Pitón Burmese

(Redirigido desde «Python molurus bivittatus»)
Pitón Burmese
Información sobre la plantilla
Piton burmese.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoPython molurus bivittatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Pythonidae

Pitón Burmese. Animal grande y musculoso que cazan a sus presas ahorcándolas hasta sofocarlas, puede medir una longitud de seis metros, con casi 400 pares de costillas. Los más grandes son siempre hembras.

Distribución

Indochina (incluyendo Burma, Tailandiay Vietnam), sur de China, Hong Kong, Borneo, Hainan, Célebes, Java y Sumbawa.

Estado Salvaje

Extendido en todas partes de su variedad pero disminuyendo en números, de pitones burmese son excesivamente explotados en el comercio de piel, y números grandes son matados para su carne. y mcuhas ocaciones matados por el simple hecho de que es una serpiente grande ,el mismo caso de python reticulatus.

Descripción

Los pitones Burmese son serpientes grandes, con el cuerpo pesado. El patron de piel parecido a una red, un burmese normal tiene un color bronceado o marrón oscuro perfilado en amarillo y negro. El vientre es blanco o crema, y la cabeza es grande.

Las crías de los pitones burmeses juveniles tienden a ser muy defensivos y rápidos, pero se hacen manejables muy fácilmente, Los pitones burmese capturados no son fácilmente domesticables (por eso procura comprar serpientes de cautiverio no importa la especie).

Tamaño

Crías naciendo de 45-60cm, el promedio de tamaño en hembras adultas es entre 4.5 a 6 metros y en machos de 3 a 4.5 metros y pueden llegar a pesar fácilmente unos 90 kilos.

Cautiverio

Promedio de vida en cautiverio entre 20 y 30 años, con sus cuidados adecuados.

Mantenimiento en cautiverio

Esta seria una excelente elección para comenzar con Boidos grandes ya que por su docilidad es un gran ejemplar, aunque se debe tener experiencia con serpientes antes de comprarla.

Alimentación

Alimente su serpiente con un roedor de tamaño apropiado cada semana. Un Burmese bebé debería comenzar a alimentarse de pequeños ratones adultos o fuzzys de rata. Para serpientes más jóvenes y subiendo en el tamaño cuando el animal crece podrá dar ratas adultas entre otros roedores y lagomorfos. No manejar a su serpiente después de comer por lo menos 3 días, ya que puede regurgitar el alimento y podría enfermar y deshidratarse.

La mayor parte de pitones Burmese tienen una respuesta de alimentación fabulosa y son generalmente bastante fáciles para convertirse a roedores congelados/descongelados o previamente muerto. Nunca dejar a un roedor vivo desatendido con cualquier serpiente. Comida al menos una vez cada 6-7 días, sobre todo con burmese jóvenes. Es algo posible controlar la tasa de crecimiento de una serpiente por la alimentación, recuerde que la alimentar demasiado, o con poca frecuencia le conducirá a una serpiente hambrienta que busca constantemente la comida, por lo tanto es dar lo necesario ni más ni menos, Por otra parte, frecuencia de alimentación de 1 - 2 veces cada semana causará el crecimiento mas rápido.

Reproducción

Antes de tratar de aparear cualquier tipo de especie de serpiente tiene que estar seguro del sexo 100% y esto tiene que ser verificado por un especialista en reptiles, ya que si son del mismo sexo tendrían serios problemas en el caso de machos.

Los pitones Burmese alcanzan la madurez sexual de 18 meses a 4 años cuando son mayores de edad. La crianza depende mucho del la edad y tamaño, los machos estarán listos cuando midan 1.90-2.70 y Hembras arriba de 3 metros de preferencia, la temporada de crianza en cautiverio se extiende de noviembre a marzo, en este tiempo no se deben alimentar a las pitones. Los animales deberían estar bien aclimatados y en condiciones excelentes antes de que cualquier crianza. La reproducción puede ser inducida reduciendo el fotoperíodo de día a 8 - 10 horas y bajando temperaturas nocturnas entre 22-24. Y debe ingresar el macho al terrario de la hembra.

Las Hembras mudan 14-20 días aproximadamente después de la ovulación, los huevos son puestos 30 días después postovulación. El tamaño de la puesta de burmese podría ser de 20 - 80 huevos. La Incubación debe ser 30 -31 con humedad de 80%, los huevos tardan en incubar de 55 a 77 días aproximadamente.

Fuente