Río Cayo Guam

Río Cayo Guam
Información sobre la plantilla
Cayo guam.jpg
Longitud74.8475
Nacimientoen la cota 820m
DesembocaduraOcéano Atlántico


Río Cayo Guam. Rio de mediano caudal y uno de los más famosos del territorio, que corre juntos a otros, entre las montañas de abundante vegetación, lo que hace que sus aguas sean siempre de una temperatura agradable para los bañistas y campistas, con bellas cascadas en su recorrido para desembocar en el mar.

Características generales de la cuenca

La cuenca hidrográfica del río Cayo Guam es una de las reservas de agua superficial más importantes de Cuba. Se localiza en las cercanías del parque Alejandro de Humboldt, declarado por la UNESCO patrimonio nacional.

En la cuenca se desarrollan intensos procesos erosivos, representados por erosión en cárcavas y deslizamientos de laderas. Actualmente la acción antrópica influye negativamente al intensificar los procesos de degradación por la explotación de cantos rodados, de yacimientos lateríticos y de cromitas en el cauce del río.

La cuenca del río se sitúa en una zona litoral con predominio de las condiciones tropicales marítimas costeras. El clima es subtropical húmedo y la humedad relativa de 84 %; la temperatura media anual del aire es aproximadamente de 25ºC. Son abundantes las precipitaciones atmosféricas, de las cuales una parte se evapora y la otra ingresa al escurrimiento superficial y a la alimentación del manto acuífero.

Características geológicas

Se caracteriza por la presencia de dos grupos litológicos fundamentales: las rocas del complejo ofiolítico y los sedimentos cuaternarios. Entre las principales fuentes de contaminación que afectan las aguas del río Cayo Guam se identificaron las siguientes:

  • La actividad minera que arrastra sólidos en suspensión y altera algunas de las propiedades físicas y químicas de las aguas como el color, turbidez, sólidos totales disueltos, material sedimentable y algunos elementos que son disueltos por la propiedad de disolvente que tiene la misma.
  • Los sistemas de tratamiento de residuales de aguas albañales y domésticas que alteran la calidad del agua, desde el punto de vista bacteriológico, con la presencia de coliformes totales en un área determinada.
  • Los desechos sólidos vertidos por la actividad de campismo popular que pueden afectar la calidad del agua, provocando enfermedades a los individuos y otros desechos como las chatarras de hierro a lo largo del río.
  • La extracción de grava, sin tener en cuenta las afectaciones de la cuenca y el molino de piedra, contaminan la atmosfera y las aguas superficiales.
  • Los procesos de erosión de los suelos, los deslizamientos y el escurrimiento superficial que arrastran gran cantidad de sólidos al río.
  • Pérdida de la vegetación natural.
  • Las principales fuentes contaminantes de las aguas del río Cayo Guam tienen su origen en la acción antrópica, destacando la desforestación por la exploración y explotación de los yacimientos lateríticos y de cromitas, y en segundo lugar la explotación de los yacimientos de sedimentos friables (arena, gravas, cantos rodados) en el cauce del río, que aumenta la erosión lateral y deslizamientos de laderas.
  • Las aguas son poco mineralizadas; por su pH son ligeramente básicas. Según la clasificación de Aliokin son aguas hidrocarbonadas-magnésicas del tipo I, y por su dureza son aguas blandas.
  • Los efectos degradantes progresivos sobre las propiedades de las aguas son evidentes. La presencia de nitrito se debe, fundamentalmente, a las descargas de aguas albañales y descomposición de la materia orgánica que sobrepasa los valores máximos admisibles para agua potable.
  • La manifestación de concentraciones trazas de metales como níquel, cobalto, cromo total y Cr6+ básicamente está dada por la litología de la zona donde circulan las aguas y por el desarrollo minero, que incrementan los procesos de contaminación.

Fuentes