Saltar a: navegación, buscar

Radio Victoria

Radio Victoria
Información  sobre la plantilla
Radio Victoria.jpg
Datos generales
LocalizaciónLas Tunas
Primera emisión21 de octubre de l930
IndicativoCMKT
Indicativos anterioresCMDQ

Radio Victoria. Emisora provincial de Las Tunas, distinguida por la inmediatez de sus emisiones y la profesionalidad de sus protagonistas que día a día cuentan la realidad territorial caracterizada por una programación informativa, histórica, cultural, musical y recreativa, con lauros en concursos y festivales de la Radio Cubana como el Premio Caracol 2002, que otorga la UNEAC, la réplica del machete del Mayor General Vicente García y los lauros ganados por Tiempo21.

Historia

Su voz nació el 21 de octubre de l930, a las 8.00pm, cuando se produjo la primera señal radial en esa ciudad, entonces llamada Victoria de Las Tunas. Este acontecimiento tuvo lugar por medio de una planta de 50 watts, ubicada en la Calle Vicente García número 32, entre Julián Santana y Ramón Ortuño, residencia de Ricardo Arnaldo Lago, dueño de la estación que se identificaba con las siglas CMKE, "La Casa de la Música"

Esta primera emisora de Las Tunas laboró durante 3 años de manera ininterrumpida y en 1939 la referida revista dio a conocer su inscripción cuando ya transmitía desde Manzanillo, bajo los auspicio de otro propietario, quien la compró a Ricardo Lago, propietario y principal animador.

Pero no fue hasta el 20 de septiembre de 1953 que se inauguró la CMKT y se oficializan las transmisiones radiales en Las Tunas, por lo que Radio Circuito, constituye el antecedente más cercano a Radio Victoria luego en el 2005 cambiaría sus siglas por CMLL, considerada por muchos entre las primeras plantas radiales en el oriente de Cuba y hoy escuela de periodistas, locutores, realizadores de sonido, directores, actores y cuanto personal labora en este medio de comunicación masiva, que dialogaba y ofrecía los secretos y la impronta de sus habitantes en su sonido eterno. Antiguamente el local de Radio Circuito estaba situado en la calle Vicente García en la casa marcada ahora con el número 86 anteriormente una agencia de automóviles.

Durante esa época contó con tres estudios. El primero un estudio para el locutor y el operador, donde estaban la consola y el micrófono, con inmensos platos y consolas antiguas; el segundo era para las actuaciones. Un tercer estudio muy pequeño y que a la vez hacía de discoteca lo que hoy se llama fonoteca y detrás un local con un área muy grande donde estaba el trasmisor de la emisora, con una antena en los altos del edificio de la emisora. El resto eran las oficinas.

Las transmisiones de esta planta a mediados de 1954 ya contaba con un toque de originalidad y frescura en la voz inigualable del locutor Rafael Urbino Santoya, que permitió además que Radio Circuito conservara su autonomía e independencia a pesar de integrarse también a la Cadena Oriental de Radio.

Los locutores de entonces fueron Rafael Urbino Santoya(fallecido), los hermanos Ravel, Roberto y Cuco, y Alcides Cofresí (fallecido). Las voces femeninas de las hermanas Murray: Anita y Gloria; los operadores los hermanos Murray: Víctor y Papi; Ricardo Arias y su hermano Oscar Agüero; y las oficinistas Estrella Murray e Isnalbia García, esta última también fallecida.

Entre los periodistas, figuraban Rossano Zamora Paadín, luego se incorporaría como locutor Machirán Figueras. Después de surgida la planta inmediatamente se apoderó del gusto del pueblo, por su variedad y actualidad musical.

Entre 1930 y 1953 se realizaron esfuerzos y llegó el instante en que la ciudad tendría varias emisoras: Radio Tunas, Reloj Musical y CMKT Radio Circuito, surgida el 20 de septiembre de 1952, cuya señal aún es vigente en la actual CMLL Radio Victoria, con una historia de interés particular.

