Reciclaje de papel

Reciclaje de papel
Información sobre la plantilla
Reciclaje de papel.jpg
Concepto:El Reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado.

El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.

Introducción

A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.

Definición

El Reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado, para transformarlo en nuevos productos de papel.

Proceso de Reciclaje del papel

El proceso de Reciclaje del papel, pasa por varias fases:

• Recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales.

• Depuración de la pasta de papel usado mediante filtrado y centrifugado, para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra como arenas, lacas, alambres, cuerdas, etc.

• Separación de la tinta mediante flotación. Para ello la pasta se sumerge en agua jabonosa (surfactantes) en un tanque, denominado también púlper o tina de mezcla, y se inyecta aire para provocar la aparición de burbujas. La tinta forma una suspensión coloidal y se consigue que la espuma flote junto con la tinta permitiendo su separación mecánicamente. Posteriormente la tinta se traslada a vertederos, donde se incinera con el empleo de su propia energía calorífica.

. • Secado y prensado. La pasta obtenida, que suele contener un 42% de fibra, sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtención del papel. Es decir, se seca a 120 C, al mismo tiempo que se prensa y se estira para darle la forma y textura final.

Categorías de papel que pueden ser usados como materia prima para papel reciclado

• Molido: Son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel.

• Desechos de pre-consumo: Son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo.

• Desecho de post-consumo: Son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc.

Beneficios del Reciclaje de papel

Si se comparan los procesos de fabricación de papel reciclado con la fabricación de papel a partir de la pasta química virgen, se pueden señalar las siguientes mejoras en el impacto ambiental:

• Se disminuye el consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales y reduce los costos de talado, transporte y manipulación.

• Se consigue disminuir el consumo energético primario, cuyo ahorro puede alcanzar el 60%.

• Reducción del consumo de agua en algo más de un 85%.

• Reducción de masa de residuos urbanos en los vertederos. En los países de nivel económico alto esta reducción alcanza el 30%. Por cada 700 kg de papel recuperado, ahorramos en el vertedero el espacio equivalente a un automóvil y evitamos las emisiones equivalentes a un viaje de más de 3.700 km en automóvil.

Fuentes