Raimundo de Antioquía

Raimundo de Antioquía
Información sobre la plantilla
Príncipe de Antioquía
Raimundo da bienvenida en Antioquía a Luis VII.JPG
Raimundo da bienvenida en Antioquía a Luis VII.
Reinado 11361149
Nacimiento 1100/1115
Tolosa
Fallecimiento 27 de Junio de 1149
Fons Murez. (Batalla en el Castillo de Inab)
Predecesor Bohemundo II (príncipe titular)
Sucesor Reinaldo de Châtillon (con Constanza)
Cónyuge/s Constanza de Antioquía
Descendencia Bohemundo III, María y Felipa. Leonor de Aquitania, sobrina.
Padre Guillermo de Poitiers
Madre Felipa, condesa de Tolosa


Raimundo de Antioquía. También conocido por Raimundo de Poitiers (Poitou). (1100/1115-Fons Murez, 1149). Príncipe de Antioquía entre 1136 y 1149. Vasallo de Juan II Comneno (1137) y de Manuel I Comneno (1145), aseguró la integridad territorial hasta que fue vencido y muerto por las tropas de Nur al-Din en la batalla de Fons Murez.

Síntesis biográfica

Nacido entre los años 1100-1115 y fallecido en junio de 1149. Raimundo de Poitiers , conocido como Raimundo de Antioquía por haber sido príncipe de Antioquía (1136-1149), (actual ciudad de Antakya en Turquía), fue un noble medieval francés miembro de la casa de Poitiers. Su padre fue Guillermo de Poitiers (Guillermo IX de Aquitania) y su madre Felipa, condesa de Tolosa. Leonor de Aquitania, era su sobrina.

Vasallo de Juan II Comneno (1137) y de Manuel I Comneno (1145), aseguró la integridad territorial hasta que fue vencido por Nur al-Din.

Batallas por el principado de Antioquía

En 1136 reinaba en Jerusalén Balduino II quien junto a su hijo Fulco de Anjou aseguraron la regencia en nombre de Constanza, hija de Bohemundo II .

Después de las regencias del principado de Antioquía por parte de Balduino II de Jerusalén (1130-1131) y de Fulco de Jerusalén (1131-1136), Raimundo de Poitiers asumió dicha regencia al casarse en 1136 con la heredera de Bohemundo II de Antioquía, Constanza, una niña de 10 años. El matrimonio fue bendecido por el Patriarca de Antioquía, pero no gustó a Alicia de Antioquía, madre de la niña, ya que creía que Raimundo estaba destinado a ser su esposo. Alicia de Antioquía sucumbió a su indudable encanto y aceptó una propuesta de matrimonio, pero mientras ella hacía los preparativos para la boda, él raptaba a Constanza y ambos se casaban en secreto en la iglesia de San Pedro con la complicidad del Patriarca. Raimundo se convertía así en príncipe soberano de Antioquía.

Conflictos con los Bizantinos

Los primeros años de Raimundo y Constanza fueron de continuos conflictos con el Emperador Bizantino Juan II Comneno, quien realizó varias incursiones al sur de su imperio con el fin de recobrar Cilicia del poder de León de Armenia y, en segundo lugar, exigir sus derechos sobre Antioquía.

Ubicación de Antioquía

Raimundo se vio obligado a rendir homenaje al Emperador e incluso a prometerle que le entregaría el principado a cambio de otro feudo, feudo que el emperador Juan le entregaría tan pronto como pudiera conquistarlo de los musulmanes en los territorios situados al Este de Antioquía. La expedición para llevar a cabo dicha conquista se inició en 1138, Raimundo se unió a este ataque que, obviamente, resultó un fracaso, dado que Raimundo no puso el más mínimo interés en ella, debido a que el éxito en la conquista suponía por su parte la pérdida de Antioquía. Juan II Comneno regresó sin obtener resultado alguno a Constantinopla después de exigir a Raimundo que le entregara la ciudadela de Antioquía, exigencia que no encontró respuesta por parte de Raimundo.

