Saltar a: navegación, buscar

Ramón Garrido

Ramón Garrido Padilla
Información sobre la plantilla
RamonGarrido.jpg
Investigador puertopadrense
Nacimiento8 de noviembre de 1959
Ciudad de La Habana
Fallecimiento17 de julio del 2010
Puerto Padre
NacionalidadCubana
PadresRegino Garrido Céspedes y Ofelia Padilla García

Ramón Garrido Padilla. Investigador, arqueólogo, espeleólogo y poeta. Desarrolló una importante labor en el campo de la arqueología de la provincia Las Tunas. Participó en la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe. Fundador y presidente del Grupo Atabex-Maniabón.

Síntesis biográfica

Ramón Garrido Padilla. Nació el 8 de noviembre de 1959 en La Habana, cuando sus padres, Regino Garrido Céspedes y Ofelia Padilla García, se establecieron temporalmente en la capital cubana. Sus hermanas fueron Milay y Mayra. Su niñez transcurrió en el poblado de la Anguila, del municipio Puerto Padre, donde realizó sus primeros estudios en la escuela primaria "Fernando López". La secundaría la cursó en esta cabecera municipal y se graduó de técnico medio en Amancio. De forma autodidacta se integró al mundo de la arqueología, realizando exploraciones de aficionado con amigos y coleccionando objetos y artefactos. Trabajó en Las Tunas antes de incorporarse al museo municipal Fernando García Grave de Peralta, en Puerto Padre. Falleció el 17 de julio del 2010.

Trayectoria creativa

En 1980 funda el Grupo Maniabón. Al año siguiente participa en el Primer Simposium Mundial de Arte Rupestre, celebrado en el Palacio de las Convenciones, La Habana.

Participa en excavaciones arqueológicas con el Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencia de Cuba, con los arqueólogos Milton Pino y Nilecta Castellanos en 1984.

Fue profesor de círculo de interés sobre arqueología del Palacio de pioneros de Puerto Padre en 1984 - 1985.

Estudia en la Escuela Nacional de Espeleología, dirigida por los Drs. Antonio Núñez Jiménez y Nicasio Viñas, en Viñales, desde 1985 al 1987. Realiza cursos especializados de bioespeleología y arqueología, este último dirigido por los Drs. José Manuel Guarch y Ercilio Vento.

En 1986 funda el grupo Grupo Atabex- Maniabón, siendo su presidente hasta su deceso.

Recibe reconocimiento de honor por conferencias en la Casa de la Cultura Marina Ascuy de Viñales en octubre de 1986 con el tema de la Arqueología en Las Tunas.

Participa como alumno en el primer taller de arqueología aborigen en Las Tunas dirigido por el arqueólogo Milton Pino de la ACC de Cuba.

En 1988 es seleccionado para presentar a Cuba en la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe, dirigida por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, auspiciada por la UNESCO y la Comisión para la celebración del Encuentro de dos Mundos y participa en conferencias magistrales en el Museo del Hombre Dominicano, dictadas por los Drs. Fernando Morban Laucer y Antonio Núñez Jiménez en Santo Domingo, República Dominicana.

Ese mismo año participa en el descubrimiento de un sitio arqueológico de los taínos de la Isla de las Tortugas, Haití, junto a Pablo Connely, del Fideicomiso de Cultura de Islas Vieques, Puerto Rico.

También es condecorado con la placa El Cucalambe en versión dorada y recibe el Premio en la V Bienal de Patrimonio Cultural, en evento científico de investigaciones de los museos, en Las Tunas.

En 1989 participa en el Primer Taller de Investigaciones Arqueológicas de Holguín en noviembre y es condecorado con la placaVicente García, versión plateada en Las Tunas.
"Trabajo de campo en el Socucho"

Realiza labores arqueológicas en el Socucho, referido al sitio aborigen visitado por el Almirante en San Salvador.

