Reunión en el Ingenio El Rosario

Reunión en el Ingenio El Rosario
Información sobre la plantilla
Cespedes.jpg
Carlos Manuel de Céspedes, patriota cubano que convocó la reunión en el Ingenio El Rosario
Fecha:6 de octubre de 1868
Lugar:Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Reunión de conspiradores manzanilleros convocada por Carlos Manuel de Céspedes
Resultado:
La reunión concluyó con un acta que tuvo carácter de declaración de independencia
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Carlos Manuel de Céspedes
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas cubanos

Reunión en el Ingenio El Rosario. Reunión de los conspiradores manzanilleros que convocó Carlos Manuel de Céspedes de forma unilateral, la cual tuvo lugar el 6 de octubre de 1868, en el ingenio El Rosario de Calix, propiedad de Jaime Santiesteban, situado a tres leguas del puerto de Manzanillo.

Participantes

Asistieron 37 patriotas, entre los cuales se encontraban el propio Jaime Santiesteban, Juan Hall, Bartolomé Masó, Manuel Calvar (Titá) y Ángel Maestre.

Acuerdos

Durante ella, se acordó prescindir de lo convenido en las reuniones anteriores y proclamar la independencia de Cuba el 14 de octubre de 1868 o antes, si alguna causa lo exigía o justificaba; nombrar a Céspedes jefe superior para el círculo revolucionario de Manzanillo y establecer que si alguno de los conspiradores allí reunidos, por cualquier circunstancia se veía en la necesidad de levantarse antes, los demás estaban en la obligación de secundarlo.

Declaración

La reunión concluyó con un acta que tuvo carácter de declaración de independencia. Como se puede apreciar y los hechos posteriores así lo corroboran, Céspedes se convirtió en el iniciador de la revolución que vio la luz el 10 de octubre de 1868.

Véase también

Fuente