Saltar a: navegación, buscar

Richard Wesley Hamming

Richard Wesley Hamming
Información sobre la plantilla
Richard Wesle.JPG
Genio de la Ingeniería Eléctrica
Fecha de nacimiento11 de febrero de 1915
Lugar de nacimientoChicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento7 de enero de 1998
Lugar de fallecimientoMonterrey, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
InstitucionesBell Telephone, Laboratorios Bell, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Escuela Naval Superior en Monterrey, California
Alma máterUniversidad de Chicago, Universidad de Nebraska, Universidad de Illinois
Premios
destacados
Medalla Hamming del IEEE, Diploma Harold Pender, Premio Eduard Rheim, entre otros
Influyó enSistemas de telecomunicación e informática

Richard Wesley Hamming. Matemático estadounidense creador de un código detector de errores que lleva su nombre, y de gran importancia en sistemas de telecomunicación e informática. Inventó la ventana de Hamming, de gran importancia en el tratamiento digital de señales.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de febrero de 1915 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Estudios

Estudió en la Universidad de Chicago, obteniendo su B.S. en 1937, después se trasladó a la Universidad de Nebraska, en la que obtuvo el M.A. en 1939. Realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y se graduó como doctor en Ciencias Matemáticas en 1942, con una tesis doctoral sobre la teoría de las condiciones de contorno en las ecuaciones diferenciales lineales, con la dirección de Waldemar Trjitzinsky.

Trayectoria profesional

Debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, lo destinan en 1945, para trabajar en el Proyecto Manhattan, que era un proyecto de investigación del gobierno americano, para construir la bomba atómica. Trabajó en Los Álamos, junto a su futura esposa Wanda, utilizando un primitivo ordenador de relés para los cálculos de la primera bomba atómica. Al finalizar la guerra, en 1946 se unió a los laboratorios Bell Telephone en Murray Hill, Nueva Jersey. Entró en el Departamento de Matemáticas, al que se acababan de unir Claude E. Shannon, Donald P. Ling y Brockway McMillan.

Fue en los Laboratorios Bell, en 1948, donde desarrolló la teoría de la codificación que más tarde se conoció como Código de Hamming (el trabajo se publicaría en el Bell System Technical Journal, de abril de 1950). Su descubrimiento fue uno de los más importantes en la Teoría de la Comunicación y de la Informática. Aún hoy, 50 años después, es un resultado asombroso. Su método permite identificar un bit erróneo en una palabra codificada (en binario). Esto es, si un bit es incorrecto, por ejemplo, el cambio de un 1 por un 0 en una transmisión, podemos no sólo detectar el bit erróneo, sino además corregirlo. Así, el código de Hamming y sus variantes han encontrado aplicación tanto en las comunicaciones como en el almacenamiento de datos.

En 1976 se retiró de los Laboratorios Bell, ya que le contrataron como profesor en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Escuela Naval Superior en Monterrey, California, donde trabajó como profesor adjunto en los departamentos de Ingeniería Electrónica y de Computadores y Matemáticas. Más tarde desarrolló el método de integración de Hamming y los filtros de Hamming que es el origen de una gran variedad de técnicas de procesamiento de señales.

En 1986 el IEEE creó la medalla Richard Hamming, patrocinada por los laboratorios de ATT Bell, para premiar a los investigadores que habían realizado contribuciones importantes a la ciencia de los sistemas de información.

Aportes

  • Desarrolló la teoría de la codificación, conocido como Código de Hamming. Fue uno de los más importantes en la Teoría de la Comunicación y de la Informática.
  • Desarrolló el método de integración de Hamming y los filtros de Hamming.
  • Autor de al menos nueve libros y de más de 75 artículos técnicos.

Reconocimientos

Premios

Fuentes

  • National Academy of Engineering. Memorial Tributes, 2001.
  • Computers Pionneers. J. A. N. Lee. IEEE Computers Society Press, Los Alamitos, California, 1995.
  • RICHARD HAMMING, IEEE Spectrum, may 1995, pp. 80-82.
  • The EMANUEL R. PIORE AWARD to RICHARD HAMMING. IEEE Spectrum, august 1979, p. 61.
  • www-groups.dcs.st-andrews.ac.uk