Pyrrhosoma nymphula (Caballito del diablo rojo)

Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)
Información sobre la plantilla
Pyrrhosoma nymphula.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Odonata
Familia:Coenagrionidae
Especie(s):nymphula

Pyrrhosoma nymphula (Caballito del diablo rojo), Insecto artrópodo de la familia Coenagrionidae al igual que las otras especies muestra una implacable habilidad para volar.

Características

Presenta un cuerpo vigoroso miden entre 33-36 mm de longitud y tienen una envergadura del ala posterior entre 19-24 mm. Los machos presentan ojos rojos con líneas oscuras, patas negras, el tórax es negro (puede tener reflejos broncíneos) con bandas rojas, de color amarillo bajo la sutura metapleural, con una marca negra con forma aguda, el abdomen rojo con marcas negras, el pterostigma rojizo u oscuro, dependiendo de la incidencia de la luz. La hembra en general con la misma coloración y diseño que el macho, puede tener todos los segmentos del abdomen con marcas negras o solo los últimos. Se diferencia del macho por el abultamiento de la zona anal y el ovipositor.

Hábitat y distribución geográfica

No es una especie muy exigente, por lo que se la puede encontrar tanto en aguas calmas, como corrientes, incluso en las riberas de los grandes ríos, en general, en zonas con abundante vegetación. Los primeros caballitos rojos pueden verse ya a principios del mes de marzo en las zonas meridionales de su área de distribución, que comprende gran parte de Europa y el norte de África.

Reproducción

La puesta de huevos ocurre en algunas partes concretas de plantas acuáticas, formándose grupos de parejas ovopositando a la vez. Las larvas se desarrollan entre la vegetación acuática en aguas estancadas, a menudo ácidas, durante el verano. Para realizar la última muda, en primavera, y en función del fotoperiodo, trepan por un tallo a la parte aérea de la planta, donde se fijan hasta su transformación en imagos (adultos)

Fuente