Saltar a: navegación, buscar

Río Ulúa

Río Ulúa
Información sobre la plantilla
Río ÚluaHonduras.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de la República de Honduras Honduras
Longitud150 millas (240 km)
Altitud de la fuenteNacimiento: 1850 m; Desembocadura: 0 m
Cuenca hidrográfica22.817 km²
NacimientoIntibucá
DesembocaduraGolfo de Honduras

Río Ulúa. El Ulúa es un río en la parte este de Honduras.

Localización

Esta ubicado al noroeste de Honduras. Sus corrientes de cabeza se elevan profundamente en las tierras altas centrales, drenando gran parte del noroeste de Honduras.

Longitud

Tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá cerca de la ciudad de La Paz, y recorre 358 km hacia el noreste en la dirección del Golfo de Honduras. Sus principales afluentes son Río Humuya, Río Blanco, Río Otoro y Río Jicatuyo.

Afluentes

Es uno de los más grandes e importantes de Honduras, tiene su nacimiento en el departamento de Intibucá bajo el nombre de Río Grande de Otoro que es conformado por la confluencia de los ríos Zarzagua y Puringla. El Ulúa hace su recorrido de unos 400 km por los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, donde es alimentado por los ríos Higuito, Mejocote, Lindo, Jicatuyo, Humuya o Comayagua y el Sulaco, además de muchos riachuelos. Por ser un río caudaloso es también peligroso. Durante ciclones o lluvias torrenciales tiene una tendencia a crecer de forma desmedida, por lo tanto, causando daños a lo poblados o ciudades por donde pasa, principalmente en las zonas bajas y plantaciones en el Valle de Sula.

Clima

El clima está controlado por los vientos alisios del Este y sus interacciones con la cadena montañosa central y el estado de convergencia intertropical. A lo largo de la costa del río, el clima es tropical con una temperatura promedio entre junio y agosto del aire de 27 ° C y una temperatura promedio entre enero y marzo del aire de 24 ° C.

Fuentes