Rhod Rothfuss

Carlos María Rothfuss
Información sobre la plantilla
Rod Rothfuss.jpg
Artista plástico uruguayo, fundador del arte Madí
Nacimiento1920
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay.
Fallecimiento31 de diciembre de 1969
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay.
ResidenciaMontevideo y Buenos Aires
NacionalidadUruguaya
OcupaciónPintor, escultor, teórico y artista plástico

Carlos María Rothfuss, artista plástico uruguayo, conocido como Rhod Rothfuss. Tuvo importante influencia en las vanguardias rioplatenses de las décadas de 1940 y 1950.

Biografía

Rhod Rothfuss, nace en 1920 en Montevideo. En 1938 comenzó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes, donde conto con profesores como; Guillermo Laborde y José Cúneo. Fue amigo y vecino de Rodolfo Ian Uricchio, ambos del Barrio Atahualpa, que atesorarían una relación de por vida.

A principios de los años 40, estudia en la Academia de Bellas Artes de Montevideo, donde en 1939, conoce a Carmelo Arden Quin, en una exposición de Emilio Pettoruti. Más tarde se establece en Buenos Aires y conoce a Gyula Kosice y Tomás Maldonado.

En 1944 compone el grupo editor de la revista Arturo donde publica su artículo “EI marco: un problema de la plástica actual”. Participa en las exposiciones realizadas en casa de Enrique Pichon Rivière en octubre de 1945 y en casa de Grete Stern, en diciembre del mismo año.

Funda el Movimiento Madí, en 1946 junto a Arden Quin, Gyula Kosice y Diyi Laañ, entre otros. Del que es considerado su teórico más importante. Con el grupo participa en la 1ª Exposición MADI, realizada en la galería Van Riel en ese mismo año, donde se da a conocer el manifiesto, se exhiben pinturas, esculturas, poemas, maquetas arquitectónicas y se realizan audiciones de música y espectáculos de danza. También, integra la 2ª y 3ª Exposición MADI, presentadas respectivamente en la Escuela Libre de Arte Altamira y en el Bohemien Club de Buenos Aires, y en diciembre de 1946, la Primera exposición Madí internacional, organizada en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores de Montevideo. En 1948 forma parte de la representación Argentina en el Salon des Réalités Nouvelles de París.

Entre los años 1945 y 1950 crea esculturas abstractas con algunos componentes practicables y utiliza rombos y figuras geométricas irregulares en sus pinturas. Estudia el desplazamiento perceptual producido por polígonos adyacentes, tema que publica en el artículo “Un aspecto de la superposición” aparecido en el N° 2 de la revista Madí, en 1948.

En 1952 integra la exposición Arte no figurativo, realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad, en Montevideo, que dedica una sala a Madí. Luego en el mes de septiembre de ese mismo año, presenta sus obras en la Exposición de la Asociación Cristiana de Jóvenes y en Diecinueve artistas de hoy, realizadas en el Subte Municipal en 1955.

En sus trabajos en pintura, por lo general, emplea figuras geométricas irregulares y rompe con la estructura cuadrada o rectangular del marco; mientras, en sus esculturas abstractas utiliza diferentes elementos de uso práctico.

Muerte

El artista fallece en Montevideo el 31 de diciembre de 1969.

Fuente