Raya de aguijón

Raya de aguijón
Información sobre la plantilla
Raya de aguijón.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Rajiformes
Familia:Ráyidos

Raya de aguijón. Las Rayas son animales que se podría decir que son una rama de la familia de los Tiburones y que se han adaptado su vida a los fondos de arena cercanos a la costa. Suelen permanecer enterradas en fondo para esconderse de los ataques de los depredadores. Pero así y todo quedan muy expuestas. Es por eso que éste ingenioso animal ha diseñado un método de defensa consistente en un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola.

Introducción

Sólo dos familias de rayas poseen este aguijón que tiene una punta sumamente filosa y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica porqué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya.

El dato sin duda más curioso se dá en el hecho que las rayas de aguijón son vivíparas y las crías ya nacen dotadas de aguijón y veneno. Pero ¿cómo evitar que al momento del nacimiento las crías claven el aguijón en el oviducto de su madre? La naturaleza dotó a estos animales de una curiosa solución. Al nacer, el aguijón de las crías tiene la consistencia y la flexibilidad del papel por lo que no puede clavarse y se endurece al contacto con el agua.

Más allá de lo que se cree, el aguijón es un arma defensiva que el animal emplea sólo cuando se siente atacado. En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal y todos los casos de heridos se dieron en pescadores que sacaron una raya o en bañistas descuidados que pisaron una raya al momento de entrar al mar. En contacto con los buceadores suele ser un animal francamente sociable y curioso. Una vez que "levanta vuelo" es posible acariciarlo o darle de comer. Cuando un buzo les lleva alimento, suelen concentrarse en torno a él tratando de obtener la mejor porción.

Hace no muchos años se descubrió que en la base de la cola, las rayas de aguijón portan un órgano electrógeno de baja potencia -alrededor de cuatro voltios- que le permite generar una pequeña pero rápida descarga eléctrica. Se cree que la raya utiliza esta pequeña descarga como una especie de sonar. Una vez producida la descarga el animal capta, mediante receptores especializados no el rebote de un eco si no la deformación del campo eléctrico que provoca el cuerpo del atacante y de esta manera puede dirigir, en centésimas de segundo, la punta del aguijón hacia él.

Las rayas de aguijón son conocidas por el hombre desde tiempos muy remotos. Los Samurais japoneses utilizaban el aguijón para fabricar puntas de flecha y con la áspera piel del animal cubrían los mangos de las espadas para evitar que éstas se deslizaran. Aristóteles describió a las rayas como seres peligrosos y los antiguos griegos descubrieron que el veneno perduraba en el aguijón mucho tiempo después de muerto el animal. Tal era el poder que se le atribuía al aguijón que se creía capaz de marchitar y hacer morir a las plantas si con él se frotaba su corteza. También se utilizaban aguijones pulverizados para obtener un anestésico dental. Se creía además, que si se extraía el aguijón de una raya viva y se enganchaba inmediatamente al ombligo de una mujer embarazada, facilitaba el parto.

Hábitat

La raya habita en mares fríos y templados, en concreto en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, es donde más abunda. Se encuentra a profundidades de unos 100 metros, aunque en verano hay ocasiones en que se pueden ver rayas a profundidades de 2 ó 3 metros porque les gusta recibir el calor de los rayos del Sol.

Las especies más conocidas

Existen numerosas especies de rayas.

Características

  1. Cuerpo plano, más ancho que largo.
  2. Las aletas pectorales triangulares, muy desarrolladas y unidas a la cabeza.
  3. Es un pez cartilaginoso, que no posee esqueleto óseo.
  4. Es de color gris claro con numerosas manchas tanto claras como oscuras. Su vientre es de color crema claro
  5. Longitud y peso: 80 - 250 cm. Peso: Hasta 100 kg.
  6. Alimentación: Se alimenta de crustáceos y peces pequeños.
  7. Esta especie realiza la puesta entre los meses de febrero y agosto.
  8. El desarrollo de la larva se completa en un periodo de 7 meses.

Curiosidades

  • Rayas y sexo: Los machos de todas las rayas presentan una modificación de los radios posteriores de la aleta ventral, transformándose en órganos prensores en forma de vara y que sirven al macho para aguantar a las hembras y para la fecundación.
  • Además las rayas carecen de vejiga natatoria. Esto le acarrea problemas, que ha de solucionar haciendo su sangre isotónica con el agua del mar, y para ello acumula en ella sustancias como la trimetilamina y la urea. Esa es la razón de que la raya, aun siendo fresca, desprenda a veces un tufillo amoniacal.
  • Tiene órganos eléctricos y en caso de peligro, suministra descargas eléctricas para defenderse.
  • Su carne es muy popular sobre todo en los países bálticos.
  • En ejemplares jóvenes se da el curioso efecto de que su parte inferior presenta una impresionante semejanza con el rostro de un niño. Los pescadores la secan y utilizan la piel de la parte inferior para fabricar muñecos diabólicos.
  • Frecuentemente se confunde a las rayas grandes con la Mantaraya o manta gigante (Manta birostris) a pesar que las diferencias entre ambas son sustanciales. En principio se podría decir que es una cuestión de tamaño, mientras que una raya grande puede medir dos metros de punta a punta de las aletas pectorales la manta raya puede alcanzar los nueve metros. Según un registro hecho sobre una manta raya capturada en las Bahamas, la misma tenía cinco metros de envergadura y pesaba 1.360 kilogramos pero incluso las rayas más grandes raramente superan los 400 kilogramos. Además, la forma de su cuerpo varía muchísimo: las rayas tienen la boca en la parte inferior del cuerpo y de esta manera la pegan al piso del cual extraen su alimento por lo que se puede deducir que tienen hábitos bentónicos (benthos - fondo), en tanto las manta rayas tienen una boca mucho mayor y ubicada en la parte delantera del cuerpo; a los costados de la boca presenta dos lóbulos cefálicos, uno a cada lado, que le permiten direccionar la entrada de plancton, base de su alimentación. Más información.
  • La inteligencia de la raya sorprende a los científicos, como pasa con el pulpo. En este video de la BBC puedes ver a una raya de agua dulce actuando de forma diferente para obtener el alimento.

Enlaces externos

Fuentes