Rana pyrenaica

Rana pyrenaica
Información sobre la plantilla
Rana pirenaica01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Ranidae

Rana pyrenaica. (Rana pyrenaica)Anfibio torrentícola, endémico de los Pirineos de color parda de mediano tamaño (entre 33 y 51 mm).

Características Generales

Rana de mediano tamaño, con el cuerpo esbelto y un tamaño entre 33 y 46 mm los machos y 36 a 51 mm las hembras. La cabeza es más ancha que larga, con hocico corto, extremidades relativamente largas, presentando 4 y 5 dedos. De coloración entre canela y gris oliváceo, las hembras pueden presentar una coloración más rojiza. Al igual que otras especies de ranas pardas, presenta una máscara facial de tonalidad marrón oscuro, desde el hocico hasta la inserción de la pata anterior.

Es una especie eminentemente acuática, siendo su hábitat típico los torrentes de montaña, de aguas rápidas, frías y oxigenadas y ocasionalmente en abrevaderos, fuentes y charcas con renovación continua de agua.

Rana pyrenaica en su habitat natural

.

La mancha temporal es poco conspicua. El diámetro del tímpano suele ser pequeño y a menudo difícil de distinguir. Los ojos presentan pupila oval. Sobre el labio superior se distingue un pliegue de coloración clara, que se prolonga hasta rebasar la comisura bucal.

Reproducción

El periodo de reproducción comienza tras el deshielo, entre febrero y abril. La reproducción tiene lugar en ríos de montaña, donde las hembras depositan la puesta generalmente bajo piedras. Las puestas están constituidas por unos 150 huevos, de gran tamaño en comparación con otras ranas pardas europeas.

Las puestas no flotan y las hembras las depositan bajo piedras, en grietas de rocas y, en raras ocasiones, directamente sobre el fondo de las badinas. Las primeras pueden observarse en febrero en las localidades con mayor insolación y en abril en las más frías. Contienen relativamente pocos huevos, unos 140. Éstos son de gran tamaño (superan los tres milímetros de diámetro), pesados y de color pardo oscuro. Están envueltos en una gelatina densa y agrupados en pequeños racimos. El desarrollo embrionario es lento y su duración depende de la variabilidad interanual de las condiciones climatológicas.

Renacuajo de rana pyrenaica.

Los renacuajos presentan una coloración entre marrón muy oscura a negra, con un ligero punteado de tonos claros, que los diferencian claramente de las demás especies de ranas pardas, recordando a primera vista a renacuajos del género Bufo.

Hábitat

Especie eminentemente acuática. Su hábitat típico son torrentes de montaña, de aguas rápidas frías y oxigenadas. Endemismo pirenaico. Se distribuye por la parte española del Pirineo central y occidental, desde el Valle de Irati en Navarra hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón. En Francia sólo se ha citado en el bosque de Irati. Se encuentra principalmente entre los 1.000 y 1.800 m de altitud.

Curiosidades

  • Esta especie no comparte hábitat con la Rana temporaria, coincidiendo ambas especies en muy pocas localidades.
  • Los adultos son depredados por truchas.

Fuentes

  • Wikipedia
  • Monografias.com
  • Area Ambiental
  • Web de Anfibios
  • Barbadillo, L. J., Lacomba, J. I., Pérez-Mellado, V., Sancho, V., and López-Jurado, L. F. (1999). Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Geoplaneta, Barcelona.
  • Llamas, A., Martínez-Gil, O., and Arribas, O. (1998). Rana pyrenaica, a new species for the French herpetofauna. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 9, 12-13.