A esta expedición le siguió una lucha entre Raimundo y el Patriarca. Aquél estaba molesto porque se vio obligado a rendir homenaje al Patriarca ortodoxo (Griego) en 1135, y la forma irregular como dicho Patriarca había sido elegido dio una excusa a Raimundo para oponerse a él. Inicialmente Raimundo salió victorioso de esta lucha, ya que consiguió que el Patriarca fuera depuesto en 1139. No obstante, Juan II Comneno volvió al ataque en 1142 aunque esta vez Raimundo se negó a renovar su acto de vasallaje, y aunque Juan II asoló los alrededores de Antioquía no pudo hacer nada contra él. Tras la muerte de Juan II en 1143 Raimundo pidió a su heredero Manuel I Comneno, la cesión de varias ciudades de Cilicia, encontrando en esta forma el Emperador Manuel ocasión para vengarse. Manuel obligó a Raimundo a una humillante visita a Constantinopla, durante la cual tuvo que renovar su juramento y rendirle homenaje nuevamente así como reconocer al Patriarca Griego.

Una descripción de su personalidad

Guillermo de Tiro describe a Raimundo de Poitiers como “señor de gran nobleza, más alto, mejor formado y más apuesto que cualquier otro hombre de su época”. Destacaba sobre el resto como guerrero y como jinete, amaba la caza y el juego y poseía una extraordinaria fuerza física: de él se decía que era capaz de doblar una barra de hierro con las manos, razón por la cual sus amigos lo llamaban Hércules. Notable en el uso de las armas y en su experiencia militar, litteratorum, licet ipse illiteratus esset, cultor (aunque no versado en ciencias, fue un gran mecenas de la literatura) – apoyó la composición del cantar de gesta la Chanson des chétifs); un marido fiel de una religiosidad media, fuerte de corazón, irascible e irracional, con una gran pasión por el juego. El tío de la célebre Leonor de Aquitania dominaba el arte de la conversación y demostraba estar familiarizado con la cultura de los trovadores.

Leonor, Raimundo, Luis

Leonor de Aquitania, demasiado liberal para su suegra la reina Adelaida de Saboya y del clero francés, luego de dos años, decidió unirse a su esposo y a otros caballeros para marchar a la Segunda Cruzada. Este es el período de su vida que más raya en la leyenda, se le achacó un romance con su tío Raimundo de Poitiers.

Como parte de la Segunda Cruzada en 1148, Luis VII de Francia y su esposa Leonor de Aquitania visitaron Antioquía. Raimundo intentó impedir que Luis VII se dirigiera a Jerusalén e inducirle a que se quedara en Antioquía con el fin de que le ayudara a conquistar Alepo y Cesarea. Existían muchos rumores de que Raimundo tuvo una relación incestuosa con su bella sobrina Leonor. Fuera como fuese, Luis abandonó a toda prisa Antioquía quedando Raimundo sin apoyo en sus planes.

Descendencia

Con su esposa Constanza tuvo tres hijos, un hijo Bohemundo III de Antioquía y dos hijas María de Antioquía y Felipa de Antioquía.

Preludio de su caída

Cuando Raimundo de Poitiers atacó Cilicia, el emperador Juan II Comneno, como respuesta, sitió Antioquía y Raimundo fue obligado a reconocer al gobierno griego. Un motín, instigado por Josselin II de Edesa, obligó a los griegos a retirarse.

Tras la caída de Edesa en 1144, Antioquía fue atacada por Nur ad-Din. A pesar de la llegada de refuerzos con la Segunda Cruzada, la parte más oriental del Principado estaba perdida.

Muerte

Nur ad-Din aprovechó este fracaso de la cruzada para preparar otro ataque contra Antioquía. En 1149 lanzó una ofensiva contra los territorios y castillos de Harim, en la margen oriental do río Orontes, y después cercó el castillo de Inab. Cuando el príncipe Raimundo de Poitiers llegó para auxiliar a la ciudad, los musulmanes derrotaron a los cruzados en la batalla de Inab. Se narra que Shirkuh, tío de Saladino, cortó su cabeza, que fue introducida en una caja de plata y enviada a Nur ad-Din, y este al califa de Bagdad.

Después de su muerte

Ante el vacío de poder Balduino III de Jerusalén se convirtió en regente en nombre de la viuda de Raimundo, hasta que ésta se casó en 1153 con Renaud de Châtillon.

Ver además

Fuentes