Puerta del infierno

Puertas del Infierno
Información sobre la plantilla
PuertasdelI.jpg
Concepto:Mitológicos lugares por los cuales, según las diferentes religiones y culturas de todo el planeta Tierra, se tendría acceso al Inframundo.

Puerta del infierno. De acuerdo con la mitología clásica y algunas de las actuales religiones, las supuestas puertas del Infierno no serían más que entradas físicas al inframundo por las que se podría entrar desde esta dimensión hacia ese lugar mitológico.

Jamás se ha encontrado semejante cosa ni se ha demostrado su existencia en absoluto. Sin embargo, existen multitud de creencias religiosas y leyendas al respecto.

El Inframundo

Es interesante encontrar que en casi todas las religiones y culturas del orbe terráqueo existe una o varias ideas de la existencia de un lugar subterráneo a donde van a parar todas las personas malvadas así como su antípoda un lugar celestial que sería la morada de los justos.

Las similitudes en los relatos mitológicos es asombrosamente coincidente declarando que el tal lugar es un sitio de castigo donde hay un horrible calor, no hay descanso, seres malvados torturan a los condenados, las tinieblas y el gemir de las personas es constante así como la culpa y la falta de esperanza.

Un elemento siempre presente en todas las leyendas es la presencia perenne del fuego como elemento purificador y/o de castigo por el juicio decretado por la deidad que creó dicho lugar, de ahí que en el imaginario popular al encontrarse lugares que están ardiendo constantemente como volcanes y otras accidentes geográficos rápidamente se los asocia con el inframundo y más directamente con el Infierno.

Algunas de las supuestas puertas al Infierno

Esto son algunos de esos lugares que por sus características han sido declarados como Puertas del Infierno:

1. Pozo de Darvaza (Turkmenistán).

Es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza. Sorprende por encontrarse en llamas, al unirse gas y petróleo, un incendio que dura más de 40 años.

2. La Puerta de Pluto (Turquía).

La antigua ciudad de Hierápolis se ubica cerca de la actual Pumukkale y está considerado Patrimonio de la Humanidad. En el área conocida como Plutonium, en el Templo de Apolo, se encuentra una antigua grieta que la tradición consideraba la entrada al infierno.

3. Fengdu (China).

En la orilla norte del río Yangze, a Fengdu se le conoce por ser un lugar de descanso para los espíritus de los difuntos. Llama la atención un complejo de más de 70 templos con representaciones fantasmales y demoníacas.

4. Volcán Masaya (Nicaragua).

Su nombre significa 'montaña que arde'. Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI creyeron que era la boca del infierno porque los indígenas consultaban a una bruja dentro del volcán, y pensaron que ella era el diablo.

5. Lacus Curtius (Italia).

Cavidad en el centro del Foro Romano repleta de leyendas. La más conocida es la difundida por Tito Livio y Varrón acerca del momento en el que la tierra se abrió en el centro del Foro formando un enorme abismo que nada ni nadie podía cubrir. Un joven se lanzó por el bien de Roma y sólo así el espacio se cerró.

6. Purgatorio de San Patricio (Irlanda).

En Lough Derg. Cuenta la leyenda que Cristo se apareció al santo y lo condujo hasta una cueva, donde había un foso que era la puerta del Purgatorio. Mientras estuvo ahí, San Patricio tuvo visiones de los tormentos del infierno. La cueva fue clausurada en 1632.

7. Volcán Hekla (Islandia).

Desde el siglo XII se le considera una puerta del infierno, al localizarse allí, por un poema, la prisión de Judas. Esa reputación continuó incluso después de sus repetidas erupciones.

8. Lago del Averno (Italia).

Se ubica en Campania y su nombre significa ‘sin aves’. Según la mitología griega y posteriormente la romana, aquí se encontraba una de las entradas al mundo subterráneo de los muertos.

