Rafael Batista Cantillo

Rafael Batista Cantillo
Información sobre la plantilla
NombreRafael Batista Cantillo
Nacimiento29 de marzo de 1942
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
PadresGabriel Batista y Antonia Cantillo

Rafael Batista Cantillo. Combatiente del Ejército Rebelde, la lucha clandestina, la lucha contra bandidos y la limpia del Escambray.

Nacimiento

Nació el 29 de marzo de 1942 en Boca de Mata, provincia Guantánamo. Hijo de Gabriel Batista y Antonia Cantillo. Su madre era hija de un veterano de lucha y le pagaban una pensión que no le alcanzaba para nada y su padre trabajaba duramente para tratar de sobrellevar la mala situación que se vivía. Vivió con sus padres en más de 30 lugares, en distintas zonas de Baracoa. A los 7 años de edad quedó huérfano de madre y junto a su padre y a 7 hermanos se van a vivir para Sagua de Tánamo donde vivió en muchos lugares de esta zona.

Infancia y juventud

En su niñez anduvo descalzo, después con alpargatas, durmió en hamaca, en cama de cuje y se llegó a tapar con sábanas de Jeniquén. Según fue creciendo se fue interesando por estudiar y con los 20 o 25 centavos que se ganaba desyerbando pagó hasta alcanzar el 5to grado. Se interesaba por la lectura y por conocer la historia de los patriotas del 68 hasta el 95. Esto le fue creando ideas de luchar contra la guardia de Batista.

Labor revolucionaria

Después del desembarco del Granma, que conoce todos los asesinatos que se estaban cometiendo en Cuba se interesa por conocer quien dirigía el Movimiento 26 de Julio en Sagua de Tánamo. Se comunicó con un amigo llamado Pedro Álvarez Pileta y fueron juntos para que Antonio Lamorú (Jefe de la célula 26 de Julio), los integrara al movimiento, cosa esta con la que el jefe de la célula no estuvo de acuerdo y él le dijo que si no lo aceptaban atravesaría todas las montañas hasta encontrar a Fidel.

Al ver esa firmeza terminó aceptando e incorporándolo al M-26-7 y se lo encomiendan a Lolo Romero que era el responsable en la zona de rescatar las armas que tenían los campesinos. Después de tener una buena cantidad de escopetas y revolver las fueron guardando en la Zona de Naranjo Agrio, una parte en un lugar conocido por Guaranillo, en la casa de un campesino de apellido Columbié y la otra parte en la casa de Antonio Samón, en el Jobo de Naranjo Agrio. Debido a las tantas denuncias que fueron hechas por distintos campesinos que simpatizaban con el gobierno de la tiranía los guardias subieron en busca del grupo de fidelistas que operaban en la zona. Se les orientó retirarse de la zona debido a que con las armas que tenían no podían hacerle frente al enemigo.

Se fueron comunicando entre unos y otros hasta reunirse los 18 fidelistas que recolectaban las armas y se retiraron para Cayo Miguel donde se encontraron con un ciudadano llamado Vitín Casal, que según razón andaba huyendo por esa zona y amanecieron cerca de su bohío. Los 18 andaban desarmados, solo portaban algunos cuchillos. De ellos 9 fueron ubicados en casa de Aladio Barzaga y 9 en casa de Jacinto Carrión Izquierdo y Victoria Batista. El 28 de marzo los mandan a buscar para una reunión en la tienda de El Jobo, para informarles que había llegado la orden del alzamiento y no podía pasar de esa noche.

Se decidió a cumplir con la orientación, recogieron las armas que tenían guardada y de la misma tienda de El Jobo esa noche partió el primer alzamiento. Una noche de mucha lluvia bajaron por un lugar conocido por El Carmen, el arrollo estaba muy crecido y se decidió dejar algunas escopetas y el resto continuaron a pie bajo un torrencial de aguacero hasta llegar al Río Sagua de Tánamo frente al campamento de Andrés; ahí sintieron un disparo y era el Jefe del M-26-7 que los estaba esperando. Subieron rumbo a Vega Larga e hicieron campamento en la Finca de Curro Rill, en un lugar si agua y sin ningún tipo de alimentación.

A los pocos días los trasladaron para el Rodeo de Oquendo, casa esta donde tuvieron pocos días porque por imprudencia del compañero de guardia que disparó un tiro y descubrió la posición y fueron trasladados para El Furnial, donde ocuparon la primera cueva que se encuentra frente a Los Riles. A los 4 días de estar en ese lugar apareció un campesino con una lata que usaba para hervir ropa y 2 racimos de guineo sapo y con agua lluvia que había en las rocas, el campesino hizo una fogata y les hirvió la vianda y luego ocuparon la cueva de La Magdalena.

Este campesino, llamado Félix Ramírez fue bautizado con el nombre de Jesús Cristo, debido a que en el tiempo que estuvieron en esos lugares les sirvió con todo lo que pudo. Bajó para la zona de Andrés y quedó en la escuadra de Santiago Prego. Luego pasó bajo el mando de Alfredo Rodríguez donde participó en la primera escaramuza, en los regendones de El Coco, donde el enemigo cubrió la retaguardia con un gran volumen de fuego, y tuvieron que desperdigarse. Con ellos ya se encontraba Pedro Sotto Alba pero nadie lo había dado a conocer.

Más tarde en una conversación con él se sentía inquieto porque dijo que en ese tiroteo lo habían abandonado y la respuesta fue que eso era de sálvese quien pueda y desde entonces pasó bajo su mando. Estando bajo las órdenes de Pedro Sotto, participé en el combate de Cupeyal, la Quebrada de los Indios; en el mes de abril estuve también en el combate de La Yuita y la última acción donde participé el 26 de junio en la Toma de Moa, donde se lamentó la pérdida de la vida de Pedrín. Seguidamente pasé al mando de Antonio Lamorú donde participé durante 8 días de combate en la Toma de Sagua de Tánamo.

Después del triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución fue enviado a la escuela de instrucción Revolucionaria en Santiago de Cuba. Al terminar el curso conoce a Fidel Castro, donde este le orienta hacer las Fuerzas Tácticas de Combate, se integra a las mismas bajo el mando de Carlos Fernández Godín y permanece 22 meses de operación militar contra los alzados en contra de la Revolución, desembarcos y fechorías que eran cometidas por estos alzados.

En 1961 fue nombrado Jefe de unidad del Parque de Reserva de Municiones en el municipio San Luis, Santiago de Cuba. Ocupando ese puesto y por sus conocimientos anti guerrilleros fue trasladado al Escambray por un periodo de 7 meses. Al concluir con esa misión regresó a su unidad y fue ascendido a 1er Teniente.

Responsabilidades asignadas

  • Traslado del armamento para la escuela de Los Planitos, en Maisí de Baracoa.
  • Traslado de las municiones correspondientes a la División de Banes.
  • Bajo la orientación de Raúl Castro, movía diariamente todos los proyectiles estratégicos que se encontraban asignados al Ejército Oriental.
  • Traslado desde Mícara, Mayarí Arriba las Base de Cohetes para la provincia de La Habana.

Logros, contribuciones o aportes importantes

  • Participó en los combates de: Cupeyal, la Quebrada de Los Indios, La Yuita, Guanina y en la toma de Moa.
  • Por sus méritos fue delegado a la 1ra Conferencia del Partido en las FAR.
  • Fue condecorado con 11 medallas del Consejo de Estado
  • Fue condecorado como el mejor político de la maniobra Ayacucho 150, por lo que fue ascendido al grado de Capitán del Ejército Rebelde.

Fuente

  • Tomado de la autobiografía de Rafael Batista Cantillo.