Reserva Privada Bosque Eterno de los Niños

Reserva Privada Bosque Eterno de los Niños
Información sobre la plantilla
RBNiñoNubodso.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque lluvioso tropical primario y secundario
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:22,500 hectáreas (superficie)
Reparto geográfico
FSteller56.jpg
Reserva Privada Bosque Eterno de los Niños

Reserva Privada Bosque Eterno de los Niños. Ecosistema natural ubicado en la Cordillera de Tilarán, que abarca las provincias de Alajuela y Puntarenas. Posee un total de superficie terrestre de 22,500 hectáreas (más de 54.000 acres). Considerada esta reserva privada como una de las más grandes del país que protege al bosque tropical, bosque primario y secundario y áreas de regeneración al noroeste de Costa Rica. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz y fue declarado el 18 de septiembre, 2007 por la UNESCO, y pertenece a la Unidades Administrativa de la Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM).

Ubicación territorial

Ubicada entre las provincias de Puntarenas y Alajuela, en la Cordillera de Tilarán, rodeando el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de Monteverde y Miramar, alcanzando hasta la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes Mora en San Ramón. Continúa por la zona de San Carlos cerca de los poblados de San Jorge, La Tigra, San Isidro de Peñas Blancas, Chachagua y El Castillo.

Fundación

Surge la iniciativa debido a un grupo de niños por salvar el bosque tropical. Se instruye una campaña de recolección de fondos que comenzó en 1987 en una pequeña Escuela Rural de Suecia, cuando estudiaban los bosques tropicales y un niño de nueve años de edad, Roland Teinsuu, preguntó que podría hacer para mantener el bosque y los animales a salvo de la destrucción. El joven Roland motivó sus compañeros para realizar una campaña de recaudación de dinero para la compra y protección del bosque amenazado en Costa Rica.

De la mano de su profesora y guía, Eha Kern, su esposo Bernd y la asistencia de la bióloga Sharon Kinsman, quien presentó el proyecto de Monteverde en la escuela, Roland y sus compañeros recaudaron lo suficiente para comprar seis hectáreas de bosque tropical a un costo de 250 dólares por hectárea, incluyendo el pago de escritura y los honorarios legales de la compra.

Unido a este éxito inicial, este grupo de niños dedicados a salvar el bosque tropical formaron el “Barnens Regnskog” (Bosque de los Niños). Con lo que se arraigó la visión y las contribuciones de todas partes del mundo. Estos proyectos de recaudación de fondos han sido tan diversos como la imaginación de un niño, ellos han recolectado latas de aluminio y vidrio, horneado galletas para la venta con ingredientes del bosque (jengibre, chocolate, vainilla), o han pedido una parcela del bosque tropical como regalo de Navidad o cumpleaños.

Objetivos de la reserva

La protección del agua, es uno de los objetivos fundamentales de la reserva natural, ya que por condiciones de ubicación regional, topografía, clima y principalmente cobertura de bosque, permite una alta riqueza de recursos hídricos que son utilizados para el consumo humano y animal, así como para la producción de energía hidroeléctrica, ya que aproximadamente un 50% de la producción de energía eléctrica se origina en esta área protegida.

Las principales cuencas hidrográficas ubicadas en esta área son: Río Peñas Blancas, Río La Esperanza, Río San Lorenzo, Río Aranjuez, Río Caño Negro, Río Guacimal. Cada cuenca presenta la respectiva composición con diferentes ríos, quebradas permanentes y temporales, así como un sinnúmero de nacientes y lagunas naturales.

Descripción del ecosistema natural

Es la reserva privada más grande del país que protege al bosque tropical, bosque primario, bosque secundario y áreas de regeneración al noroeste de Costa Rica, un proyecto que ha formado parte del sueño de los niños y adultos de todo el mundo. Actualmente forma parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz y fue declarado así el 18 de septiembre, 2007 por la UNESCO, y es administrado por la Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM).

