Quilpué

(Redirigido desde «Quilpué (Chile)»)
Quilpué
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Quilpué
Bandera

Escudo de Comuna de Quilpué
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Quilpué
Mapa de la Comuna de Quilpué
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total536 90 km²
Población 
 • Total151 708  hab.
 • Densidad3743,76 hab/km²

Comuna de Quilpué. Comuna chilena, capital de la provincia de Marga Marga, en la región de Valparaíso.

Ubicación

Emplazado en la latitud 33°S 71°O, Quilpué es parte de la zona central del Chile. Forma parte de la llamada depresión intermedia, valle que se forma entre la cordillera de la costa y la cordillera de los Andes.

Demografía

Posee una superficie de 537 km² y tiene una población de 151,708 habitantes, según censo de 2017.

Toponimia

Existen diversas teorías sobre el origen de la palabra. Según algunos Quilpué significa "Paraje de Tortolas", esto es, donde abundan especialmente las tórtolas, si el nombre deriva del mapudungun "cullpo" (tórtola) y "hué" (lugar, paraje, comarca). Pero para otros autores significa "Lugar de la Piedra Lanceta", porque, según se dice, los picunches, los aborígenes que vivían en este sector, eran expertos en la confección de esos artículos que se usaban para practicar sangrías, una muy socorrida arte medicinal que fue usada incluso por la población chilena hasta bien entrada la Colonia. De hecho, la piedra que se usaba para esas lancetas es todavía muy abundante en toda la extensión del valle en que se asienta la comuna de Quilpué.

Historia

Prehistoria, Conquista y Colonia

El valle en que asientan las actuales comunas de Quilpué y Villa Alemana fue poblado por los picunche, a quienes los Kichwa (quechuas) del Tawantinsuyu sometieron. Los pikunches, bajo sus dominadores kichwas, enviaban al Inka del Qosqo (Cuzco) un tributo consistente en oro que se extraía de las arenas auríferas del estero Marga Marga. Tras la conquista española, los lavaderos de oro de Marga-Marga rindieron tal cantidad que financiaron el inicio de la Conquista de Chile. La leyenda atribuye a Rodrigo de Araya, compañero del conquistador Pedro de Valdivia, la propiedad de las tierras de Quilpué, a quien le fueron entregadas por gracia a su labor en el Cabildo de Santiago. En dicha ocasión Araya pronuncia la solicitud: “Mi señor Gobernador, cumplí con mi deber, sin intenciones de recibir una gracia, pero ya que se me quiere hacer merced de algo, prefiero que me sean donadas las tierras de Quilpué, de esa hermosa hacienda cerca del mar que ya conozco. He visitado esas tierras con Ud. mismo y no puedo borrar de mis ojos la belleza de sus paisajes, ni se mi espíritu, tan delicioso clima; ni olvido el imán de sus montañas ligeras ni el esplendor de sus bosques verdegueantes, de pájaros que nos embelesan con su trino al despertar de cada aurora. Si esto fuera posible, señor Gobernador y amigo, lo estimaría, como el mejor de los premios”.

Se dice que Araya debió posponer un tiempo la celebración de este acontecimiento debido a las mejoras que debieron efectuarse al camino de acceso. Los antiguos lavaderos de oro establecidos por los indígenas en el Valle del Marga-Marga fueron mantenidos por Araya quien dio buen trato a los indígenas ya establecidos.

Estos asentamientos aborígenes, dieron forma a un caserío diseminado a lo largo del Camino Real de Quillota a Casablanca, el que fue conocido como San José de Marga-Marga, y que fue el verdadero y único centro poblado y administrativo del entero valle. En la realidad, el Cabildo de Santiago tuvo que seguir dictando directrices para la buena administración de los lavaderos, y hasta nombró un Alcalde de Minas, con residencia en San José de Marga-Marga, donde se concentraba todo el quehacer del entero valle. Y las tierras donde actualmente se asienta Quilpué continuaron baldías y abandonadas, salvo en algunos sectores a orillas del estero de Quilpué donde se establecieron algunos rústicos ranchos de españoles. El hecho de que en todo el valle no se conociera de acequias ni de canales de regadío testimonia que ni la ocupación pikunche ni la dominación kitchwa ni la colonización española dieron importancia agrícola a este valle. Poco a poco, como en otros sectores, se fue produciendo una división de la propiedad de la tierra y fueron creándose nuevas haciendas, como la de Las Palmas.

Quilpué tras la independencia

A mediados del siglo XIX y definitivamente tras la construcción de la vía férrea, adquirió importancia el pequeño caserío rústico de Quilpué, formado a lo largo del Camino Real de Valparaíso a Limache, y perteneciente al Departamento de Limache.

