Ricardo Viñes

Ricardo Viñes
Información sobre la plantilla
Ricardo Viñes.jpg
NombreRicardo Viñes
Nacimiento1875
Lérida Bandera de España España
Fallecimiento1943
Barcelona, España
Nacionalidadespañola
Ocupaciónpianista

Ricardo Viñes Pianista, compositor y pedagogo español, uno de los más grandes intérpretes españoles de todas las épocas. Formado en Barcelona y París, triunfó en toda Europa como intérprete y divulgador de la moderna música francesa y española.

Síntesis biográfica

Nació en Lérida en 1875. Residió desde los 12 años en París. Pese a vivir en la capital francesa desde la temprana adolescencia, volvía con frecuencia a su ciudad natal. Su profundo nacionalismo le llevó a dar a conocer, difundir y defender la música española de cualquier época, que así se vio respaldada y asistida por su enorme autoridad y prestigio.

Pianista

Fue considerado por los músicos coetáneos como el más grande pianista de su tiempo, inspirador, destinatario y divulgador, por todo el mundo, de la mejor obra pianística escrita en todos esos años. Viñes añadió en su carrera, a la más cómoda y rutinaria tarea de repetición del repertorio habitual, la idealista faceta de estrenar y difundir lo que su inquietud artística y exigente espíritu crítico le pedían. Así, gran parte de la obra para piano de Claude Debussy y de Maurice Ravel pasó por su espíritu y por sus manos. Debussy le dedicó la pieza Peces de oro, la única dedicatoria hecha por este compositor a un pianista, y Ravel, sus mágicos Pájaros tristes; Manuel de Falla, por su parte, le dedicó las Noches en los jardines de España, y Enrique Granados, su goyesco Fandango del candil. Numerosas obras de los compositores más destacados del momento le tuvieron como inspirador y destinatario, aunque su fama como intérprete oscureció su labor de compositor.

Ricardo Viñes es uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Debussy y Ravel, entre muchos otros, por citar dos compositores fundamentales, pudieron escribir su obra para piano gracias al hecho de tener, junto a ellos, al genio capaz de crear la técnica pianística, inexistente en aquel tiempo, que permitió a sus sucesores seguir por los caminos que él descubrió y trazó.

Compositor e intérprete

Además de cuatro piezas para piano, denominadas Threnodie, Minué espectral, En Verlaine menor y Crinoline, homenajes a Erik Satie, Maurice Ravel, Fauré y Fargne, respectivamente, Viñes compuso once canciones para voz y piano. Hombre de amplísima cultura, mantuvo estrecha amistad con León Blof, Jean Cocteau, Jacques Maritain, Max Jacob, Pablo Picasso, Isidro Nonell y otros grandes de su época. Entre sus discípulos destacan Francis Poulenc y Marcelle Meyer. Pasó largas estancias profesionales en Buenos Aires y en Chile, como concertista, pedagogo y divulgador de los compositores nativos. A su muerte, ocurrida en Barcelona, donde se instaló huyendo de París tras la ocupación nazi, los compositores Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo y Ernesto Halffter, le dedicaron respectivas obras como homenaje póstumo.

En 1936 participa en el primer concierto sinfónico del grupo Jeune France, integrado por Olivier Messiaen y Jolivet como figuras más destacadas, interpretando la parte solista de una obra que le ha sido dedicada, la Balada para piano y orquesta de Germaine Tailleferre.

Otras fases de su vida

Perteneció al Círculo de Les Apaches (integrado por un grupo de músicos, poetas, pintores y científicos nacidos en la década de 1870) y que además de pianista fue compositor, escritor —llegó a escribir poesía en francés— y se interesó también por numerosas lenguas extranjeras, las matemáticas, la astronomía, la astrología e incluso por las ciencias ocultas. A la pregunta acerca de las cualidades necesarias para ser un virtuoso del piano, el pianista catalán respondía:

"¡Es necesario leer!".

Fuentes