Fue profesor del Segundo Taller de Arqueología Aborigen, donde dirige una excavación didáctica en la Pedrera 2, Puerto Padre, en Abril de 1990.

Durante 1992 trabaja en el montaje de las salas de ciencias y arqueología para la reapertura del museo Rosendo Arteaga de Jobabo. Participa en la segunda etapa de excavaciones arqueológicas en el montículo funerario de Cayo Puerco, Puerto Padre, con el Departamento de Arqueología de Holguín. Fue ponente en el Primer Simposio sobre la historia de Jobabo, con la monografía La Arqueología en el Sur de Las Tunas en junio de ese año y presenta dos ponencias en el VII FORUM de Piezas, Equipos y Tecnologías Avanzadas: Taxidermia de peces y aves y conservación de metales museables en Las Tunas.

Recibe el Segundo premio en el III Encuentro Provincial de Ciencia y Técnica de la Cultura. Las Tunas 1993.

En 1994 participa en el IV Encuentro Provincial de Ciencia y Técnica, en Las Tunas y es ponente en la Primera Etapa del XII FORUM de Ciencia y Técnica, en la misma ciudad.

Recibe premio en el Encuentro Científico del III Encuentro de Cultura de Medio Ambiente, celebrado en Puerto Padre, en diciembre del 2000.

Ese mismo año se le otorga el premio en el Evento Municipal del Segundo Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, en la Villa Azul.

También recibe reconocimiento por contribución al desarrollo de las investigaciones socioculturales durante el año 2000.

Durante el 2001 se le otorga un reconocimiento del CITMA, el PCC y el Gobierno de Puerto Padre. En diciembre recibe el primer premio con la investigación Murciélagos de Las Tunas, en el IV Encuentro Regional Cultura del medio Ambiente, celebrado en la misma ciudad y el segundo premio con Huellas de la Lengua Arauca, en el mismo evento.

En el año 2002 recibe el segundo premio en el Encuentro Municipal de Historiadores, el premio en el III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, el premio del jurado en el III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, el Segundo premio con Paleontología de los mamíferos de Las Tunas en el V Encuentro Regional Cultura del Medio Ambiente, mención en literatura con “Oración del Árbol” en el V Encuentro Regional Cultura del Medio Ambiente y la categoría de relevante con Murciélagos de las Tunas, en la segunda etapa del XIV FORUM de Ciencia y Técnica. Todos estos eventos celebrados en la ciudad de Puerto Padre.

En Chaparra imparte un ciclo de conferencias en el III Taller Provincial de Arqueología Aborigen. También se le otorga el Premio Anual de la Ciencia del 2002 y un reconocimiento por la destacada participación en el desarrollo de las investigaciones socioculturales en Puerto Padre.

En Las Tunas, en el 2003, gana el Segundo premio y mención en el V Encuentro Nacional Cuba, Historia y Rebeldía.

Durante el 2004 obtiene el premio en el III Taller de Estudios Socioculturales, mención especial en el VII Encuentro Municipal de Historiadores, segundo lugar en el VII Encuentro Regional Cultura de Medio Ambiente, reconocimiento de Relevante en el XV FORUM de Ciencia y Técnica, primer premio en el IV Congreso Cultura y Desarrollo, en eventos efectuados en Puerto Padre. Además recibe mención en el VII Taller Cuba, Historia y Rebeldía, en Las Tunas.

En el 2005 se le otorga el premio en el VIII Encuentro Municipal de Historiadores, reconocimiento de Destacado por la ANIR en el trimestre, mención en el VIII Encuentro Regional Cultura de Medio Ambiente, premio del VIII Encuentro Municipal de Historiadores con ¨Aproximaciones a Fernando García Grave de Peralta¨, el Premio Comunitario, reconocimiento por resultar ¨Destacado por los Caminos de la Victoria¨ y reconocimiento por ser cumplidor con los trabajos de la ANIR, en Puerto Padre.