El 14 de octubre de 1893 se creó la Comuna de Quilpué, con asiento en la aldea del mismo nombre, y que abarcaba el territorio al norte de la cuenca del estero Marga-Marga, valle que pertenecía y siguió perteneciendo al Departamento de Casablanca.

El 25 de abril de 1898, se otorgó a la entonces villa de Quilpué el título de ciudad. Quilpué nunca había sido fundada, como es el caso de otras ciudades de Chile, hasta el 25 de abril del año 2008, cuando se firmó el Acta Fundacional de la Ciudad. Como Valparaíso y otras ciudades que han nacido en forma espontánea, Quilpué no tiene plano de calles (como Santiago, Quillota o San Francisco de Limache) debida a un acto fundacional. Es por eso el desorden de calles en el centro de la ciudad, que es el área donde aparecieron las primeras edificaciones, quizá ya en el siglo XVIII.

El documento fue firmado por el alcalde Mauricio Viñambres; el Gobernador Provincial, Ricardo Bravo; el Párroco de Quilpué, Msñ. Jaime Dafonseca; el decano de los sacerdotes de Marga-Marga, Pbro. Jorge Romero, y el Notario Carlos Swett.

Con el tiempo, Quilpué adquirió tal importancia que se convirtió en el centro poblacional y administrativo de primer orden del valle entero, absorbiendo a aldeas como Paso Hondo, por ejemplo, y enviando al olvido a Chircana.

Escudo de la comuna

El escudo de Quilpué diseñado por el artista Ignacio Severin, está partido y cortado conformando tres campos, uno a su derecha y dos a su izquierda. En el sector superior de su campo derecho en de azul trae un sol de oro en jefe y en punta una Piedra Tacita de su color.

En su campo izquierdo superior en campo de gules, de plata un casco español (morrión), y sus armas representando la sangre de los indios, primeros habitantes del actual Quilpué. Ambos elementos conjugados están presentes en las generaciones de hoy.

En el campo inferior izquierdo y en campo de oro en razón de los lavaderos de oro que concentraron la atracción hacia Quilpué, una tórtola acogiendo la traducción de la voz indígena Quilpue que significa “lugar donde anida o habita la tórtola.

El ornamento exterior de este escudo está constituido por ramas de vid en oro, producto abundante que dieron las tierras de Quilpue y complementado con una corona mural que es relativa a ciudades.

Completa este escudo una divisa en oro con leyenda en sable, “I. Municipalidad de Quilpue ”.

El 21 de diciembre de 1983, siendo Alcalde el Sr. Arturo Longton Guerrero, por Decreto Alcaldicio Nº 1185, se instuye el Escudo de Armas Oficial de la Comuna de Quilpue.

Quilpué en el Siglo XXI

Al asumir la nueva administración comunal, en el año 2004, el alcalde Mauricio Viñambres inició un intenso trabajo tendiente a posicionar a Quilpué como la capital de la Provincia de Marga Marga.

Un paso fundamental fue la reducción del histórico déficit de pavimentos, que en ese entonces era de casi un 50%. Tras un intenso trabajo que implicó gestiones ante las autoridades de Gobierno y un fuerte impulso a los Comités de pavimentos participativos, se ha logrado reducir ese déficit y hoy día casi un 80% de las calles ya cuentan con pavimento.

Otro aspecto fue fortalecer la Educación municipal, logrando la construcción de 3 nuevos establecimientos, así como la ampliación y remodelación de las 25 escuelas y liceos de la comuna.

En materia de salud, se construyó el primer Cesfam en Los Pinos y otro centro de similares características en Belloto Norte.

Características

Clima

El clima es templado con lluvias invernales y con estación seca prolongada, propio de los valles de la cordillera de la costa de la Región de Valparaíso. Es un clima templado que acusa mayor grado de continentalidad, a diferencia de ciudades costeras como Viña del Mar o Valparaíso, al distanciarse del litoral y por la presencia de la Cordillera de la costa. Al disminuir la influencia del océano, las variaciones térmicas diarias y estacionales se hacen menos homogéneas en tanto que la humedad relativa disminuye. En invierno son frecuentes las heladas. Eventuales nevazones se pueden presentar en las zonas altas de la ciudad.

Hidrografía

Quilpué se encuentra entre distintos esteros, los cuales poseen un régimen mixto en la región sub húmeda del país, asociada al sistema de cuenca costera de la V Región, representada por la cuenca del Marga-Marga y el Río Puangue que se transforma en un afluente del río Maipo.

