Rhacodactylus auriculatus

Gecko gárgola
Información sobre la plantilla
Gecko gárgola.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Sauria
Familia:Gekkonidae
Hábitat:Zonas boscosas,con abundante vegetación.

Rhacodactylus auriculatus. Comúnmente conocido como Gecko gárgola por la forma en la que descansa en fachadas de zonas habitadas, el auriculatus es el mas pequeño del género pero no por ello el menos espectacular, en sus distintas fases de color podemos encontrar desde tonalidades negras hasta fases naranjas de una intensidad espectacular.

Nombre común

  • Gecko gárgola.

Procedencia

Se ubica en el extremo meridional de Nueva Caledonia donde debido a la masiva tala de árboles y siendo su lugar de actividad y desarrollo el medio arborícola esta en una situación “delicada” por el expolio de su medio natural.

Descripción

Poseen una cabeza muy ancha, se diferencia perfectamente del cuerpo. De forma triangular. Sus ojos son espectaculares, ocupan una gran parte de la cabeza debido a su gran tamaño, en el que podemos apreciar perfectamente las ramificaciones venosas en su interior. En la parte superior poseen una linea de tubérculos que forman una cresta, de donde viene su nombre. Los dedos poseen láminas adhesivas que le permiten adherirse muy bien a cualquier superficie. La cola es una gran parte de su cuerpo, larga y muy potente que le permite agarrarse a cualquier rama o tronco, tiene una cola prensil y con autotomia.

Coloración

Su color base es el oscuro, en varias tonalidades de marrón,en esta especie se a conseguido colores brillantes y atractivos como el blanco, el naranja, el rojo, el lineal en varios colores.

Tamaño

Los ejemplares adultos alcanzan una talla que ronda los 12 cms. Superando algunos ejemplares esa medida, tienen una cola prensil y que una vez amputada en caso de suprema necesidad vuelve a regenerarse con un aspecto más tosco que el anterior pero con las mismas cualidades que la original.

Alimentación

Su alimentación esta basada en insectos del estilo del grillo, gusanos de seda pequeños saltamontes,….y esta especie en concreto basa una importante proporción de su dieta en frutas tales como plátanos, albaricoque, (los potitos infantiles son una buena opción si no podemos disponer de fruta fresca)……pero nunca se les ha de incluir en si dieta fruta cítrica, los alimentos ofrecidos llevaran su diaria dosis de calcio sin olvidarnos de las vitaminas. Para su correcta hidratación han de disponer siempre un recipiente pequeño con agua aparte de conseguir agua a partir de las pulverizaciones regulares.

Temperatura e iluminación

La temperatura que tenemos que conseguir es de unos 24 grados en la zona general del terrario y 28 en la de asolamiento consiguiéndolo con un spot o lámpara cerámica y al ser un genero de hábitos nocturnos se han conseguido resultados satisfactorios con tubos fluorescentes uva-uvb incluso sin ningún tipo de iluminación adicional siendo preferible facilitar alguna fuente de rayos uva-b.

Temperamento

Estos animales no se muestran agresivos con sus criadores pero entre machos existe un alto nivel territorial a veces también entre hembras. Este género se caracteriza por su alto instinto territorial por lo que han de mantenerse por separado y en parejas o tríos siempre y cuando observemos una armonía en el grupo ya que se han observado casos de incompatibilidad entre hembras. Muchos criadores mantienen separados tanto a los machos como las hembras excepto en épocas de cría.

Reproducción

En cuanto a la cría de esta especie se refiere las puestas suelen producirse entre diciembre y enero aunque susceptibles de realizarse en cualquier época del año, las puestas se componen de dos huevos que se retiraran del terrario para colocarlas en una incubadora semienterrando los huevos en vermiculita o perlita húmeda en proporción (peso no volumen) de 1:1 y temperaturas de 25,5 grados dando a lugar la eclosión de los huevos transcurridos unos 60 días. Cabe la posibilidad de determinar el sexo de esta especie en base a las temperaturas elegidas para la incubación de los huevos.

Fuentes