En Jesús Menéndez recibe reconocimiento por su participación en el VI Taller Municipal de Arqueología, donde resultó conferencista.

Durante el 2006 obtiene reconocimiento por contribución al desarrollo de las investigaciones socioculturales, relevante en la Segunda Etapa del XVI Forum de Ciencia y Técnica con “Catálogo de Arte Aborigen”, 1er premio en el IX Evento Regional “Cultura y Medio Ambiente” con “Sinopsis de los Mamíferos extintos y vivientes de Las Tunas”, en Puerto Padre.

En Las Tunas se le otorga reconocimiento por participación en el VIII Taller “Cuba, Historia y Rebeldía”, presenta el documental “Arqueología en la cuenca del Chorrillo” en el VI Evento de Promoción Cultural “Imágenes” y en el V Congreso Internacional “Cultura y desarrollo”.

Fue ponente en la XIV Jornada Nacional de Arqueología, desarrollada en el marco de la Fiesta por la cultura Iberoamericana con el documental “Arqueología en la cuenca del Chorrillo”, evento desarrollado en Banes.

En el 2007 resultó ponente en el V Evento Provincial de Colecciones y piezas museables con “Historia del Coleccionismo Arqueológico y el Catalogo de Arte Aborigen de Las Tunas”, en Las Tunas.
"Restos de una canoa aborígen"
También recibe 1er premio en el X Evento Regional “Cultura y Medio Ambiente” con “Arqueología en la costa Atlántica de Las Tunas”, relevante en el XVI Forum de Ciencia y Técnica con “Taxidermia de Aves y peces”, reconocimiento por participación en el Taller “Historia y Práctica de la creación poética” dirigido por el escritor Roberto Manzano, reconocimiento por su contribución al rescate, salvaguarda y protección del patrimonio arqueológico, en la ciudad de Puerto Padre.

Por la labor de toda una vida dedicada a la investigación y el rescate de nuestra identidad cultural, su aporte a la cultura y la ciencia de Las Tunas se le dedica la Semana de la Cultura Puertopadrense del año 2007.

Durante el año 2008 obtiene reconocimiento del CITMA por los resultados obtenidos en la labor científica. Fue ponente en el XIX Congreso Provincial de Historia con “Huellas de la lengua Arauca en Las Tunas”, Las Tunas y relevante en el XXIV Forum ramal de Cultura con el mismo trabajo, Puerto Padre.

En el año 2009 la ciudad de Puerto Padre le otorga premio Portus Patris a Ramón Garrido por sus meritos en la promoción y preservación de la cultura.

En el año 2010 se publica el libro Síntesis Histórica Provincia. Las Tunas, del que fue coautor.

A su fallecimiento trabajaba como Museólogo en el Museo Fernando García Grave de Peralta.

Investigaciones concluidas y publicaciones

  • Murciélagos de Las Tunas (Contribución a la quiropterología de Cuba). (Libro aún inédito).
  • Contacto indohispano en Las Tunas.
  • Huellas de la lengua aruaca en Las Tunas. Toponimia, fitonimia y zoonimia.
  • Arqueología prehispánica de Las Tunas. (Libro aún inédito).
  • Arqueología en la cuenca del Chorrillo.
  • Influencia del medio sobre las actividades económicas de los aborígenes en Las Tunas.
  • Aproximaciones a Fernando García Grave de Peralta.
  • Mariposas diurnas en el norte de Las Tunas.
  • Mamíferos extintos y vivientes de Las Tunas. (Libro aún inédito).
  • Ocupación bicultural en Cayo Puerco.
  • Estudio preliminar del sitio arqueológico de María Luisa.
  • Actualización arqueológica del municipio de Puerto Padre.
  • Catálogo de arte aborigen de Las Tunas (en Español e Inglés).
  • Síntesis Histórico Provincial. Las Tunas. (Coautor).

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Puerto Padre.
  • Entrevistas con sus familiares.