Las seis hectáreas originales, se establecieron cerca de Monteverde en 1988, y ha crecido a más de 22,500 hectáreas (más de 54.000 acres). Considerada como la reserva privada más grande de Costa Rica, y a la fecha, 44 países han contribuido para la adquisición y protección de las tierras del Bosque Eterno de los Niños.

Se encuentran representadas 6 de las 12 zonas de vida presentes en Costa Rica, así como una gran variedad de hábitats que van de los 450 a los 1.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta una topografía que se caracteriza por cerros y montañas, valles y cañones así como abundantes ríos y rápidos que drenan a la Vertiente Pacífico como Atlántico del país.

Zonas de vida

En general se pueden clasificar tres tipos de bosque: bosque siempreverde estacional, bosque nuboso y bosque lluvioso tropical; siendo este último el más representativo dentro de la reserva.

Áreas cercanas y la reserva han sido foco de numerosos estudios y vastas colecciones de plantas y animales. Desde la década de 1960, muchos naturalistas, estudiantes y biólogos han contribuido al conocimiento del bosque nuboso y otros hábitats adyacentes.

Fauna

La topografía de la ecozona del terreno y las condiciones climáticas han permitido la diversificación del hábitat y posibilitado un alto grado de endemismo. Hasta la fecha se han registrado 60 especies de anfibios, 101 de reptiles, conocido en todo el mundo como el hábitat del sapo dorado (Bufo periglenes).

Incluye 425 de aves, incluyendo al pájaro campana (Procnias tricarunculata), el pájaro bobo o momoto canelo mayor (Baryphthengus martii), el mosquero pirata (leucopahius Legatus), el pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollis), el gorrión de montaña o jacamar rabirrufo (Galbula ruficauda), el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el cardenal o tangara veranera (Piranga rubra), la viudita o tangara azulada (Thraupis episcopus), el halcón tijereta (Elanoides forficatus), el sargento (Ramphocelus costaricensis), el saltador gorgianteado (Saltator maximus), el vireo pechiamarillo (Vireo flavoviridis), e inclusive hasta el resplandeciente quetzal (Pharomachrus mocinno), así como diferentes pájaros colibríes, carpinteros, oropéndolas, loras, pericos y muchos otros.

Posee 121 especies de mamíferos lo que representa el 50.5% del total de las especies de vertebrados terrestres conocidas en Costa Rica, como lo son los monos congo, cariblancos y colorados o araña, pizotes, puercoespines, saínos, guatusas, venados, tepezcuintles, ardillas, jaguares y dantas, que es el mamífero terrestre más grande de Costa Rica y muy abundante en estos bosques. También, dentro de los invertebradas se han reportaron unas 658 especies.

Flora

Existe una gran diversidad de especies de plantas en la zona. Se han registrado 3,021 especies de plantas vasculares, número que corresponde a un tercio del total de las especies reportadas para el país.

Dentro de la flora un 10% es considerada endémica de la Cordillera de Tilarán, y otros grupos clasificados y endémicos de la zona, en donde se pueden encontrar una gran variedad de árboles como el ceibo (Ceiba pentandra), el cedrillo (Brunellia costaricensis), el cirrí blanco o colorado (Mosquitoxylum jamaicense), el surá o guayabón (Terminalia oblonga), el laurel (Cordia alliodora), el higuerón (Ficus americana) y varias especies de helechos, palmeras, orquídeas, bromelias, enredaderas y musgos.

Servicios y actividades educativas que ofrece la reserva natural

Se realizan talleres, grupos de estudio, proyectos de investigación o vacaciones en las Estaciones Biológicas de San Gerardo y Pocosol. Ambas ofrecen aula para sesión de trabajo de los grupos, caminatas por senderos en bosque natural y áreas en regeneración con una inmejorable oportunidad para poder observar y compartir con la vida silvestre, también obtener una charla o presentación (con solicitud previa) y deliciosas comidas costarricenses.

Fuentes

  • Artículo: Descripción de la reserva. Información tomada del sitio: costaricainfolink.com. Consultado el 14 de abril de 2023.