interés:

  • Parque nacional de Darién

Es un área protegida y tiene un parque nacional, reconocido en 1981 como Patrimonio Cultural del mundo. La UNESCO declaró este parque una reserva de Biosfera de la humanidad y en 1983, fue nombrada en la categoría de reserva de la biodiversidad debido a su extraordinaria diversidad biológica y su increíble valor genético, así como para las tribus indígenas que aun mantienen y practican sus costumbres ancestrales.

Esta selva tropical de 579 000 hectáreas está situada en la parte oriental del país, en la frontera con Colombia, y es el área natural protegida más grande de América Central y el Caribe. Incluye cordilleras que alcanzan 2.500 metros además de ríos navegables como el Tuira y el Chucunaque.

Los bosques de este parque albergan muchas especies de plantas extraordinarias que son únicas en el mundo, así como algunos animales como el Jaguar y el águila harpía. Dentro del Parque Nacional Darién se incluyen la Comarca Emberá-Wounaan y el Corredor Biológico de la región montañosa de Bagre.

  • Distrito Chepigana

Distrito con una población de 27 461 de acuerdo al censo del 2000. Tiene una superficie territorial de 7309 km². Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas de 8˚ 24’ 36” de latitud norte y 78˚ 9’00” de longitud oeste. Está compuesto por 16 corregimientos y la capital se encuentra en la ciudad de La Palma.

  • Distrito de Pinogana

Tiene una población de 12 823 habitantes en una superficie territorial de 4557 km². Se encuentra entre llos 8˚ 7’ 48” de latitud norte y 77˚ 42’ 36” de longitud oeste. El distrito lo conforman 9 corregimientos.

  • Ciudad de La Palma

Capital provincial y cabecera del distrito de Chepigana. La Palma tiene una población de 18 634 habitantes. Se localiza en las orillas del océano Pacífico, en la parte extrema de una península. Se encuentra entre las coordenadas de 8˚ 24’ 36” de latitud norte y 78˚ 09’00” de longitud oeste. Es un centro comercial importante. Los cultivos principales son el maíz, el arroz, el algodón y la caña de azúcar.

Cultura

Costumbres y tradiciones

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades. Cada grupo lucha por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que a través de los medios se ejerce para favorecer el folklore de la vecina Colombia.

No obstante la mezcla de grupos, en Darién se puede apreciar una incipiente identificación de los pobladores con su tierra.

Trajes típicos

Es normal el uso de vestidos cosidos completamente a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.

Gastronomía

Entre sus comidas tenemos el guacho de mariscos, pescado con coco y arroz; y también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de [bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o"

Fuentes