9. Monte Osore (Japón).

Según la mitología popular japonesa, este lugar también conocido como el Monte del Miedo, es una entrada al infierno, con un río que las almas de los muertos necesitaban cruzar para entrar en la otra vida.

10. Castillo de Houska (Rep. Checa).

Se dice que ahí había una grieta que parecía no tener fin y en donde se reportaban extrañas apariciones. Prontamente los lugareños comenzaron a llamarlo agujero del infierno y evitaban pasar por ahí en la noche. En el siglo XIII la grieta fue cubierta con planchas de piedra para después levantar una capilla sobre la misma.

El Superprofundo Pozo de Kola

Un caso bien interesante es el llamado El pozo del infierno que es una excavación que se hizo en la siberia rusa cuando este país aún era la URSS. Según la leyenda sería un pozo tan profundo que habría perforado el infierno. Esta historia ha estado circulando en Internet desde al menos 1997. Se atestiguó por primera vez en inglés en 1989 en un programa de Trinity Broadcasting Network que retomó la historia de un periódico finlandés.

La leyenda y su origen

En el año 1989, unos pocos científicos soviéticos perforaron un agujero de 14,5 km de profundidad en la Península de Kola antes de encontrarse con una cavidad. Intrigados por este descubrimiento inesperado, supuestamente bajaron un micrófono extremadamente resistente al calor, junto con otros equipos sensoriales, en el pozo. Allí la temperatura era de 1.100 ° C y se escucharon unos extraños sonidos que parecían voces humanas. Pensaron que los equipos tenían problemas así que los recalibaron y volvieron a bajar el micrófono para aterrados comprobar que ciertamente eran miles de voces gritando desesperadamente.

Después de este incidente el Doctor Azzacov, quien era el jefe de los geólogos que estaban haciendo esas perforaciones buscando como aprovechar la energía interna de la Tierra, mandó que se detuviera las labores y según los soviéticos fue porque encontraron algunas anomalías geológicas interesantes, aunque no informaron ningún encuentro sobrenatural. Pero al parecer lo que realmente sucedió de alguna forma se filtró y se convirtió en una leyenda urbana que aún despierta interrogantes; unos la rechazan, otros creen firmemente que sí sucedió y otros todavía están invetigando que fue lo que relamente pasó. El doctor Azzacov explicó:

“Yo, como comunista, no creo en el cielo ni en la Biblia, pero como científico ahora creo en el infierno. Es innecesario decir que fue algo impactante al haber hecho este descubrimiento. Pero sabemos lo que vimos y lo que escuchamos. Y ahora estamos convencidos que taladramos ¡las puertas del infierno!. Esperamos que lo que esté allá abajo, allá se quede”.

Esculturas La puerta del Infierno de Rodin

La Porte de l’enfer por Auguste Rodin – Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón.

No se puede dejar de mencionar un grupo escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel,​ entre 1880 y 1917 llamado La puerta del Infierno. Dicha creación se compone de distintas figuras inspiradas principalmente en la Comedia de Dante Alighieri, Las flores del mal de Charles Baudelaire y por el libro Metamorfosis del poeta latino Ovidio.​

Rodin no pudo ver la fundición de su obra ya que murió en 1917. Actualmente existen ochos puertas (originales múltiples). Las cuatro primeras se realizaron por la casa Alexis Rudier con el método del vaciado a la arena y se encuentran en:

  • el Museo Rodin en Filadelfia
  • el Museo Rodin de París
  • el Museo Nacional de Arte Occidental en el Parque Ueno en Tokio
  • en el Kunsthaus Zürich.

Los otros bronces han sido distribuidos por el Musée Rodin con la condición de que sean exhibidos al público. Estos fueron realizados por la casa fundidora de Coubertin con el método de la cera perdida y se encuentran en:

  • El jardín de esculturas de Rodin en la Universidad de Stanford
  • en Plateau de Seúl
  • en el Museo de la prefectura de Shizuoka
  • en el Museo Soumaya de la Ciudad de México,

Fuentes