René Rodríguez Cruz

René Rodríguez Cruz
Información sobre la plantilla
Fidelista-portada-278x450.jpg
Portada del libro El primer fidelista, del Tte. Coronel Oscar Ojeda Nerey, que acerca al lector a la figura de René Rodríguez Cruz
NombreRené Rodríguez Cruz
Nacimiento28 de mayo de 1931
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de octubre de 1990
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Flaco

René Rodríguez Cruz. Expedicionario del Granma. Militante del M-26-7. Oficial de las FAR. Se desempeñó como Presidente del ICAP. Fue de los primeros jóvenes en relacionarse con Fidel cuando ambos militaban en el Partido de Pueblo Cubano (Ortodoxo), fundado por Eduardo Chibás.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de mayo de 1931, en Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Trayectoria revolucionaria

De raíces humildes, desde temprana edad decidió luchar para enfrentar las injusticias que azotaban la Cuba de los tiempos de la república. Fue fundador de fundador de la Juventud Ortodoxa en 1947.

Fue militante del Movimiento 26 de julio y expedicionario del yate Granma. El 28 de enero de 1957 baja de la Sierra Maestra a cumplir misiones en la clandestinidad. Participa en la reunión de la finca de Epifanio Díaz en febrero de 1957. [1]

Al triunfo de la Revolución, desempeñó múltiples responsabilidades en distintas instituciones del Estado y el Gobierno, entre las más sobresalientes se encuentran la Sección Fílmica del Departamento de Instrucción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), amplió las relaciones de Cuba con su emigración, no solo en los Estados Unidos, sino también en numerosos países como México, España, Francia y hasta en Australia. Desde allí atendió el llamado diálogo entre cubanos residentes en el extranjero y el Gobierno de Cuba; la visita de los 55 hermanos, la Brigada Antonio Maceo y apoyó de manera trascendental los movimientos progresistas en el mundo.

Muerte

Con apenas 59 de años, el 15 de octubre de 1990, muere en La Habana, todavía en plenitud de facultades intelectuales y físicas, e inmerso en tareas asignadas por la máxima dirección del país.

Libro: El primer fidelista

En 2017, como parte de las jornadas conmemorativas por el natalicio 91 del Comandante Fidel Castro Ruz, la Editorial Verde Olivo relanzó en digno homenaje a la figura histórica de la Revolución el título El primer fidelista, de la autoría del Tte. Coronel Oscar Ojeda Nerey, que acerca al lector a la figura de René Rodríguez Cruz, "El Fflaco", a quien Raúl Castro concedió el epíteto de "primer fidelista".

Referencias

  1. Che Guevara, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956-1959. Edición Anotada. Cuarta Edición. Editora Política, La Habana, 2001. ISBN 959-01-0447-9

Fuentes