Desarrollo económico

Transporte

Metro Estación Quilpué

Inaugurado el 23 de noviembre de 2005, y sucesora de la MERVAL de EFE, Metro Valparaíso cuenta con 1 línea a lo largo de la capital regional y su área metropolitana; partiendo en la comuna de Valparaíso, pasa por Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar en Limache, una comuna que no pertenece al Gran Valparaíso pero se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de MetroTren, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el Metro hoy en día. La línea 1 cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes, en su mayoría, se corresponden con los centros de las comunas del Gran Valparaíso y son las estaciones Puerto, Barón, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Con la modernización realizada en 2005, por desgracia, y salvo en Viña del Mar, el trazado ferroviario no tuvo grandes cambios. Esto ha generado en el Puerto que la vía continúe a nivel de calle, lo mismo ocurre en las comunas del sector oriente del área metropolitana porteña, en donde los enrejados han dividido a las áreas urbanas en dos partes.

A esto se suman una serie de iniciativas que no pudieron concretarse como una línea 2 a Reñaca y el soterramiento en Valparaíso por avenida Pedro Montt a la Aduana, ya que las fallas del Transporte Urbano de Valparaíso que debía alimentar al Metro con pasajeros no permitieron el adecuado desarrollo del sistema que, recién despuntando el 2011, logra cifras exiguamente azules.

Sumado a estas in eficiencias podemos darnos cuenta que, como todo trasporte en la actualidad, la falta de continuidad en los recorridos del metro crea un ambiente parecido al metro de Santiago, donde a la circulación de gente aumenta, la incomodidad se acrecienta y los reclamos por parte de los usuarios aumentan.

Si bien la modernización de esta línea férrea ha otorgado mejorar los tiempos de recorrido, sigue sumando déficit.

Turismo

Atractivos turísticos y recreativos de la comuna de Quilpué:

  • Valle de Colliguay: Enclavado en la Cordillera de la Costa se encuentra un hermoso y privilegiado valle lugar ideal para el descanso, la desconexión de todo lo citadino y el reencuentro con la naturaleza. Colliguay maravilla a sus visitantes por su hermosa flora y fauna nativa, su privilegiado clima con abundante sol, la paz y tranquilidad que inundan el lugar. Antecedentes más que suficientes para conocer buenas alternativas de alojamiento y recreación que ofrece esta localidad.
  • Aqua Spa: Propone un día de turismo holístico a través de diversas actividades y disciplinas se logra que el participante pueda conectarse con sus emociones y su yo interior provocando en él grandes beneficios para la salud. Posee piscinas temperada, tina de hidromasaje con sales termales y hierbas naturales, sauna seco. También se ha ampliado a otras terapias como aromaterapia, masajes de relajación, masoterapia, descontracturante, biomagnetismo, reiki y reflexología.
  • El Bosque de los Perales: Se ubica entre bosques, lagunas, viñas y cerros. Ofrece al turista una opción y atractivo diferente con esta nueva modalidad de disfrutar de las tradiciones e involucrarse directamente con el campo. Ofrece diferentes servicios: camping, picnic, comida típica – restaurante, juegos, cultivos de flores y piscinas.
  • Parcela Verde Agua: Ubicada en medio de la naturaleza, con un clima privilegiado y una gran cantidad de actividades para realizar como piscina de niños y adultos, juegos infantiles, quinchos, camping, fogata, y otros.
  • Parque Acuático Curunina: Se encuentra ubicado en La Retuca, Camino Lo Orozco. Posee piscinas con toboganes de agua, cafetería, cabalgatas, picnic con asaderas.
  • Rancho Alemán: Se encuentra ubicado en el Valle de Colliguay. Es un complejo recreativo que ofrece diferentes servicios como camping, cabañas, piscinas, circuitos de trekking, pozones naturales, excursiones y cabalgatas.
  • Rancho la Kaskada: Ubicada en Ruta Lo Orozco, entrando por el Camino a Colliguay (1, 600 Kilómetros ). Ofrece picnic y piscinas, multicanchas, juegos infantiles, quinchos entre otros.
  • Rancho Monteser. Ubicado en el Sector de Martín Galán, en pleno Valle de Colliguay, lugar de descanso y contemplación de este hermoso valle patrimonial, donde es posible interactuar con una vegetación nativa, excursiones, montañas y una cultura local rica en tradiciones. Destaca su ubicación y paisaje. Ofrece diferentes actividades como alojamiento, senderismo, cabalgatas y eventos.
  • Turismo Valle Escondido: Ofrece diferentes actividades como senderismo, cabalgatas, visitas a predios agrícolas.

Galería de imágenes

Fuentes