Los radialistas tuneros de esa época tienen el orgullo de que fuera en su territorio, junto a Guantánamo, donde se albergaran las más timbradas, sonoras y profesionales voces de la radio oriental.

En Radio Circuito se escucharon voces como la de Silverio Gutiérrez, quien posteriormente engrosó las filas de la Radio Progreso habanera y Argelio Díaz, a quien el pueblo cubano recuerda por su nombre artístico del humorismo Chaflán. Así muchas otras voces destacadas acariciaron los micrófonos tuneros.

El elenco se redondeó con otras significativas personalidades de la profesión, entre ellos Neydo Arsenio García Betancourt, quien desde la más temprana juventud, escuchando la radio, soñó con ocupar un lugar entre los locutores cubanos, una joven voz, apreciada también en su magnitud, Jorge Carbonell López, locutor pro naturaleza de timbre y lectura de firmeza profesional y calidad raigal y Rafael Urbino Santoya.

De Radio Circuito a Radio Victoria

El desarrollo alcanzado por Las Tunas en la década del 50, posibilitó la puesta en funcionamiento de otra emisora, la CMDQ que fue inaugurada el 10 de octubre de 1954, en la calle Ángel Guardia No. 202, en el interior del hotel Gran Casino, en la actualidad Hotel Santiago. La programación de esta emisora estaba elaborada a través de espacios de participación con el público, en los que se ofrecían pequeños regalos; fue esta habilidad la que garantizaría un punto a favor en la popularidad, el resto de los espacios estaban saturados de musicales que ocupaban la mayor parte del tiempo de transmisión.

La CMDQ que surcaba el espacio con el nombre de Radio Victoria, resultó ser la última instalación de este tipo construida antes del triunfo de la revolución en la actual provincia Las Tunas.

En 1958, en los meses de noviembre y diciembre, el Comandante Manuel Fajardo (Pitty), Tomó un transmisor de la Cadena Oriental de Radio, que fue utilizado en horas de la noche para ofrecer noticias relacionadas con las acciones del Ejército Rebelde y el movimiento 26 de julio.

Fue el propio Pitty Fajardo, quién el día 3 de enero de 1959, en reunión con los periodistas, traza las líneas del trabajo periodístico y propagandístico de la revolución en Las Tunas y orienta la fusión de las tres emisoras existentes en la localidad, formando una cadena que permitió transmitir el desfile de la Caravana de la Columna Número Uno por territorio de la ciudad de Las Tunas.

En 1959 con la intervención de los medios de información por el Estado Revolucionario, surge una prensa nueva por su estilo y contenido de la información centrando sus objetivos en la lucha contra los males del pasado y el carácter popular del proceso que se desarrollaba, así como su profundización ideológica, estos aspectos dan lugar a una técnica periodística distinta, en este territorio alcanzó su máxima expresión en 196, cuando son intervenidas oficialmente las tres emisoras, y queda como planta matriz y única, CMKT Radio Circuito, nombre que es cambiado por el de Radio Victoria, en 1962 y retomado después con la división Político-Administrativa del país, en el año 1976, cuando su status avanza a Emisora Provincial.

la Radio Cubana, para los tuneros representa un punto brillante, en el cual la reflexión forma parte de todas las alegrías, para mirar el entorno y poder apreciar cuánta experiencia válida debe prevalecer, captar raíces y proyectarlas al mundo digital, sin olvidar las tradicionales ondas hertzianas que serán aún necesarias en el futuro.

En Radio Victoria, la era digital se inició el 24 de febrero del 2003 al inaugurarse sus nuevos estudios ubicados en la Calle Colón No. 157. Ese mismo desarrollo tecnológico permite a los hogares recepcionar una señal estereofónica mediante sus canales FM y AM. Hoy es una emisora que tiene en sus oyentes los máximos exponentes de su contenido y cultura de medios.

Fuentes